Publicidad

Nuestras primeras impresiones del Ride 4: un simulador con más realismo, inteligencia artificial y más personalización
Juegos

Nuestras primeras impresiones del Ride 4: un simulador con más realismo, inteligencia artificial y más personalización

Acaba de presentarse oficialmente el Ride 4. La última entrega de la franquicia de videojuegos de motos más realista pretende seguir haciéndose valer como un simulador más que un arcade, y hemos asistido a su puesta de largo vía streaming para ver de primera mano sus novedades.

El trabajo de Milestone se ha vuelto a basar en el trasvase de novedades periódico entre sus títulos de MotoGP y Ride 4, con más opciones de personalización, reacciones más fluidas y motos más y más realistas, además de utilizar la inteligencia artificial para los rivales.

Ride 4: un paso más hacia la simulación

Si en Ride 3 el apadrinamiento vino desde Borgo Panigale con Ducati, Ride 4 tiene poderosos aliados. Esta vez le ha tocado el turno a Yamaha, quien pondrá la imagen y una buena carga de las motos protagonistas. Por otro lado Ride 4 también cuenta con el respaldo de Bridgestone, aunque en su caso suponemos que se limitará a una cuestión de mero posicionamiento de los Bridgestone Battlax Racing R11 de los que nos han hablado en la presentación, sin ninguna aportación al apartado técnico del juego.

El listado de motos disponibles vuelve a ser impresionante. Hay una gran representatividad de motos de serie tanto actuales como clásicas. Entre las más modernas destacan la BMW S 1000 RR, Kawasaki Z H2, Ducati Streetfighter V4S, Harley-Davidson Livewire o Kawasaki ZX-6R. Las clásicas también tienen un muy buen nivel con las impresionantes Honda RC45 y RC30, Ducati 748, la primera Suzuki GSX-R750 o modelos tan carismáticos como la Vyrus 986 M2.

Ride 4 2020 009

Por supuesto que el arsenal de Iwata no iba a ser menos para una entrega tan especial para la firma de los diapasones y nos encontramos un aluvión de sus motos. Desde la Yamaha RD500 hasta la nueva Yamaha YZF-R1M, pasando por las YZF-R7, FZ750 o la siempre divertidísima R6. La R1 tendrá una presencia destacada con prácticamente todas las generaciones y varias motos de carreras.

Según los desarrolladores, la frontera entre lo real y lo digital cada vez se va haciendo más fina. Han intentado buscar una aproximación aún más realista tanto para las motos como para los pilotos y los circuito mediante escaneo digital y con drones de trazados como Suzuka.

Así aseguran haber conseguido un nivel de precisión inédito, acompañado además por un comportamiento físico más fluido basado en el motor gráfico Unreal 4 estrenado ya en la última de las entregas de la franquicia.

La compatibilidad con las consolas de nueva generación ha llevado a Ride 4 a poder rodar en resolución 4K y a 60 fps, es decir, más realismo que nunca y una fluidez extrema. Por ello Milestone ha trabajado para que los movimientos de la moto y sobre todo del piloto se vean más naturales que nunca.

Ride 4 2020 003

El Ride 4 mantiene su ambición ofreciendo cada vez más circuitos, con 10 nuevos trazados para conformar un total de 27 escenarios de carreras míticos entre los que destacan Suzuki, Nürburgring tanto GP como Nordschleife, Laguna Seca o las peligrosas carreras en el trazado urbano de la Northwest 200, que se suman a los ya típicos circuitos de escenarios emblemáticos.

Listado de circuitos en Ride 4

Laguna seca French Riviera Mugello
Okayama Macau Monza
Imatra Southern 100 Phillip Island
Oulton Park Tsukuba Canadian
Donington Park Suzuka Road America
Imola Nürburging GP Virginia
Brands Hatch Nürburging Nordshleife Interlagos
Cadwell Park Sugo Kanto
Algarve Portimao Northwest 200 Utah

Ride 4 2020 006

Durante la presentación hemos podido ver imágenes generadas por el motor del propio juego, y aunque mostraban un estado bastante avanzado, lo cierto es que seguía habiendo carencias de detalle. Parece que Milestones se ha centrado en mostrarnos la capacidad de su sistema de iluminación y ha dejado un poco de lado las texturas, con faros poco detallados o superficies muy mate, sin profundidad. Se lo perdonaremos por estar en fase pre-alfa.

Otro de los puntos tediosos de las entregas anteriores eran las fases de carga, que ahora al menos en PlayStation 5 habrán sido notablemente reducidas gracias al nuevo disco duro SSD. Otra de las bondades de la PS5 será la posibilidad de usar el DualSense con feedback háptico para sentir mejor los mandos de la moto.

Más opciones, en todos los aspectos

Ride 4 2020 004

Lo que hemos podido ver con el juevo una vez en marcha son algunas mejoras evidentes. La desarrolladora ha utilizado un reconocimiento más preciso tanto de los materiales como de sus texturas y en las cámaras en primera persona el cuadro de mandos se siente más realista, algo a lo que también ayuda la nueva iluminación con sombras menos postizas.

En las cámaras exteriores la franquicia sigue intentando dar pasos adelante, y aunque hay que reconocer que lo consigue, la movilidad del piloto no acaba de quitarnos esa impresión de muñeco. En cambio las físicas de la moto siguen siendo buenas, con transferencias de pesos acusadas aunque con inclinaciones algo artificiales y abruptas en algunos casos.

Ride 4 2020 008

La forma de competir ha cambiado para asemejarla un poco más al aspecto más profesional del motociclismo. El formato de carrera se divide ahora en ligas europea, americana y asiática, para luego pasar a una liga mundial a la que sólo se puede acceder consiguiendo una licencia específica.

Al igual que ya se anunció en el MotoGP20, el Ride 4 implementa un nuevo sistema de inteligencia artificial basado en machine learning para los competidores capaz de desarrollar estrategias de comportamiento humano, variables y que se van adaptando a las condiciones de la carrera, ya sea en relación a otros componentes, a la interacción con los jugadores o incluso en función de las condiciones ambientales.

Ride 4 2020 007

Ahora bien, el sistema conocido como ANNA no sigue aprendiendo; no improvisa. Después de haber simulado 16 millones de horas de juego ANNA sabe cómo actuar en cada situación, por lo que no es una IA viva. Al igual que en Ride 3, las capacidades de los oponentes no humanos pueden regularse para controlar la dificultad a la que nos tendremos que enfrentar.

Se han introducido también carreras de resistencia Endurance en las que la estrategia será un papel absolutamente fundamental, pudiendo controlar cuándo se hacen las paradas en boxes, cómo se gestionan los neumáticos, su estado y sus compuestos, o la cantidad de gasolina que se utiliza en cada repostaje.

Ride 4 2020 012

Otra de las novedades es la ampliación de los modos de edición. Antes podíamos editar el aspecto de nuestras motos, pero ahora además podremos editor que ahora incluye la personalización de cascos y monos. Esta opción ya se incluyó en el MotoGP19 (al menos en lo referente a cascos) y nos dejó una sensación más agria que dulce.

El lanzamiento oficial del Ride 4 tendrá lugar el 8 de octubre para PC, Xbox One y PlayStation 4, mientras que para las Xbox Series X y PlayStation 5 habrá que esperar hasta 21 de enero de 2021. Ahora bien, quien compre una copia para consolas actuales podrá descargar una copia para las consolas de nueva generación sin coste adicional.

En Motorpasión Moto | Probamos la BMW S 1000 XR: una moto trail 100% asfáltica de 165 CV, más agresiva y más polivalente

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios