Compartir
Publicidad
Publicidad

A partir del 7 de marzo, todos a 110km/h

A partir del 7 de marzo, todos a 110km/h
Guardar
42 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 7 de marzo del 2011 pasará a la historia como la fecha en la que el Gobierno de España rebajó el límite de velocidad en autopista y autovías desde los 120km/h actuales hasta los 110km/h. Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras el Consejo de Ministros.

La medida, de tipo transitoria, es consecuencia directa de la crisis que está azotando a los países del norte de África y en concreto Libia, uno de los mayores exportadores de petróleo hacia España. El problema de esta medida es que, de momento, no se sabe durante cuanto tiempo estará en vigor.

Con esta rebaja del límite de velocidad se disminuye también el límite al que podremos ser multados aunque la cifra de 151km/h que corresponde a la velocidad a partir de la cual empezamos a perder puntos del carnet, no se verá modificada. Esto es debido a que según Rubalcaba, la disminución del límite de velocidad se debe a una necesidad de ahorro energético y no derivado directamente de la seguridad vial.

Según el Gobierno, el ahorro previsto mientras dure la medida se sitúa en torno a un 15% en el gasto de la gasolina y un 11% en el gasto del gasóleo. Además, se adoptarán otros dos paquetes de medidas: disminución de un cinco por ciento en el precio de los billetes y abonos del tren de Cercanías y Media Distancia y un aumento hasta el siete por ciento en el porcentaje de mezcla de biodiesel.

Mala fecha para una disminución del límite de velocidad cuando desde hace varios años se pide un incremento de este. La última vez que fueron modificados fue en 1973 y precisamente debido a un caso similar a este. Fue la denominada crisis del petróleo y en España pasamos de no tener límite de velocidad a circular como máximo a 120km/h en autopista (de aquella todavía no existían las autovías).

¿Sería más útil una autorregulación por nuestra parte? No lo creo ya que de esta forma, la rebaja en el gasto es real ya que todos estamos obligados a cumplirlo, algo que no haríamos a no ser que empezásemos a notar de verdad el gasto en nuestros bolsillos. El problema es que a su vez esta medida no beneficia a los transportes ya que los camiones y vehículos de mercancías no se desplazan a esta velocidad.

Ya sabéis. A partir del fin de semana que viene, las salidas de fin de semana serán un poco más lentas. Avisar en casa que llegaréis un poco más tarde, pero el bolsillo temblando un poco menos.

Vía | Circula Seguro
Fotografía | Flickr (Aguno)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos