Trail braking, la técnica secreta para tumbar mejor en moto que no tiene que ver con las trail

Trail braking, la técnica secreta para tumbar mejor en moto que no tiene que ver con las trail
Sin comentarios

El 'trail braking', ¿lo habías escuchado alguna vez? Lo más probable es que no porque es una técnica de frenado en moto tan útil y segura como desconocida. Y ya te adelantamos que nada tiene que ver con las motos trail, más bien todo lo contrario.

De hecho es una técnica que nace en las pistas, y que se enseña en cursos de pilotaje avanzados. Es útil tanto en carretera como en circuito, pero es especialmente útil para el segundo caso.

El trail braking es tan útil como en carretera como en un circuito; aprende a usarlo

Trail Braking 4 2024

El paso por curva es uno de los momentos más críticos y divertidos a la hora de montar en moto. Probablemente es una de las partes que más técnica requiere (sino la que más), y la que marca la diferencia cuando hablamos de competición y tiempos.

Al grano. El trail braking nació en los circuitos, y consiste en todo lo contrario a lo que conocías hasta ahora, porque siempre te han dicho que nunca se debe frenar en curva, sino antes, en línea recta. Puede que el trail braking vaya contracorriente; puristas del frenado, esto no es para vosotros.

Trail braking es el acto frenar gradual o progresivamente a medida que entramos en curva, y más allá del momento en el que entramos en ella, manteniendo la presión en el freno cuando la moto empieza a inclinarse.

Trail Braking 2 2024

La teoría nos dice que esta técnica permite a los pilotos tomar las curvas cerradas no solo con mayor velocidad, sino con más control e inclinación sobre la moto. Y es altamente útil para aquellas curvas en las que entras pasado y presientes que te vas a ir largo en cuestión de un abrir y cerrar de ojos.

Sí, puede ser un salvavidas en toda regla. Los motoristas de calle pueden emplear esta técnica en una carretera desconocida en la que se han pasado de frenada. ¿Por qué? Pues porque les permite continuar frenando; eso no podría suceder si has soltado freno a la entrada y los clavas a mitad de curva. Lo más probable en este último caso es que te irías al suelo.

Cómo utilizar la técnica del trail braking en tu moto

Trail Braking 1 2024
Este es el porcentaje de frenado que has de aplicar.

El freno trasero será testimonial, y solo aplicable en los primeros metros antes de empezar a tumbar la moto. Después, prohibido. Una vez enfoques la curva y estés posicionado de una forma abierta en el carril, desacelera y empieza a aplicar presión en el freno delantero progresivamente, de la misma forma que lo harías habitualmente, pero liberando gradualmente la presión con más tacto.

La idea es aplicar el freno hasta llegar al vértice de la curva, de tal manera que en el ángulo máximo de inclinación no haya presión ninguna. Ojo, alerta. El freno motor es altamente dañino en esta situación. Bajo ningún concepto se recomienda hacer reducciones bruscas.

Trail Braking 5 2024

Mientras direccionas la moto con el manillar (te recomendamos aplicar el contramanillar), no has de soltar el freno, sino que empezarás a notar cómo la horquilla se contrae y te proporciona más agarre.

La clave (o teoría) es modificar la geometría de la moto mediante la aplicación de presión en la parte frontal, algo que sucede al contraerse la horquilla mientras accionamos exclusivamente el freno delantero. En ese proceso, el radio de giro de la parte frontal es mayor y controlable, lo que se traduce también en mayor tracción.

Temas
Inicio