El Flip Flip, la técnica de gas que todo motero debería conocer para disfrutar de cada curva

El Flip Flip, la técnica de gas que todo motero debería conocer para disfrutar de cada curva
3 comentarios

La moto puede parecer y es una de las máquinas mecánicamente más simples. Sin embargo, una vez subidos a ella, la cosa cambia completamente ya que requiere de una técnica exquisita y bien ejecutada para disfrutar y rodar seguros.

Entre las muchas técnicas y entresijos encima de una moto hoy venimos a hablar en particular del 'Flip Flip', como se le conoce popularmente en la jerga motera. Para otros, el simple 'golpe de gas'. ¿La conocías, la practicas? Deberías, porque es una táctica de seguridad y agudeza al manillar.

El golpe de gas puede evitar el bloqueo de la rueda trasera, muy peligroso en marcha

Flip Flip 1 2024
Rowan Freeman

Vas en moto y llega la hora de encarar una curva. Previamente has visualizado la trayectoria, e instintivamente empiezas a frenar y reducir marchas. Notas, echas de menos, que te falta afinar con el gas y las marchas... La solución tiene nombre y apellidos: el 'Flip Flip' o golpe de gas.

Esta técnica consiste en contrarrestar la embragada a costa de dar un golpe de gas en vacío (con la palanca del embrague apretada) para mantener las vueltas adecuadas en el cuentarrevoluciones y así engranar más suave y armoniosamente.

Aunque parezca algo tremendamente sencillo, el golpe de gas en vacío también tiene que ver con la seguridad. Técnicamente y a grandes rasgos, al reducir bruscamente de marcha, el cambio intenta hacer girar el motor más rápido mientras que la masa alternativa del motor intenta resistir el aumento. Entonces la rueda trasera tiende a intentar bloquearse porque es el punto de menor resistencia.

Esto en la práctica es, que si bajas de marcha bruscamente, tu rueda trasera se bloqueará. Muchas motos ya tienen embrague antirebote que evitan precisamente eso, deslizando con suavidad hasta que la velocidad de la rueda coincida con la de la moto.

Flip Flip 3 2024

El golpe de gas es una técnica muy habitual, pero también desconocida por los primerizos en este mundo de las motos. Hacerlo y cuadrar el golpe de gas con el cambio de marcha a la perfección requiere práctica y concentración; nada que no se pueda pulir.

Para hacer una buena ejecución, actuarás como si de un cambio de marcha al uso se tratase: desacelerar, frenar y embragar. Recuerda que con tu mano derecha ahora no solo tendrás que frenar, sino también dar un golpe de gas.

Flip Flip 5 2024
Freepik

Al embragar, reduces una marcha, y justo antes de soltar el embrague, has de dar un golpe de gas generoso (que no excesivo), igualando las revoluciones a las que tenías antes de embragar. Por último has de soltar suavemente el embrague al mismo tiempo que sueltas el acelerador.

Esto mismo se ha de repetir en cada cambio de marcha, incluso cuando reduzcas dos o tres marchas de golpe. También ayudarás a proteger el motor, ya que varios cambios de marcha de golpe pueden dañar el motor. Esto es bastante evitable si tenemos una moto con embrague antirebote, pero no todas lo tienen a día de hoy.

Foto de portada: jcomp | Freepik

Temas
Inicio