Compartir
Publicidad
Aquí tienes nuestro veredicto sobre la Ducati Multistrada 1200 Enduro: el azote de las maxitrail
Zona de Pruebas

Aquí tienes nuestro veredicto sobre la Ducati Multistrada 1200 Enduro: el azote de las maxitrail

Publicidad
Publicidad

Ahora ya sabemos que la Ducati Multistrada 1200 Enduro no ha venido a pasearse precisamente. Quiere una buena porción del mercado que hasta ahora ocupaban nombres muy ilustres que fácilmente se nos vendrán a la cabeza.

Porque aunque no tengan demasiado sentido este tipo de motos más allá del perfil de un viajero compulsivo que se mete por zonas rotas y al que las carreteras se le quedan cortas, las grandes maxitrail se venden muy bien. Su cuota de ventas está creciendo y en Ducati no han querido quedarse fuera de esta guerra. Una guerra en la que se meten de lleno con un arma de destrucción casi masiva.

Ataque frontal al mundo maxitrail

Ducati Multistrada 1200 Enduro Prueba 031

Ducati se lanza por primera vez en su historia fuera del asfalto, y lo hace con una moto muy capaz

Ducati paso a paso se está metiendo en mundos desconocidos para ellos. Con paso firme pero seguro se están adentrando en conceptos como el cruiser con las Ducati Diavel y XDiavel y ahora con esta soberbia Multistrada 1200 Enduro. Lo que está fuera de toda duda es que cuando se lanzan a hacer algo nuevo lo hacen por todo lo alto, demostrando que saben hacer algo más que deportivas y naked.

Está claro que en Bolonia han puesto el punto de mira sobre la omnipresente BMW R 1200 GS Adventure, todo un reto pero al que los italianos se presentan con garantías. Ya sé que las comparativas son odiosas, pero en este caso no nos queda más opción que hacerlo.

Ducati Multistrada 1200 Enduro Prueba 060

La Ducati Multistrada 1200 Enduro parte con un precio de 21.090 euros, un precio elevado pero en su defensa hay que decir que va hasta arriba de equipamiento (modos de conducción, ABS en curva, iluminación en curva, DTC, DWC, DSS, control de crucero...). Incluso trae el VHC (Vehicule Hold Control), un dispositivo muy sencillo que apretando fuerte la maneta de freno en parado mantiene la moto retenida durante 10 segundos en pendientes con una inclinación de hasta el 46%.

Por su parte la BMW R 1200 GS Adventure parte de un precio inferior, 18.250 euros, pero si le sumamos el equipamiento más o menos equivalente según el configurador de la web de BMW nos plantamos en un precio final de 22.022 euros. Una diferencia mínima.

Ducati Multistrada 1200 Enduro Prueba 081

Ahora bien, la italiana tiene otros puntos a favor bastante evidentes. Es más ligera (254 kg frente a 260 en orden de marcha), es más potente (160 caballos contra 125), cuenta mejor tecnología, es menos voluminosa y estéticamente es más bonita (aunque esto último es ya una cuestión de gustos). También está un paso por encima dinámicamente, tanto dentro como fuera de carretera.

La rivalidad está servida dentro del segmento de las maxitrail más prestacionales

En el otro lado tenemos otra contrincante un poco escondida: la KTM 1190 Adventure. La austríaca cuenta también con la famosa IMU de Bosch (de hecho fue la primera moto de serie en equiparlo), pero además es más barata con un precio que supera por poco los 16.000 euros. Como contrapartida, no equipa suspensiones inteligentes, algo que sí lleva la KTM 1290 Super Adventure R, aunque ésta tiene un concepto más asfáltico y cuyo precio es de 18.853 euros.

La decisión como siempre termina siendo del comprador, y esta nueva Ducati Multistrada 1200 Enduro es una gran incógnita en su mente. Lo que sí podemos afirmar es que para el que pretenda usar la moto por zonas fuera de carretera, la italiana es una grandísima opción por manejabilidad y comportamiento. En resúmen podríamos decir que la Ducati se mete al mismo tiempo en el terreno de BMW dentro de carretera y de KTM y Honda fuera del asfalto.

La hora de decidir

Ducati Multistrada 1200 Enduro Prueba 036

Por lo demas, es una moto que nos ha dejado un sabor de boca delicioso. La mayoría de los accesorios y aditamentos que lleva esta Ducati Multistrada 1200 Enduro están desarrollados conjuntamente con Touratech, y por lo que hemos podido ver son de una calidad muy elevada. No quedan de pegote ni mucho menos y se nota que están elaborados específicamente durante el proceso de desarrollo de la moto.

Negativamente sólo podemos destacar el haber mantenido los mismos paramanos con intermitentes integrados que la versión asfáltica, muy susceptibles de romper en cualquier caída. Comentando el asunto con el responsable de la marca nos confirmó que estaba previsto que incorporase unos intermitentes convencionales más protegidos, pero por una cuestión de plazos no llegó a tiempo y finalmente habrá que recurrir a ellos como equipamiento opcional.

Ducati Multistrada 1200 Enduro Prueba 065

No hemos podido comprobar la autonomía, pero aunque tengamos en cuenta que el consumo se verá ligeramente repercutido por el mayor peso y peor aerodinámica, y que el depósito cuenta con 30 litros, nos podemos ir muy lejos con un solo llenado.

Con un depósito de 30 litros, su autonomía teórica ronda los 500 kilómetros. Más que suficiente para llegar muy lejos de una sola tirada

Sale a la venta con tres combinaciones de colores diferentes: Ducati Red, Phantom Grey y Star White Silk, todas con el chasis pintado en gris. Las tres combinan las piezas pintadas de la carrocería con los laterales en aluminio visto y piezas de plástico sin pintar que le dan ese aspecto tan rudo, pero sin duda alguna de las tres decoraciones me quedo de calle con la Phantom Grey, es la más guerrera de todas.

Eso sí, igual me estoy volviendo daltónico pero yo lo veo como una especie de verde militar, no sé vosotros.

Ducati Multistrada 1200 Enduro Prueba 064

Por último, hay que recordar que adicionalmente hay cuatro paquetes de equipamiento adicional, que se llaman igual que los de la Multistrada normal, pero son diferentes:

  • Pack Touring: maletas de aluminio Ducati Performance (Touratech), bolsa de manillar (Touratech) y puños calefactables.
  • Pack Enduro: barras de protección (Touratech), protectores de radiadores de aceite y agua (Touratech), faros antieniebla, guía de cadena y protector de freno trasero.
  • Pack Sport: silenciador de titanio Ducati Performance (Termignoni), tapas de freno y embrague pulidas, tapa de bomba de agua pulida.
  • Pack Urban: top case (Touratech), bolsa sobredepósito, toma de corriente USB.

Y si finalmente te decides por una Ducati Multistrada 1200 Enduro, si la financias con Volkswagen Finance te podrás beneficiar del plan Ducati 4YOU: cuatro años de garantía oficial, de cuatro años de asistencia en carretera y cuatro años de servicio de Mantenimiento Programado de Ducati en toda Europa.

Valoración - Ducati Multistrada 1200 Enduro

8.0

Motor9
Vibraciones8
Cambio8
Estabilidad8
Agilidad7
Suspensión delantera8
Suspensión trasera8
Freno delantero8
Freno trasero7
Comodidad piloto8
Comodidad pasajeroN/A
ConsumoN/A
Acabados9
Estética8

A favor

  • Suspensiones adaptativas
  • Modos de conducción
  • Versatilidad
  • Facilidad de uso

En contra

  • Intermitentes delanteros
  • Arco de las piernas
  • Precio
La Ducati Multistrada 1200 Enduro ha venido para hacerle la puñeta a las grandes maxitrail del mercado. El referente claro a batir hasta ahora era la BMW R 1200 GS Adventure, una moto con mucho calado en el imaginario de los moteros de aventura a la que le ha salido un enorme grano en el trasero.

Esta Ducati nos ha demostrado que va de miedo tanto por carretera con neumáticos mixtos como por lo marrón con neumáticos de tacos. La gran culpa de su refinado comportamiento viene de lo mucho que Ducati ha invertido en desarrollar todas las ayudas tecnológicas para conseguir un motor de 160 caballos dulce y contundente a partes iguales y profundamente modulable para adaptarse a cada uso.

El otro punto clave son las suspensiones inteligentes DSS (Ducati Skyhook System) que se adaptan en tiempo real al comportamiento de la moto y a las peculiaridades del terreno. Un sistema con el que puedes cambiar el comportamiento de la moto a golpe de dedo pulgar y sin tocar una sola herramienta. Una maravilla.

Ducati Multistrada 1200 Enduro - Ficha técnica

Motor
Tipo Motor Testastretta con distribución variable, bicilíndrico en L, 4 válvulas por cilindro. Dual Spark, Desmodromic, liquid cooled
Cilindrada 1198.4cc
Diámetro x Carrera 106x67.9mm
Ratio de compresión 12,5:1
Potencia 160cv @ 9,500 rpm
Par motor 136 Nm @ 7,500 rpm
Alimentación Sistema de inyección electrónica Bosch, cuerpos de inyección elípticos de diámetro equivalente a 56mm y sistema Ride by Wire
Escape 2 en 1
Cambio 6 velocidades
Transmisión primaria Engranaje de dientes rectos, Ratio 1,84:1
Relación 1=37/15 2=30/17 3=27/20 4=24/22 5=23/24 6=22/25
Transmisión secundaria Cadena; piñón delantero de 15 dientes; Cadena trasera de 43 dientes.
Embrague Embrague multidisco de accionamiento hidráulico y ligero. Acción servoasistida y función antirebote.
Chasis
Bastidor Multitubular
Suspensión delatera Horquilla invertida Sachs de 48 mm totalmente ajustable. Ajuste electrónico de la compresión y extensión a través del sistema Ducati Skyhook Suspension (DSS)
Llanta delantera Llanta de radio con neumático tubeless de 3" x 19"
Neumático delantero Pirelli Scopion Trail II 120/70 ZR19
Suspensión trasera Unidad Sachs totalmente ajustable. Ajuste electrónico de la compresión y extensión. Ajuste electrónico de la precarga gracias al sistema Ducati Skyhook Suspension (DSS). Basculante de aluminio de doble brazo.
Llanta trasera Llanta de radio con neumático tubeless de 4.50" x 17"
Neumático trasero Pirelli Scorpion Trail II 170/60 ZR17
Recorrido suspensión delatera 200 mm
Recorrido suspensión trasera 200 mm
Freno delantero 2 discos de 320mm con pinza radial Brembo Monobloque de 4 pistones con ABS de asistencia en curva de serie.
Freno trasero Disco de 265mm con pinza flotante y ABS con asistencia en curva de serie.
Instrumentación Color TFT display 5"
Dimensiones y pesos
Peso en seco 225 kg
Peso llena 254 kg
Altura asiento 870mm, no ajustable (890 - 850mm con asiento rebajado)
Distancia entre ejes 1,594 mm
Lanzamiento 25°
Trail 110 mm
Capacidad depósito de combustible 30 litros
Número de asientos 2
Equipamiento de serie
Tecnología Riding Modes, Power Modes, Cruise control, ABS con asistencia en curva, DTC y DWC, RbW, Hands-Free, Faro Full Led con iluminación en curva, módulo bluetooth para info-entretenimiento
Garantía 24 meses sin límite de kilometraje
Intervalos de mantenimiento 15.000 km / 12 meses
Control juego válvulas 30.000km
Normativa Euro 4
Consumo 5,6 l/100 km - CO2 132 g/km
Precio Desde 21.090 euros
Nota:

Los gastos para acudir a la presentación de la Ducati Multistrada 1200 Enduro han sido asumidos por Ducati Ibérica. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.

Parte anterior | La Ducati Multistrada 1200 Enduro ha venido para arrancarte todos los prejuicios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos