Compartir
Publicidad
Publicidad
KTM 1290 Super Adventure, prueba (valoración, galería y ficha técnica)
Zona de Pruebas

KTM 1290 Super Adventure, prueba (valoración, galería y ficha técnica)

Publicidad
Publicidad

Ahora sí que podemos decir que hemos terminado de repasar completamente la gama Adventure que KTM ha lanzado al mercado con su producto estrella: la KTM 1290 Super Adventure. Un modelo de altos vueltos, casi literalmente y en la que han sabido crear una moto que sobre el papel parecía más una idea demencial que otra cosa.

No sólo por las monstruosas cifras de potencia y par que salen de su propulsor en V a 75º, sino por la cantidad de electrónica encerrada en ella pero que, perfectamente afinada, no sabes que está ahí hasta que realmente sale para ayudarte a corregir ese exceso de gas, esa frenada apurada, o esa curva en la que entraste demasiado optimista.

¿Tiene sentido una moto así? Pues sí porque es más utilizable que por ejemplo comprar una BMW HP2 para circular sólo por carretera sin pisar nunca el circuito. Con la KTM 1290 Super Adventure podrás ir a trabajar con ella, hacer una salida con los amigos el domingo o meterte 3.000 km entre pecho y espalda con pasajero y cargados hasta las trancas.

KTM 1290 Super Adventure

Sin poder daros una cifra completamente fiable de consumo, si podemos hacer una aproximación en función de lo que nos marcaba el ordenador de a bordo. Arrojaba un cifra de entre 7,5 y 8 litros a los 100, usados a ritmo muy rápido y sin miramientos en el gas. Teniendo en cuenta los 250 kilos que pesa con todo lleno y los 160 cv de potencia no nos parece una cifra exagerada, teniendo en cuenta de que además podremos hacer a ritmos normales más de 400 km con un sólo depósito (KTM llega a hablar incluso de 500 km).

Con un precio final de 18.666 euros a falta de los dos extras que comentamos que son opcionales y que para ponerlos sólo es necesario hacer una actualización mediante software: el HHC (Control de Detención en Pendiente) y el MSR (Regulación de deslizamiento del Motor).

Sobre el MSR quería hacer un apunte que no comenté en la segunda parte, cuando hablamos de la conducción en carretera y es que en fuertes reducciones en las que quitas dos o incluso tres marchas a capón (como añorando a mi 450 SMR de Supermotard), su funcionamiento es impecable. Es casi imposible bloquear la rueda trasera y se puede observar perfectamente su funcionamiento porque el LED del MTC (control de tracción) se enciende en el cuadro cuando está haciendo su función.

En definitiva, si quieres una trail picante, que te lleve al fin del mundo incluso fuera del asfalto gracias a su llanta de 19" pero que a la vez, sea capaz de pegar algún susto en carretera a otras motos en teoría más deportivas, tienes una poderosa razón para tener en cuenta la KTM 1290 Super Adventure.

KTM 1290 Super Adventure

KTM 1290 Super Adventure - Ficha técnica

Motor  
 TipoV2 a 75°, 4 tiempos
 Cilindrada1.301 cm³
 RefrigeraciónLíquida
 Diámetro x carrera108x71 mm
 Relación de compresión13,1:1
 Potencia máxima160 cv a 8.750 rpm
 Par máximo140 Nm a 6.750 rpm
 AlimentaciónInyección electrónica
 EncendidoElectrónico CDI
Transmisión  
 EmbragueMulti-disco en baño de aceite con antirebote PASC, mando hidráulico
 Cambio6 velocidades
 Transmisión finalCadena
Parte de ciclo  
 ChasisTubular de acero al cromo-molibdeno
 Suspensión delanteraHorquilla WP semi activa, barras de 48 mm, 200 mm de recorrido
 Suspensión traseraMonoamortiguador WP semi-activo, 200 mm de recorrido
 Freno delanteroDoble disco de 320 mm con pinzas Brembo radiales de 4 pistones. ABS de serie con frenada en curva
 Freno traseroDisco de 267 mm con pinza Brembo de 2 pistones. ABS de serie con frenada en curva
 Rueda delantera3x19", 120/70-ZR19
 Rueda trasera4,5x17", 170/60-ZR17
Dimensiones y pesos  
 LongitudN/D mm
 AlturaN/D mm
 AnchuraN/D mm
 Distancia entre ejes1.560 mm
 Altura del asiento860/875 mm
 Peso en orden de marcha249 kg
 Capacidad del depósito30 litros
 Consumo medioN/D l/100 km
Precio  
 Precio recomendado de venta18.666 €
 Colores disponiblesCombinación negro/naranja

KTM 1290 Super Adventure - Valoración

8.57

Motor10
Vibraciones9,5
Cambio8
Estabilidad8,5
Agilidad8
Suspensión delantera8,5
Suspensión trasera8
Freno delantero8
Freno trasero8
Comodidad piloto9
Comodidad pasajeroN/A
Consumo7,5
Acabados9,5
Estética9

A favor

  • Potencia y par
  • Protección
  • Equipamiento de serie
  • Seguridad activa

En contra

  • ABS intrusivo detrás
  • No apta para primerizos
  • Poco mordiente inicial del freno delantero
La KTM 1290 Super Adventure se convierte por méritos propios en una devoradora de kilómetros, a velocidades lentas o endiabladas. El ritmo es el que tu le impongas que ella no va a rechistar.

Pocas motos vas a encontrar con tanta tecnología escondida en su interior y que funcione de una forma tan afinada. Lo hace todo fácil y rápidamente llegas a creer que hasta eres bueno encima de la moto, pero no te engañes que una parte enorme del mérito viene desde Austria.

Dispuesta a arrancarte los brazos si aceleras a fondo, viajarás cómodamente tanto por asfalto como incluso fuera de él, que no perderá la compostura. Puede que quizás eches de menos algo más de mordiente en el freno delantero, pero es que llegarás más rápido de lo que te podrías imaginar así que ojo. En resumen, pocas trail actualmente pueden hacerle sombra ni seguir su estela en carretera.


 
Nota:
Los gastos de la presentación de la KTM 1290 Super Adventure han sido asumidos por KTM. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.

El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco Schuberth SR1 y protector cérvical Neck Brace ADV II Medium

Parte anterior | KTM 1290 Super Adventure, prueba (conducción en autopista y pasajero)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos