Compartir
Publicidad
La Ducati Multistrada 1200 Enduro ha venido para arrancarte todos los prejuicios
Zona de Pruebas

La Ducati Multistrada 1200 Enduro ha venido para arrancarte todos los prejuicios

Publicidad
Publicidad

Después de la ruta por carretera aparcamos la moto y nos vamos a por el plato fuerte. Justo en frente nos esperaba otra moto, en esta ocasión en un imponente color gris oscuro verdoso mate y con las ruedas de tacos que meten miedo sólo con verlas. Sabíamos que haríamos una segunda ruta fuera de carretera, pero es inevitable ponernos nerviosos.

Ahora llegaba el momento de la verdad con la Ducati Multistrada 1200 Enduro, íbamos a comprobar de primera mano si todo lo que nos llevaban prometiendo durante tanto tiempo sería cierto. Una gran trail de Borgo Panigale con un enfoque claramente offroad era impensable hasta hace bien poco, así que las ganas por montarnos en la Enduro estaban por las nubes.

Segunda ruta: cero asfalto

Ducati Multistrada 1200 Enduro Prueba 024

Antes de arrancar el motor y subidos sobre la moto puesta en el caballete central configuramos los mandos a nuestro gusto. Pusimos el manillar más echado hacia delante, un poco más alto el pedal del freno con su cambio rápido y la palanca de cambios más arriba para meter la bota de campo por debajo sin esfuerzo. En cuestión de segundos teníamos la moto a nuestra medida.

Aquí no hubo tramo de enlace y nos zambullimos directamente en un precioso entorno natural. Gracias a la situación privilegiada del Enduropark Spain no tuvimos que hacer ni un metro por asfalto antes de empezar a disfrutar de los parajes de interior valenciano.

Vale que los neumáticos trail mixtos ofrecen ciertas aptitudes para rodar fuera de carretera, pero siendo honestos a poco polvo o piedras que nos encontremos en el camino la cosa se va a empezar a complicar en cuestión de segundos. Los neumáticos de tacos son un mundo a parte, un cambio tan radical como pasar de una deportiva con neumáticos de calle a slicks.

Empezamos a disfrutar de unos espectaculares caminos metidos entre cortados y desfiladeros con el modo Enduro seleccionado. En esta configuración el Multi Enduro lleva el control de tracción en su posición 2, el ABS en el 1 (la menos restrictiva que desconecta el antibloqueo de la rueda trasera), la suspensión se preconfigura en un nivel medio y la potencia se rebaja a 100 caballos con una entrega suave y progresiva.

Ducati Multistrada 1200 Enduro Prueba 063

La sensación de seguridad es tan alta rodando rápido por caminos que puedes estar rodando demasiado fuerte antes de lo que esperas

Antes de seguir, ojocuidao. A quien piense que 100 caballos con entrega suave y progresiva es para pardillos. Estamos hablando de 100 cv y mucho par motor para una moto de más de 200 kilos que va a ir por el campo. Os puedo asegurar que a todos los que allí estábamos nos pareció mucho más que suficiente.

No os hacéis una idea de lo rápido que puedes ir con esta moto por pistas. A la que te descuidas vas a más de 100 km/h con una facilidad pasmosa mientras que las suspensiones te hacen sentir como si aquello no fuera nada. Hay que tener la cabeza muy fría y saber lo que haces en todo momento sobre esta moto porque el problema no es correr, el problema es que en el campo hay piedras, curvas, animales o cualquier otro imprevisto.

Sólo la experiencia y el sentido común son quienes te dirán cuándo vas demasiado rápido, porque si fuera por la Ducati Multistrada 1200 Enduro casi podrías ir todo el rato a fondo sin pensar que vas despendolao. La pisada firme y controlada de esta moto es espectacular.

Ducati Multistrada 1200 Enduro: la moto infinita

Ducati Multistrada 1200 Enduro Prueba 048

A medida que nos vamos familiarizando empezamos a ir un poco más allá. La manejabilidad es muy buena para una moto de su envergadura y comenzamos a divertirnos y a pensar en qué podríamos mejorar. Donde con otras motos tendrías que parar y usar herramienta, aquí no.

El nivel 2 del control de tracción te permite ir bien por el campo con un grado de seguridad bastante alto. Permite deslizamientos de la rueda trasera, pero mínimos. Pronto lo bajamos al nivel 1 donde hay mucha más permisividad por parte de la centralita y la rueda trasera podía ahora trabajar con mayor libertad, escarbando en el terreno y permitiendo cruzar la moto generosamente a la salida de las curvas.

Ducati Multistrada 1200 Enduro Prueba 035

La configuración de cualquier pequeño parámetro dentro de los menús sirven para cambiar el comportamiento de la moto a golpe de botón. Sin esfuerzo, ni herramientas, ni quitarte los guantes, a medio camino nos parecía que la moto iba un poco suelta de suspensiones, así que bastó con parar, entrar en el menú y dentro de la propia configuración del modo Enduro pasar del ajuste Default al Hardest.

Mientras cogíamos confianza con la moto (algo bastante sencillo por otra parte) empezamos a adentrarnos en zonas de mayor dificultad y las peculiaridades de esta Ducati Multistrada 1200 Enduro empezaron a salir a la luz.

Rompiendo los esquemas de las maxitrail

Ducati Multistrada 1200 Enduro Prueba 090

Los ajustes en tiempo real del DSS hacen que la moto pise de forma segura continuamente y se adapte a las condiciones del terreno

La llanta delantera de 19 pulgadas es todo un acierto en cuanto empiezas a enfrentarte a cosas más serias que un camino ligeramente bacheado. Vadeando ríos con piedras la Enduro mantiene su camino sin rechistar. Ni siquiera al cometer un error y dar de lleno contra una roca que me echó hacia un lado tuve que echar el pie al suelo. Aunque claro, en este tipo de situaciones también ayuda mucho el DSS (Ducati Skyhook System) al tragarse las piedras como si fueran de gominola.

Enfrentándonos a tramos de subida complicada sobre un camino lleno de grava y piedras las suspensiones sacaron toda su mejor cara. Los dos ejes se mantenían bien pegados al suelo en todo momento sólo perdiendo tracción debido al deslizamiento de la rueda trasera. Continuamente el DSS se va modificando y actúa sin que te des cuenta favoreciendo la pisada y evitando hacer tope ante los imprevistos.

Ducati Multistrada 1200 Enduro Prueba 052

Quizá aquí hubiera estado mejor desactivar por completo el DTC, porque aunque conseguías avanzar, cortaba demasiado en algún momento. No te llegabas a clavar, que bastante es, pero a lo mejor subiendo había que subir con un poco más de inercia para que la rueda no girase tanto en vacío o desconectar el DTC buscando que los tacos traseros cavasen más. Cuestión de gustos y de probar, cada cambio es gratis y puedes hacerlo siempre que quieras.

El ABS funciona tan bien que puedes utilizarlo en bajadas complicadas sin miedo a caer ni a frenar demasiado poco

Y como todo lo que sube baja, en un entorno tan complicado como una bajada pronunciada llena de rocas sueltas, el ABS también me pareció que tenía uno de los comportamientos más epic que recuerdo. Donde normalmente tienes que tirar de retención de motor y freno trasero, pude olvidarme del pedal y apoyarme sobre la maneta derecha. El antibloqueo no entra de forma intrusiva y se va dosificando de tal manera que no sientes que te vas a ir largo o que vas a bloquear la rueda y caer.

En algunos de los puntos más complicados de la ruta donde tenía que inclinarme hacia delante sí que pensé que estaría bien una cúpula más baja. Luego me di cuenta de que tenía puesta la cúpula en la posición más elevada y que bastaba con bajarla manualmente, pero igualmente para quien vaya a hacer mucho campo y no necesite tanta protección aerodinámica le recomendaría una que hay más baja y oscura.

La voz de la experiencia

Ducati Multistrada 1200 Enduro Prueba 055

Tuvimos la suerte que al llegar al lugar de la presentación, Jaume von Arend (Traildreamer) pasó casualmente por allí. Y diréis que quién es ese tipo, pues es quien ya ha completado la ruta Transibérica con la primera Ducati Multistrada 1200 Enduro que ha llegado a España. Ocho días y 2.000 kilómetros de caminos entre Sevilla, Almería y Barcelona.

Experiencias como la suya demuestran que con estas grandes maxitrail se pueden hacer muchas cosas, muy divertidas y con mucha seguridad. Vivencias de todo un experto a bordo de motos de este tipo, os recomiendo que echéis un vistazo a sus historias.

Nosotros la verdad es que no aspiramos llegar a tanto, pero la Multistrada 1200 Enduro ya nos ha demostrado que podría ser tan buena para usar dentro de carretera como por fuera.

Nota:
El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: botas Alpinestars Tech7 y traje Alpinestars Racer Supermatic.

Parte anterior | Ducati Multistrada 1200 Enduro, para irte a cualquier parte, literalmente
Siguiente parte | Aquí tienes nuestro veredicto sobre la Ducati Multistrada 1200 Enduro: el azote de las maxitrail

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio