Compartir
Publicidad

Ducati Diavel, toma de contacto (valoración, galería y ficha técnica)

Ducati Diavel, toma de contacto (valoración, galería y ficha técnica)
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la membrana de agua del traje de cordura puesta es la hora de enfrentarse a un intenso aguacero primaveral en una de las zonas más concurridas por los moteros de la capital los fines de semana. Una pequeña manada de Ducati Diavel nos espera aparcada en el exterior del Real Club de Golf La Herrería, un enclave precioso repleto de zonas verdes y... mucha agua. Tanta agua que pospusimos la salida de la ruta, tanto que al final sólo hicimos una pequeña parte.

Para arrancar la Diavel, al igual que en el modelo anterior y tal y como sucede con la Multistrada, no necesitaremos tener la llave en el contacto. De hecho no hay contacto, sólo tenemos que llevarla en el bolsillo y usaremos la llave para abrir el depósito de combustible. ¿Y qué pasa si pierdo la llave? Pues que se puede arrancar mediante un código PIN que introduciremos con una botonera oculta debajo de una tapa junto a la pipa de dirección. Eso sí, como no tendremos llave para abrir el depósito no podremos ir demasiado lejos.

ducati-diavel-2014

Deslizamos el botón de contacto liberando el pulsador del arranque, el cuadro de mandos nos saluda con una bonita animación con el nombre de la moto y al pulsar el botón el motor gorgotea de forma agradable e intensa. Aunque sea el mismo motor que equipa la nueva Ducati Monster 1200 el sonido es más duro, más que por la diferencia de potencia por el distinto sistema de escape con colectores de mayor diámetro y silenciadores más cortos.

Circulando despacio dentro de poblado podemos comprobar como la Ducati Diavel sí que ha mejorado su comportamiento a bajas revoluciones y exigiendo al motor que circule con aperturas mínimas de gas. Se ha buscado eliminar los tirones y toses tan típicas de los bicilíndricos en maridaje con un acelerador electrónico que especialmente en los modos Urban y Touring nos hagan la experiencia más dulce.

En parado rompemos la barrera mental de creer que es una moto excesivamente torpe, nada más lejos de la realidad. Tiene un radio de giro bastante ajustado y gracias a un centro de gravedad muy bien trabajado y una altura del asiento de sólo 770 milímetros se puede mover mejor que muchas deportivas superlight.

Ducati-Diavel-2014

En el modo Sport se ha dulcificado menos la respuesta para buscar ese tacto más directo y potente de los motores de última generación de Ducati. Con unos pocos rayos de sol y mucho aire se secó bastante el asfalto en uno de los tramos y pudimos disfrutar de la entrega de 162 caballos y la encomiable agilidad pese a su gran tamaño. El Neumático trasero de 240 milímetros está diseñado específicamente por Pirelli para la Diavel y montado sobre la llanta con garganta de ocho pulgadas no hace que sea torpe. No es especialmente terca.

Aunque se mueve muy bien sí que se notan ciertas incercias en los momentos de frenadas fuertes y entrada en curva pero agarrados al gran manillar podemos hacer una palanca suficiente como para convencerla de que vaya por donde queremos.

Ducati-Diavel-2014

El Ducati Safety Pack de nuevo se postula como un gran avance en cuanto a seguridad pero no se conforma con quitarnos la diversión sino que es lo suficientemente inteligente como para saber cuándo actuar y cuándo no. El sistema del control de tracción conjuga desde el acelerador electrónico hasta el avance de encendido pasando por el grado de inclinación. Todos los valores los tiene en cuenta para ser lo menos intrusivo posible.

De hecho, bajo la lluvia y sobre un paso de cebra en segunda obligué a hacerla derrapar y el sistema interpretó que no había peligro, así que no actuó. La Ducati Diavel se deslizó de lado hasta salir de la línea blanca y coger agarre, unos pocos milisegundos después el control de tracción actuó y evitó que saliera catapultado hacia delante con la moto cruzada.

Nos habría gustado probar la Ducati Diavel en mejores condiciones pero como no ha podido ser dentro de poco esperamos contar con una unidad a nuestra entera disposición para analizarla como es debido. ¡Ésto es un aperitivo!

Ducati Diavel - Ficha técnica

Motor  
 TipoBicilíndrico en L, Testastretta 11°, distribución Desmodrómica, 4 válvulas por cilindro
 Cilindrada 1.198,4 cm³
 RefrigeraciónLíquida
 Diámetro x carrera106 x 67,9 mm
 Relación de compresión12,5:1
 Potencia máxima 162 CV @ 9.250rpm
 Par máximo 130,5Nm @ 8.000rpm
 AlimentaciónInyección electrónica, cuerpos de inyección elípticos con sistema ride-by-wire
 EncendidoElectrónico CDI
Transmisión  
 EmbragueMultidisco en baño de aceite de accionamiento hidráulico con asistencia y efecto antirrebote
 CambioSeis velocidades
 Transmisión finalCadena
Parte de ciclo  
 ChasisMultitubular con tubos de acero
 Suspensión delanteraHorquilla invertida Marzocchi de 50 mm completamente regulable y tratamiento DLC. Recorrido 120mm
 Suspensión traseraProgresiva con monoamortiguador completamente regulable. Basculante monobrazo en aluminio. Recorrido 120mm
 Freno delanteroDos discos semiflotantes de 320 mm, pinzas Brembo monobloque con anclaje radial y 4 pistones, sistema ABS
 Freno traseroDisco de 265 mm, pinza flotante de 2 pistones, ABS
 Rueda delanteraLlanta de aleación ligera, 14 radios con mecanizado visto, 3,50 x 17. 120/70 ZR 17
 Rueda traseraLlanta de aleación ligera, 14 radios con mecanizado visto, 8,00 x 17. 240/45 ZR17
Dimensiones y pesos  
 Longitud2.235 mm
 Altura1.192 mm (sin retrovisores)
 Anchura860 mm
 Distancia entre ejes1.580 mm
 Altura del asiento770 mm
 Peso en seco210 kg
 Peso en orden de marcha239 kg
 Capacidad del depósito17 litros
 Consumo medioN/D l/100 km
Precio  
 Precio recomendado de venta18.290 € / 21.990 €
 Colores disponiblesDark Stealth, Carbon Red y Carbon White

Ducati Diavel - Valoración

8,1

Motor8
Vibraciones8
Cambio8,5
Estabilidad9
Agilidad7,5
Suspensión delantera8
Suspensión trasera8
Freno delantero7
Freno trasero6,5
Comodidad piloto8,5
Comodidad pasajeroN/A
ConsumoN/A
Acabados9
Estética9

A favor

  • Exclusividad
  • Imagen musculosa
  • Suavidad
  • Empuje

En contra

  • Precio
  • Tamaño en conducción deportiva

Por desgracia la intensa lluvia nos impidió probar en condiciones la nueva de las Ducati Diavel. Si bien, recordando el funcionamiento de la anterior y estudiando los detalles de calidad que nos ha dejado el funcionamiento del motor en bajas revoluciones hemos visto un cambio para bien. El motor gira mucho más fino a bajas revoluciones y con pequeñas aperturas del puño de gas.

En el apartado estético también ha mejorado bastante con el nuevo faro, las tapas de diseño más moderno y con un diseño que sigue funcionando por lo rompedor de su concepto. ¿Para qué cambiar algo que funciona bien?


 
Nota:
La Ducati Diavel ha sido cedida por Ducati Ibérica. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.

El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco HJC R-PHA 10 Plus, Acerbis Drink Back Pack H2O y Moveo Brace Concept. .

Parte anterior | Ducati Diavel, toma de contacto (características y curiosidades)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos