Compartir
Publicidad

BMW R 1200 GS Adventure, prueba (conclusiones, valoración, video y galería)

BMW R 1200 GS Adventure, prueba (conclusiones, valoración, video y galería)
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de aventuras y desventuras ha llegado el momento de devolver la BMW R 1200 GS Adventure, y la verdad es que cuando la dejé en las instalaciones de BMW Group y me subí a mi Honda CBR 600 RR (la de aquella guía de compra de segunda mano parte 1 y 2) fue un auténtico shock. Casi tuve que bajar de mi Hondita y volverme a reprogramar mentalmente para conducirla. La diferencia de tamaño es abrumadora, y eso que la CBR del 2005 no es demasiado pequeña.

Dejando atrás a la Adventure sólo podía pensar en cosas como lo bien que se está protegido por una buena aerodinámica, agarrado a un ancho manillar plano en posición erguida y sin preocuparse por si voy a tener que repostar casi cada día que vaya al trabajo en moto.

BMW R 1200 GS Adventure: first class

bmw_r_1200_gs_adventure_040.jpg

Que la R 1200 GS Adventure es una gran moto para viajar me ha quedado fuera de toda duda, puedes hacer un uso turístico con ella y si te animas o se presenta la situación aprovechar su altura libre al suelo y sus capacidades para sortear tramos fuera de carretera de dificultad fácil/media. Pero todo lo bueno tiene un precio, y sin duda la BMW se posiciona con 17.500 euros como la opción más cara de entre sus competidoras.

Por ejemplo tenemos la Aprilia Caponord 1200 Travel Pack por 15.999 euros, la Motormaniaonline 1190 Adventure que probó Morrillu hace nada 14.497 euros, la Yamaha XT1200Z Super Ténéré 13.999 euros y la Ducati Multistrada, la única que iguala casi en precio de partida a la BMW y lo supera en sus variantes más equipadas, está desde 17.490 euros pero con un concepto claramente distinto (igual que la Aprilia) al de la alemana.

mosaico-bmw-r-1200-gs-adventure-3-1.jpg

El equipamiento opcional de ésta unidad contaba con el paquete confort (colectores cromados, puños calefactables y control de presión de neumáticos) -496 euros-, paquete dinámico (luces de LED, intermitentes de LED y modos de conducción) -1.150 euros-, el paquete Touring (control de crucero, Dynamic ESA, faros antiniebla, ordenador de abordo PRO, preparación para GPS y soportes de maletas en aluminio) -1.962 euros-, GPS Navigator V -668,29 euros en oferta- y alarma antirrobo -237 euros-. Si no se me olvida nada más, ésto sumado al precio base de la BMW R 1200 GS Adventure hace un total de 22.013,29 euros. ¿Cara?, con respecto a la competencia sí, pero más equipada que un Navy Seal.

Si tuviera que aconsejar sobre la BMW R 1200 GS Adventure a un amigo posible comprador le diría que se pensase el uso que le iba a dar, porque si le gusta salir de viaje con su mujer (o sin ella) los fines de semana para desconectar de su trabajo en el despacho de abogados, hacer largas tiradas por carretera y pisar la tierra en contadas ocasiones para llegar a un sitio idílico le encaja de maravilla. Ahora que si piensa cruzarse continentes enteros evitando las carreteras convencionales, acampando en medio de la montaña y vadeando numerosos ríos valore la opción de la BMW F 800 GS Adventure.

bmw_r_1200_gs_adventure_052.jpg

En cuanto al GPS Navigator V que hemos mencionado antes, es uno de los extras con los que BMW equipa a algunas de sus motos de prensa, lo probé brevemente en la presentación de la BMW R 1200 RT en Córdoba y como no pude dedicarle casi ningún tiempo me alegro de haber podido disfrutar extensamente de su funcionamiento, porque es una maravilla que te hace los viajes mucho más fáciles.

Como interacciona con el ordenador de abordo de la moto recibe todos los datos de interés, así que por ejemplo si baja la presión de una rueda nos avisará en la pantalla, avisos de radar, si nos quedamos sin gasolina y entra la reserva nos indicará las gasolineras más cercanas o cuando lleguemos a nuestro destino, o cerca, podemos decirle que nos lleve a un lugar próximo para aparcar. La única pega es que al no tener radio la GS ni la Adventure las indicaciones sonoras nos las perdemos, pero por lo demás es una gozada. En el vídeo con el que vamos a cerrar la prueba podéis ver un poco de su funcionamiento y de toda la moto en general.

BMW R 1200 GS Adventure - Ficha técnica

Motor  
 TipoMotor biclíndrico Boxer de cuatro tiempos, refrigerado mixta por aire y agua.
 Cilindrada 1.170 cm³
 RefrigeraciónAire/agua
 Diámetro x carrera101x73 mm
 Relación de compresión12,5:1
 Potencia máxima 125 cv (92 kW) a 7.750 rpm
 Par máximo 125 Nm a 6.500 rpm
 AlimentaciónInyección electrónica en el tubo de admisión/gestión digital del motor BMS-X con corte de combustible.
 EncendidoElectrónico, doble encendido
Transmisión  
 EmbragueEmbrague multidisco anti-rebote, en baño de aceite.
 CambioCaja de cambios de seis marchas, acoplamiento de dientes doble
 Transmisión finalCardán
Parte de ciclo  
 ChasisChasis de doble viga de tubos de acero; motor autoportante
 Suspensión delanteraBMW Motorrad Telelever; diámetro de tubo 37 mm, amortiguador central, 210 mm de recorrido.
 Suspensión traseraBasculante monobrazo de fundición de aluminio con BMW EVO Paralever EVO, 220 mm de recorrido
 Freno delanteroFreno de dos discos flotantes,305 mm de diámetro, pinza fija de 4 émbolos con anclaje radial. ABS de serie (semiintegral desconectable)
 Freno traseroMonodisco de 276 mm de diámetro, pinza flotante de dos émbolos. ABS de serie.
 Rueda delantera120/70 R19
 Rueda trasera170/60 R17
Dimensiones y pesos  
 Longitud 2.225 mm
 Altura - mm
 Anchura 980 mm
 Distancia entre ejes 1.510 mm
 Altura del asiento 890/910 mm
 Peso en orden de marcha 260 kg
 Capacidad del depósito 30 litros
 Consumo medio 5,8 l/100 km
Precio  
 Precio recomendado de venta (sin accesorios) 17.500 €
  Colores disponibles Blanco alpino, verde oliva mate, azul racing mate

BMW R 1200 GS Adventure - Valoración

8.07

Motor9
Vibraciones7,5
Cambio7
Estabilidad8,5
Agilidad8
Suspensión delantera8
Suspensión trasera8
Freno delantero8,5
Freno trasero8
Comodidad piloto9
Comodidad pasajero7.5
Consumo8,5
Acabados9
Estética9

A favor

  • Estética robusta
  • Versatilidad
  • Autonomía
  • Protección aerodinámica

En contra

  • Tamaño excesivo
  • Hormigueo manillar
  • Precio
  • Aptitudes offroad limitadas
Que la BMW R 1200 GS Adventure es una moto que está por encima de la media en cuanto al precio es algo evidente, pero también hay que tener en cuenta la cantidad de equipamiento que incluye. También depende mucho de con quién la compares y para qué uso vaya a estar enfocada al final por su propietario.

Como moto de turismo es una moto excepcional con una protección aerodinámica mejor que las de muchas motos que presumen de carenado envolvente, unas suspensiones y posición de conducción que te permiten llegar muy lejos y descubrir parajes por los que otras no podrían pasar.

Ahora bien, si pensamos en ella como una moto aventurera su prima la BMW F 800 GS Adventure es mejor porque es más ligera, sus suspensiones convencionales facilitan las cosas y además lleva llanta delantera de 21 pulgadas.


 
Nota:
La BMW R 1200 GS Adventure ha sido decido para la prueba por BMW Ibérica. Los gastos de gasolina, desplazamiento y alojamiento han sido asumidos por el editor.

El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco Kabuto Aeroblade III, protector cervical Moveo.

Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.

El servicio de fotografía ha sido cortesía del fotógrafo deportivo Guillermo Cruzado.

Parte anterior | BMW R 1200 GS Adventure, prueba (conducción por autopista y pasajero)
Vídeo | Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos