El Madrid Central de Martínez Almeida: motos, bicis y patinetes, fuera de las aceras de Madrid

El Madrid Central de Martínez Almeida: motos, bicis y patinetes, fuera de las aceras de Madrid
5 comentarios

José Luis Martínez-Almeida y la junta de Gobierno dan el visto bueno al anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible. El texto cambia o matiza 109 de los 245 de las medidas de la norma aprobada por Manuela Carmena en 2018 como "Madrid Central".

Aparcar la moto, patinete o bici sobre la acera será motivo de sanción a partir de su aprobación en la capital, aunque también incluye otras novedades no menos polémicas como la prohibición de cruzar túneles con las bicicletas.

La nueva normativa pretende apaciguar la jungla urbana de la capital

Ligths

Con el fin último de mejorar la seguridad de los peatones se ha intentando garantizar la accesibilidad a los colectivos más vulnerables, el artículo 48 de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, obliga a motos, bicicletas, VMP y vehículos de dos o tres ruedas a estacionar únicamente en los espacios específicamente reservados y señalizados para ello, principalmente en la calzada.

Como norma general, la DGT prohíbe según el Reglamento General de Circulación (RGC), a los conductores de motos y demás vehículos de motor estacionar en aceras, paseos y demás zonas peatonales. Sin embargo, los ayuntamientos pueden legislar en función de su situación particular.

Mayor uso de protección. A propósito de bicicletas, patinetes y otros VMP, con la aprobación de esta normativa, los menores de 18 años deberán llevar casco homologado, según la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible. Hasta el momento, la obligatoriedad de llevar casco era exclusiva a los menores de 16 años en vías urbanas, mientras que en vías interurbanas es obligatorio para todos, sin discriminantes de edad.

On the road

Los ciclistas que desarrollan actividad económica de distribución de mercancías o de transporte de personas deberán usar el casco homologado, independientemente de su edad. También recoge la prohibición de atravesar los túneles con la bici, salvo que estos dispongan de un carril reservado para ello y que ya ha tenido cierta polémica en las redes.

Con estas nuevas medidas y que se limitará el acceso a la ciudad de los vehículos sin distintivo ambiental a partir de 2024, declaran que convertirá a Madrid en la zona de bajas emisiones más grande de Europa, al comprender los 604 kilómetros cuadrados de la capital.

Madrid central

De momento el nuevo texto está sujeto posibles cambios y alegaciones, abriéndose un periodo de consulta pública de 30 días, pero el Gobierno municipal pretende aprobar la ordenanza definitiva en el Pleno de finales de julio aunque aún no ha confirmado los apoyos de Vox necesarios para la aprobación. Según declaraciones del propio Almeida, afirma que ahora hay un Gobierno serio que va a solucionar la chapuza y pide al resto de grupos que no hagan de esto una batalla partidista.

La oposición ya ha avanzado que se trata de una norma insuficiente que no da solución a los problemas de contaminación ni de movilidad. Para la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, "Almeida ha presentado un plan que es un plan de humo, en sentido literal y figurado. El único objetivo es esconder la circulación de la zona de medidores".

En Motorpasión Moto | ¡Arrancamos! Estas son todas las deportivas y los pilotos del WSBK 2021, el mundial de motos derivadas de serie

Temas
Inicio