¡Arrancamos! Estas son todas las deportivas y los pilotos del WSBK 2021, el mundial de motos derivadas de serie
Superbikes

¡Arrancamos! Estas son todas las deportivas y los pilotos del WSBK 2021, el mundial de motos derivadas de serie

HOY SE HABLA DE

Han sido siete eterno meses de parón, pero el mundial de motos derivadas de serie ya está aquí. Las Superbikes se ponen en marcha este próximo fin de semana en el circuito MotorLand de Aragón, donde también han estado haciendo los test de pretemporada. Mucho interés pero un claro favorito: Jonathan Rea, que estrenará la nueva Kawasaki Ninja ZX-10RR.

En principio su rival más directo debería ser Scott Redding, el líder de Ducati, aunque esa es una de las incógnitas que tenemos por resolver, porque Michael Ruben Rinaldi ha llegado a la casa de Borgo Panigale dispuesto a quedarse con el trono. Además, habrá que estar pendiente del rendimiento de la nueva BMW M 1000 RR y de como evoluciona Álvaro Bautista con Honda.

Kawasaki Ninja ZX-10RR

Rea Motorland Sbk 2021

Los vigentes campeones vuelven a ser los favoritos, pero ahora con más motivos. Los japoneses van a poner en pista la actualización de la Kawasaki Ninja ZX-10RR que tanto había reclamado Jonathan Rea, y que ya ha estado probando durante la pretemporada. Los resultados han sido muy buenos, así que sería una sorpresa que no cayese su séptimo título consecutivo.

Rea lleva dos temporadas batallando contra una Ducati Panigale V4 R visiblemente superior, pero llevándose los títulos. Lo que hemos podido ver en pretemporada es que la nueva versión de la Kawasaki al menos ha recortado las distancias en velocidad punta sin perder paso por curva, así que Rea es muy favorito.

Vinales Motorland Sbk 2021

A su lado repetirá Alex Lowes, quien la temporada pasada tuvo altibajos pero al final terminó sumando los puntos suficientes para que Kawasaki se llevase el título de marcas. Además de las oficiales, los de verde pondrán cuatro motos más en pista en tres equipos diferentes: el Orelac, el Puccetti y el Pedercini.

Habrá que estar muy atentos al primero de ellos, porque ahí va a correr el español Isaac Viñales, que hará su debut en la categoría reina de las Superbikes. También da el salto con Kawasaki el francés Lucas Mahias, uno de los pilotos más fuertes de Supersport en los últimos años, ganando un título y siendo subcampeón en otras dos ocasiones.

Ducati Panigale V4 R

Rinaldi Redding Sbk 2021

Tienen la mejor moto pero no les vale para ganar. Ni en 2019 ni en 2020, incluso contando con pilotos experimentados en el mundial de MotoGP, le arrebataron el título a Rea. Para este año Ducati redobla su apuesta poniendo en el equipo oficial a Michael Ruben Rinaldi, el joven italiano que ya sorprendió en 2020 como satélite.

Scott Redding vuelve a ser la gran apuesta en Borgo Panigale. El año pasado no estuvo tan lejos de llevarse el título, de hecho llegó con mínimas opciones a la ronda final en Estoril, así que con más rodaje en la categoría podría poner en apuros a la dinastía de Kawasaki. Pero la apuesta de Ducati va más allá del equipo Aruba.it.

Rabat Ducati Panigale V4 R Sbk 2021

Habrá otras tres Ducati Panigale V4 R en pista, y en dos de ellas van a pilotar corredores de relumbrón. En el Barni Racing estará Tito Rabat, campeón del mundo de Moto2 y antiguo piloto de MotoGP que pretende ser muy competitivo con la Ducati en el mundial de Superbikes. Será uno de los pilotos a seguir, aunque en pretemporada le ha costado.

En el Go Eleven ha recalado un mito de la casa, Chaz Davies, un piloto tan explosivo como irregular que seguirá pudiendo cazar sus victorias esporádicas como satélite y además echará una mano en el desarrollo a Ducati. La tercera moto asociada, la del Motocorsa Racing, la llevará el italiano Axel Bassani.

Yamaha YZF-R1

Razgatlioglu Jerez Sbk 2021

La marca que menos ha cambiado desde la temporada pasada. La moto sigue siendo la misma, la Yamaha YZF-R1 sin mayores modificaciones, y la única novedad de importancia es que incorporan al equipo oficial a Andrea Locatelli, el vigente campeón del mundo de Supersport que arrasó la temporada pasada.

En cualquier caso, parece difícil que le plante cara a Toprak Razgatlioglu, consolidado como líder de Yamaha, aunque el turco tiene detalles por pulir. El primero de ellos es la regularidad, ya que es fácil ver a Razgatlioglu intratable un fin de semana y perdido el siguiente en la zona media. Para ser un verdadero aspirante al título el turco debe centrarse.

Gerloff Motorland Sbk 2021

Lo de Iwata tendrán tres motos satélites en dos equipos diferentes. Tiene muy buena pinta la temporada del GRT, especialmente por la presencia de Garrett Gerloff, quien ya fue sustituto de Valentino Rossi en MotoGP la temporada pasada y tuvo grandes actuaciones en el tramo final del mundial de Superbikes. De hecho, aspiró al puesto de Locatelli.

El compañero de Gerloff va a ser el japonés Kohta Nozane, uno de los pilotos de Yamaha en Japón que no tiene demasiada experiencia en los mundiales. En el Alstare va a estar Christophe Ponsson, el piloto francés que el año pasado hizo varios 'wild card' con la Aprilia, pero que se quedó sin sitio cuando los de Noale decidieron no seguir.

Honda CBR1000RR-R

Bautista Motorland Sbk 2021

En HRC no cambia nada pero cambia todo al mismo tiempo. El segundo año de la Honda CBR1000RR-R debería ser el de su consolidación en la categoría. Muy probablemente sea en 2021 cuando salgamos de dudas acerca de si el nuevo proyecto de Honda en el WSBK realmente tiene opciones de ser ganador algún día.

La moto dejó destellos esperanzadores la temporada pasada, pero en general les costó entenderla. Álvaro Bautista vuelve a ser el líder de una estructura que lo tiene todo para ganar, pero necesita conseguir ya algunos resultados para finiquitar esta pretemporada eterna que están viviendo con la Honda CBR1000RR-R.

Haslam Honda Cbr1000rr R Sbk 2021

El caso es que Bautista ha tenido una temporada complicada, más por él mismo que por la moto. Tuvo problemas físicos que le obligaron a parar en algún momento, así que si no recupera bien podría ser un hándicap para el inicio. Seguirá como compañero de equipo de Leon Haslam, el ex piloto de Kawasaki.

Honda tendrá solo un equipo afiliado, el Moriwaki, aunque, en teoría, tendrá dos motos. Decimos esto porque aún se desconoce quién va a ser el segundo piloto de la estructura y en qué carreras participará. Lo que es seguro es que el argentino Leandro Mercado será uno de los corredores satélites de Honda en 2021.

BMW M 1000 RR

Van Der Mark Bmw Sbk 2021

Y por último, la gran incógnita. Si lo de Kawasaki ha sido una renovación, lo de BMW es una revolución. La primera Superbikes M de su historia llega al mundial dispuesta a ser un contendiente más por los podios, y, por qué no, a llevarse la primera victoria. La pretemporada no ha ido nada mal para los alemanes.

Además, han incorporado a Michael van der Mark, que viene de ganar carreras con Yamaha. El holandés va a formar una pareja muy competitiva con Tom Sykes, campeón del mundo de Superbikes y un piloto brutalmente explosivo a una vuelta. Si ya hizo poles con la BMW S 1000 RR, qué no hará ahora con la BMW M 1000 RR.

Laverty Motorland Sbk 2021

La apuesta de BMW por las Superbikes, y por su nueva moto, es tan clara que van a poner dos unidades más en pista. Tendrán dos equipos satélites, el primero, el RC Squadra Corse, que hasta ahora daba sustento a MV Agusta en Supersport, y el segundo será Bonovo MGM Racing. Los dos llevarán la moto 'pata negra' de la marca.

Y para demostrar cuales son las intenciones de BMW, han puesto como pilotos a veteranos de mil batallas. En el RC va a estar Eugene Laverty, que hasta ahora había sido oficial de la marca, mientras que en el Bonovo correrá Jonas Folger, con experiencia en MotoGP en Yamaha. La BMW M 1000 RR tendrá buenos desarrolladores.

En Motorpasión Moto | Probamos la BMW R 1250 RT: la rutera de Múnich se refuerza con control de crucero adaptativo, pantallón de 10,25" y aún más confort | ¿Debe retirarse Valentino Rossi? La eterna batalla entre el legado de una leyenda y su pasión por las motos

Temas
Inicio