Compartir
Publicidad

Ha fallecido Arlen Ness a los 80 años, uno de los pioneros de las motos custom americanas

Ha fallecido Arlen Ness a los 80 años, uno de los pioneros de las motos custom americanas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este fin de semana ha sido complicado para el motociclismo. Ayer el pequeño Marcos Garrido de 14 años falleció en Jerez. Sólo unos días antes otro personaje ilustre del motociclismo está dando gas en el cielo: Arlen Ness.

Ness falleció el 22 de febrero a los 80 años tras haber sido uno de los primeros y más célebres preparadores de motos custom. Harley-Davidson, Indian y Victory fueron sus musas, a las que este americano ascendió a la categoría de obras de arte en una larga y prolífica carrera como creador de motos de ensueño.

De la carpintería de aluminio a las transformaciones de motos

Visionario, creador, artista... Arlen Ness fue uno de los pioneros en la customización de motos, uno de los primeros vanguardistas de las personalizaciones que arrancó su carrera en los años 60 para cambiar la concepción de cómo debían modificarse las motos custom con su peculiar estilo dragster.

Motos muy bajas, extremadamente alargadas y con grandes ruedas delanteras fueron su sello de identidad, una firma estética inspirada en las carreras de aceleración que rápidamente sentó cátedra para extenderse por todo el mundo colocando los pilares de lo que hoy miles de preparadores llevan hasta los concursos.

Arlen Ness

Ness comenzó esta prolífica andadura a finales de los años 60, con 31 años, cuando consiguió ahorrar lo suficiente como instalador de puertas y ventanas de aluminio para comprarse una Harley-Davidson knucklehead de 1947 que transformó y con la que consiguió el primer premio en el Show Bike de San Francisco de 1967. Fue la carismática 'The Untouchable'.

Con el impulso de sus primeros premios decidió dejar sus trabajos para dedicarse en cuerpo y alma a las motos, abriendo su primera tienda de motos, pintura y accesorios en Dublin (California) en 1970. Desde entonces Ness ha sido uno de los grandes contribuyentes a la cultura custom no solo a nivel norteamericano, sino mundial.

Arlen Ness 3

Desde entonces Arlen Ness se ha ido convirtiendo en un monstruo cada vez más grande, con una familia personal y empresarial que ha ido creciendo. Entre los grandes éxitos de Ness destaca haber sido proclamado en repetidas ocasiones con el galardón de constructor del año y formando parte desde 1992 del Salón de la Fama del AMA Motorcycle.

Actualmente la empresa Arlen Ness se encuentra en manos de su hijo Cory y su nieto Zach, quienes han heredado la pasión del patriarca por las dos ruedas y cuyo mayor exponente se encuentra en el museo donde la firma expone decenas de sus creaciones más representativas además de buena parte de su catálogo de producto.

Descanse en paz.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio