Compartir
Publicidad
Más de 7.000 falsificaciones han vuelto a darse cita en MotoMadrid, y los más indefensos han sido los visitantes
Eventos

Más de 7.000 falsificaciones han vuelto a darse cita en MotoMadrid, y los más indefensos han sido los visitantes

Publicidad
Publicidad

Hace aproximadamente un año se celebró en Madrid la séptima edición del Salón de la Moto de Madrid (MotoMadrid 2018). Por aquel entonces la Policía anunció la imputación de un delito contra la propiedad industrial a cinco personas responsables de varios stands por la falsificación de 7.100 productos.

Un año después nos encontramos con una noticia casi calcada: La Policía Municipal de Madrid interviene 7.626 artículos falsificados en la feria de la moto MotoMadrid 2019. Esta vez no son cinco, sino ocho los investigados responsables de los stands en los que han encontrado el material ilegal.

"Pondremos coto a esta actividad en el próximo Salón"

Motomadrid 2019

Según el comunicado oficial de la Policía, el pasado 8 de marzo miembros de la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial en colaboración con la Unidad de distrito de Moncloa-Aravaca realizaron una inspección a los stands de venta de productos de merchandising ante la sospecha de que se pudieran estar vendiendo productos falsificados.

Tras la comprobación de que así era por carecer dichos productos de las medidas de seguridad de los originales y por tener un precio inferior a estos, la Policía intervino los 7.626 artículos de imitación de marcas como Harley-Davidson, Honda, Kawasaki o BMW, entre otras. También intervinieron los transfer con los que realizaban las falsificaciones.

Motomadrid 2019

Conocidos los hechos, vamos a las preguntas: ¿Por qué ha ocurrido esto y por qué sucede por segunda vez consecutiva en MotoMadrid?, ¿quiénes son los responsables? y ¿cómo afecta al Salón MotoMadrid? Para resolverlas nos pusimos en contacto con la Policía Municipal y con los propios organizadores del Salón, EMR Events.

Fuentes de la Policía nos han explicado que "desgraciadamente" esto que ha ocurrido es una práctica muy habitual. De hecho, por defecto a cada feria o evento deportivo al que van se encuentran con este tipo de falsificaciones. La competencia y deber de la Policía es personarse en los eventos y realizar sus controles habituales.

Motomadrid 2019

Teniendo en cuenta que el año pasado ya encontraron artículos falsificados en el Salón MotoMadrid, este año tenían la sospecha de que podría volver a ocurrir así que se personaron ante los reponsables de la organización y les comunicaron que procederían a revisar los stands, un procedimiento habitual (a veces como policía secreta), tal como nos advierten fuentes de la organización.

"Nosotros cedemos un puesto a los expositores para que ellos vendan sus productos, aunque no podemos controlar todo su material. En las condiciones para entrar como expositor pedimos que los productos cumplan con la normativa vigente y que no sean robados. Pero más allá de eso no podemos conocer todos sus artículos", nos explican desde EMR.

Sin Titulo 1

Por su parte, la Policía hace controles una vez que han accedido al Salón, no antes. Por todo ello, nuestra sensación al investigar esta cuestión es que los expositores no tienen problemas a la hora de llevar los productos hasta la feria sean originales o falsificaciones.

Ahora bien, la Policía es consciente de que esta mala práctica ocurre por la denuncia de las marcas, de los organizadores del evento y por la propia experiencia de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Por eso, saben casi al 100% que encontrarán algún tipo de producto que atenta contra la propiedad industrial e intelectual.

Las autoridades intentan descubrir el origen de estas mafias que son los que organizan estas falsificaciones incluso a un nivel que llega a toda Europa. La Policía desconoce si los responsables son los mismos que el año pasado. En cualquier caso llama la atención lo similar de los hechos ocurridos hace unos días con los de 12 meses atrás.

Motomadrid 2019

Después del descubrimiento de estos 7.626 artículos falsificados, ahora queda un proceso tedioso y lento: los artículos hay que peritarlos, dar conocimiento a las marcas de lo ocurrido y, posteriormente, éstas deben denunciarlo. Para las marcas estas falsificaciones suponen una pérdida económica muy importante. El año pasado la Policía hizo una estimación de más de 300.000 euros en productos falsos en el Salón MotoMadrid 2018.

Para hacer esa estimación, la Policía realiza un supuesto en el que los productos falsificados (camisetas, gorras...) cuestan unos 15 euros en comparación con el valor real de la prenda que puede ser de hasta 60 euros o más según el tipo de producto. Por tanto, la estimación de la falsificación este año podría estar incluso por encima de los 400.000 euros, aunque el dato aún está por confirmar por la Policía.

Motomadrid 2019

Una vez hecho el peritaje y la denuncia por parte de las marcas, si se demuestra que los artículos son falsos, además del recurso por la vía administrativa con la que puede haber una multa, a los investigados se les remite a un juicio oral y, debido a que el delito contra la propiedad industrial e intelectual está recogido en el Código Penal, podría haber pena de cárcel para estos ocho miembros. De momento, aún no se conoce si va a haber juicio.

De todo este proceso nos ha sorprendido la poca protección que tienen los visitantes de MotoMadrid ante esta situación. Los responsables del Salón desconocen cuánta gente llegó a comprar material falsificado. De hecho, ignoran en qué stands ocurrió. Y la Policía lo único que pudo hacer es retirar el material falsificado.

Motomadrid 2019 203

Los stands que cometieron la ilegalidad se mantuvieron abiertos durante la feria, aunque se supone que solo vendían ya productos originales de las marcas. "No tiene por qué precintarse un stand por vender artículos que no sean de curso legal si estos se retiran una vez descubierto", nos aseguran en la Policía.

Y esto no solo puede afectar a los visitantes de MotoMadrid, sino también a los propios expositores que necesitan de una buena imagen para que la gente se fíe y vaya a visitar al salón y compre, que es el objetivo último. Los responsables de MotoMadrid, que también organizarán el salón del año que viene, nos aseguran que intentarán evitar esta situación en el futuro poniendo más condiciones en el contrato que reciben los expositores.

"Incluiremos más cláusulas para intentar limitar esta cuestión. Insistiremos y hablaremos con nuestro departamento jurídico para poner coto a este tipo de actividad. Estaremos más alerta en el futuro para evitar que se vuelva a producir esta situación", nos aseguran. Nosotros, como usuarios de MotoMadrid, esperamos que así sea porque de esto depende que los 40.000 asistentes de este año vuelvan el año que viene.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio