KTM está horneando algo tan interesante como una Super Adventure asfáltica al estilo de las SM-T de hace una década

KTM está horneando algo tan interesante como una Super Adventure asfáltica al estilo de las SM-T de hace una década
2 comentarios

KTM esta preparando una 1290 Super Adventure totalmente asfáltica. Siguiendo la línea de otros fabricantes como Ducati, este nuevo miembro se sumaría a la familia maxitrail de la marca austríaca recibiendo cambios específicos para adaptar su naturaleza.

Estos irían enfocados a sacar el máximo rendimiento en carretera adoptando llantas de 17 pulgadas, nuevas suspensiones y neumáticos estrictamente de asfalto. Un modelo que completaría la gama tras la 1290 Super Adventure R y la 1290 Super Adventure S.

KTM 1290 Super Adventure ¿GT? ¿Cruiser?

Cuando os decimos que el mundo maxitrail está de moda, no es por decir. Solo hay que ver las ultimas novedades traídas en 2022 para hacernos una idea de lo lucrativo que esta siendo este sector. En este sentido, KTM está trabajando muy duro para ser una de las compañías que más modelos ofrezca al público.

O al menos eso se puede deducir de las últimas imágenes capturadas por nuestros compañeros británicos de MCN, en las que podemos ver a dos empleados realizando pruebas con una moto derivada de la KTM 1290 Super Adventure R con cambios respecto al modelo base muy enfocados al asfalto.

Ktm 1290 Super Adventure R Fotos Espia 001

El primero y más característico, es el uso de llantas de 17 pulgadas con el que se consigue mayor agilidad en carretera. Unidas a estas llantas nos encontramos unos neumáticos de asfalto Pirelli Angel GT II destinados normalmente para motos de estilo sport-tourer. Y en cuanto a sus suspensiones, éstas parecen que han cambiado su recorrido al suelo, acortándose unos centímetros, y empleando un basculante trasero totalmente modificado. También podemos observar como han desaparecido las defensas del motor. En definitiva, cambios orientados a hacer de este modelo una aventurera totalmente asfáltica.

Una estrategia que ha utilizado Ducati con su Multistrada Pikes Peak y que le ha reportado grandes beneficios. No obstante, KTM ya tuvo entre sus filas un modelo muy parecido hace diez años pero con otro nombre bien distinto. Hablamos de la KTM SM T o lo que es lo mismo, la Supermoto T (turismo). Este modelo combinaba unas especificaciones muy parecidas a lo que podría estar creando la fábrica de Mattighofen actualmente. Llantas de 17 pulgadas, frenos Brembo de última generación, neumáticos completamente lisos y una parte ciclo muy ligera con suspensiones eficaces y de primer nivel en ambos trenes.

Gracias a ello y a su motor bicilíndrico en V a 75º con 4 válvulas por cilindro y distribución DOHC con una cilindrada de 999,8 cc conseguía velocidades prohibitivas de hasta 225 km/h. Y todo ello con una posición de conducción relajada y una pequeña parrilla portabultos sobre el colín trasero en la que podías colocar maletas para realizar viajes en pareja. El todo en uno de una moto que derivaba de una Supermotard de la época. Sin embargo, para 2013 la marca austríaca dio por finalizada su producción dejándonos huérfanos de un modelo con tantas posibilidades. No obstante,  estas nuevas fotografías avivan la esperanza que la marca haya reconsiderado su posición trayéndola de vuelta.

Ktm 1290 Super Adventure R Fotos Espia 0 001

Continuando con las imágenes de MCN, nos encontramos que aunque en sus pegatinas pone que es un modelo 1290 Super Adventure R, cuenta con radar delantero. Una opción que sólo puede equipar por el momento el modelo S de la familia. En cuanto a su mecánica, no observamos cambios apreciables así que suponemos que sigue utilizando el bloque LC8 V2 de 1.301 cc capaz de desarrollar una potencia de 160 CV.

No podemos observar nada más destacable en estas imágenes. Lo único que podemos hacer ahora son conjeturas acerca del futuro de este modelo. Por un lado, si KTM decide llevar este modelo a la realidad estaría restándole ventas a su KTM 1290 Super Duke GT, razón por la que quizás desapareciese de la gama la KTM Supermoto T. Por el otro, sería completar la gama con un modelo totalmente alejado con su filosofía off-road.

Ktm 1290 Super Adventure R Fotos Espia 0 002

En cualquier caso, habrá que quedarse a la espera de su futuro para saber si al final se lleva a cabo tal cual lo hemos visto en estas imágenes o simplemente era una prueba de recorrido para saber cómo afectan los cambios de dinámica a este modelo.

En Motorpasión Moto | Probamos la Nerva Exe: estética convencional, comportamiento solvente y hasta 150 km de autonomía para el carnet de coche | Así fue la Honda Motocompo: una moto plegable mitad scooter y mitad patinete eléctrico que cabía en el maletero de un coche

Temas
Inicio