Ducati Panigale V4 SP2: una brutal edición limitada con tecnología derivada de MotoGP, mejores frenos y 215,5 CV

Ducati Panigale V4 SP2: una brutal edición limitada con tecnología derivada de MotoGP, mejores frenos y 215,5 CV
3 comentarios

La marca italiana ha querido dar una vuelta de tuerca más a un modelo que, de serie ya es un auténtico misil. Hablamos de la Ducati Panigale V4, que desde que salió en 2018 ha ido evolucionando cada año para convertirse en toda una referente entre las Superbikes del momento.

Sin embargo, para los de Borgo Panigale esto no ha sido suficiente, por eso hoy han presentado en el último capitulo de su web serie, el modelo más deportivo y radical enfocado para el circuito, la Ducati Panigale V4 SP2. Basada en la Panigale V4 S presentada hace apenas unos meses, promete emociones fuertes solo para unos privilegiados.

Ducati Panigale V4 SP2: pensada para volar en los circuitos

Todo el mundo sabe que las Ducati que llevan como apellido las siglas SP (Sport Production) son auténticas bestias creadas para dominar el asfalto. Y con la nueva Panigale V4 SP2 no iba a ser menos. Se convierte así en el modelo tope de gama de las superdeportivas de Borgo Panigale.

Algo que sólo se ha podido conseguir poniendo lo mejor de lo mejor en ella pero haciéndolo de forma limitada. Para empezar, la firma italiana ha vestido su nueva montura con un color especial denominado Winter Test en un claro homenaje al color que utilizan las motos de competición durante los ensayos de invierno.

Ducati Panigale V4 Sp2 2022 002

Un hecho que indica por sí solo cual es la procedencia y donde se desenvolverá mejor este producto. Pero continuando con su exterior, la librea se caracteriza por utilizar un color negro mate que cubre gran parte de su carenado y que combina a la perfección con las llantas de carbono y sus aletas. Pero para resaltar aun más esta tonalidad, el equipo de diseño de Ducati ha creado ciertos contrastes en su depósito de combustible con detalles en rojo brillante o con la exposición del propio aluminio cepillado, al estilo del DeLorean.

Sin embargo, los detalles especiales de esta montura no acaban aquí. Las alas, con diseño de doble perfil, están adornadas con la bandera italiana que también aparece en la Panigale V4 R SBK oficial. La parte inferior del carenado se distingue por la presencia del logo Ducati Corse en la zona de los nuevos extractores de aire caliente y por un detalle rojo con el nombre de la moto, también presente en el sillín negro en doble material.

Ducati Panigale V4 Sp2 2022 005

Mecánicamente, parte de las mejoras hechas en la Panigale V4 S, con lo que el motor de la Ducati Panigale V4 SP2 es el mismo Desmosedici Stradale V4 de 1.103 cc derivado de MotoGP. Cuenta con cigüeñal contrarrotante que reduce las inercias volviéndola una superdeportiva más ágil, sobre todo en los cambios de dirección. La potencia máxima que desarrolla son 215,5 CV a 13.000 rpm, solo 1,5 CV más que la Panigale 2021. Sin embargo, los desarrollos creados para este motor y su electrónica específica le permiten crear curvas de par específicas y contar con cuatro modos de función dentro del propio motor (Full, High, Medium y Low).

No obstante, y si tu intención es utilizar esta moto exclusivamente en circuito, la firma italiana ha creado junto a Akaprovic un sistema de escape específico que eleva su potencia hasta los 228 cv de potencia y los 131 Nm de par, además de conseguir una reducción significativa del peso, quedándose en tan solo 168 kg en seco (de serie tiene 173 kg).

Pero el vínculo con las motos que compiten en el Campeonato del Mundo de Superbikes es aún más evidente en esta versión SP2 de la Panigale V4. De hecho, a la caja de cambios más orientada al circuito de la Panigale V4 2022, esta moto añade la transmisión final aligerada con cadena 520 y el embrague seco STM-EVO SBK. Est último producto, garantiza una función anti-hopping más eficaz en uso extremo de la moto en pista y una mayor fluidez en todas las fases de 'apagado' en comparación con el embrague en baño de aceite de la Panigale V4 S. El embrague STM-EVO SBK también ofrece la posibilidad de personalizar el nivel de freno motor “mecánico” eligiendo un resorte secundario diferente de los disponibles en el catálogo de accesorios Ducati Performance.

Ducati Panigale V4 Sp2 2022 003

En cuanto a su parte ciclo, sigue utilizando el Desmosedici Stradale como elemento estructural del bastidor y está directamente conectado con el Front Frame de aluminio. El bastidor se completa con el ligero chasis delantero fabricado en magnesio y la base del asiento en fundición de aluminio. El pivote del basculante está posicionado para mitigar el hundimiento de la parte trasera de la moto al salir de las curvas acelerando, ayudando a su estabilización en todas sus fases.

En cuanto al sistema de suspensiones, cuenta con una horquilla presurizada Öhlins NPX25/30 de 125 mm de recorrido controlada electrónicamente en el tren delantero que utiliza un sistema de amortiguación por cartucho presurizado derivado del de las horquillas de competición. Esta horquilla, en combinación con el amortiguador Öhlins TTX36 y con el amortiguador de dirección electrónico, también de Öhlins, forma la segunda generación del sistema Smart EC 2.0 caracterizado por la lógica OBTI (Objective Based Tuning Interface) que, trabajando "por objetivos" y no mediante clicks, permite al piloto una gestión mucho más intuitiva que los sistemas tradicionales.

Ducati Panigale V4 Sp2 2022 008

Para mejorar aún más el rendimiento en pista y las cualidades dinámicas de la Panigale V4, esta versión SP2 está equipada con llantas de carbono de 5 palos bífidos, 1,4 kg más ligeras que las de aluminio forjado de la Panigale V4 S. Las llantas de carbono garantizan una importante reducción de la inercia (-26% delante, -46% detrás) en beneficio de la agilidad, ligereza en los cambios de dirección y una mayor facilidad cerrando las curvas.

Para frenar utiliza un sistema Brembo Stylema R con bomba radial Brembo MCS (Multiple Click System) que te permite ajustar la distancia entre ejes rápida y fácilmente en tres configuraciones para personalizar la sensación de frenado. La maneta del freno delantero está equipada con un dispositivo "regulador remoto", que te permite ajustar su posición actuando sobre un pomo en la empuñadura izquierda, como es el caso de las motos de competición. Las manetas de freno y embrague están fresadas en los extremos para reducir la resistencia del aire.

Otro elemento esencial que caracteriza a la Panigale V4 SP2 es que viene equipada con estriberas Rizoma en aluminio anodizado con taloneras de fibra de carbono. Las estriberas son totalmente ajustables y maximizan la distancia al suelo para un uso más efectivo en pista.

Ducati Panigale V4 Sp2 2022 001

Pero sin duda, donde sobresale esta Panigale V4 SP2 es en su electrónica. Esta viene hereda de la Panigale V4 S e incluye una plataforma inercial de 6 ejes capaz de detectar instantáneamente los ángulos de inclinación, rotación y cabeceo de la motocicleta, gestionando las acciones en tiempo real. Además, cuenta con cuatro modos de conducción disponibles (Race A, Race B, Sport, Street). Unido a ello encontramos múltiples sistemas electrónicos de ayuda como ABS Cornering EVO (con tres diferentes niveles), Ducati Traction Control (DTC) EVO 3, Ducati Slide Control (DSC) o el Ducati Wheelie Control (DWC) EVO entre otros.

Además, ha introducido un Info Mode adicional, desarrollado teniendo en cuenta las sugerencias de los pilotos de MotoGP y denominado "Track Evo", una opción añadida a la configuración existente de Road y Track. En esta pantalla, el cuentavueltas se mueve sobre una escala horizontal situada en la parte más alta del instrumento, o la más visible, y la indicación de la marcha engranada está en el centro de la pantalla. En la izquierda encontramos el cronómetro, el número de vueltas realizadas y la velocidad.

En esta versión, el módulo GPS es estándar, lo que permite activar la función automática Lap Time, que proporciona instantáneamente la indicación de dos tiempos parciales de la pista en la que se está rodando. Además, cuando se carga el software Slick Ducati Performance (disponible como accesorio), se disponen de varias curvas de control de tracción específicas para neumáticos de slick y lluvia, siendo posible almacenar hasta cinco Riding Modes adicionales completamente personalizables. Finalmente, gracias al Ducati Data Analyzer, de serie en la SP2, es posible realizar un análisis en profundidad de todos los datos de rendimiento.

Ducati Panigale V4 Sp2 2022 004

La nueva Panigale V4 SP2 ya esta disponible en nuestro país por 42.390 euros. Una serie especial numerada y limitada (cuyo número viene grabado en la tija mecanizada) que sólo estará al alcance de algunos pocos.



Ducati Panigale V4 SP2

Motor




Tipo

Desmosedici Stradale 90° V4, cigüeñal contrarrotante, distribución. Desmodrómica, 4 válvulas por cilindro, refrigeración líquida


Cilindrada

1.103 cc


Potencia

158,5 kW (215,5 CV) a 13.000 rpm


Par motor

123,6 Nm a 9.500 rpm


Diámetro x Carrera

81 x 53,5 mm


Relación de compresión

14,0:1


Refrigeración

Líquida


Sistema de inyección

Sistema de inyección electrónica. Dos inyectores por cilindro. Cuerpos de mariposa elípticos con Full ride-by-wire. Sistema de admisión de longitud variable


Escape

Sistema 4-2-1-2, con 2 convertidores catalíticos y 4 sondas lambda


Embrague

Embrague en seco con control hidráulico. Cilindro maestro autopurgante.


Tipo de transmisión

Manual


Caja de cambios

6 velocidades con Ducati Quick Shift (DQS) up/down EVO 2


Transmisión final

Cadena 520; Piñón delantero 16; Piñón trasero 41

PARTE CICLO




Tipo

Marco delantero de aleación de aluminio con rigidez optimizada


Suspensión delantera

Horquilla presurizada Öhlins NPX25/30 de 43 mm totalmente ajustable con tratamiento TiN. Ajuste electrónico de la compresión y el rebote con el modo basado en eventos Öhlins Smart EC 2.0


Suspensión trasera

Unidad Öhlins TTX36 totalmente ajustable. Ajustes de compresión y rebote electrónicos con el modo Öhlins Smart EC 2.0 basado en eventos. Basculante monobrazo de aluminio


Neumático delantero

Pirelli Diablo Supercorsa SP 120/70 ZR17


Neumático trasero

Pirelli Diablo Supercorsa SP 200/60 ZR17. Llantas de tres palos de aluminio forjado


Freno delantero

2 discos semiflotantes de 330 mm, pinzas Brembo Monobloc Stylema® R de 4 pistones con Bosch Cornering ABS EVO. Cilindro principal Brembo
MCS 19.21 de purga automática


Freno trasero

Disco de 245 mm, pinza de 2 pistones con Cornering ABS EVO

DIMENSIONES Y PESOS




Longitud total

N.D.


Ancho

N.D.


Alto

N.D.


Distancia entre ejes

1.469 mm


Altura asiento

850 mm


Peso en vacío

173 Kg


Peso en orden de marcha

194,5 kg


Depósito

17 litros

PRECIO


42.390 euros

En Motorpasión Moto | Probamos la Aprilia Tuareg 660: una trail para el carnet A2 que sabe a aventura, va bien equipada y rivaliza con la Yamaha Ténéré | Los siete mejores fichajes de pilotos de la historia de MotoGP

Temas
Inicio