Compartir
Publicidad
Publicidad

Aunque no te lo creas, esta Rambler es una BMW R 1200 GS de sólo 188 kg creada por Touratech

Aunque no te lo creas, esta Rambler es una BMW R 1200 GS de sólo 188 kg creada por Touratech
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si te gustan las motos aventureras sabrás bien lo que es Touratech. El fabricante alemán especialista en accesorios de equipamiento para llegar al fin del mundo hizo buena parte de su fama con los accesorios para las BMW R 1200 GS y R 1200 GS Adventure, pero últimamente han caído en su redil otros pesos pesados como las KTM Super Adventure y Ducati Multistrada 1200 Enduro.

Su incansable pasión por avanzar y ofrecer el mejor catálogo les lleva de vez en cuando a cometer alguna locura, y ese es precisamente el caso de Rambler, un prototipo fabricado injertando las R 1200 R y R 1200 GS pero de las que queda muy poco, al menos exteriormente, ya que ha sido rediseñada de arriba a abajo para orientarla mucho más hacia el campo y la conducción por tramos no asfaltados.

Un híbrido de Enduro entre R 1200 R y R 1200 GS

El principio básico en la creación de la Rambler era aproximar una gran GS lo más posible hacia el Enduro, así que pese a seguir siendo una enorme 1200 cc con suspensiones alternativas y un enorme motor bóxer bicilíndrico lograron bajar el peso final de la moto por debajo de la barrera de los 200 kg.

En un principio el proyecto se llamó internamente como K 199, haciendo alusión a la barrera máxima del peso que debería alcanzar, y no sólo lo consiguieron sino que lo superaron bajando hasta los 188 kg perdiendo casi 50 kg por el camino, convirtiéndose en una de las BMW R 1200 GS más ligeras jamás construidas.

Bmw R 1200 Gs Rambler Touratech 1

A poca memoria que tengas seguro que recuerdas aquella monstruosa BMW HP2 construida entre 2005 y 2008, y esta Rambler es la reinterpretación de aquel concepto por parte de Touratech, aunque haciéndola a la vez más efectiva y civilizada. Una moto con mejores aptitudes offroad que da gusto conducir sobre cualquier superficie.

Toda la carrocería original ha desaparecido y a cambio se ha desarrollado un completo juego de tapas minimalistas y con influencias de las motos de Enduro, a la vez que menos voluminosas y más ligeras realizadas en fibra de carbono reforzada con plástico (CFRP). El faro original también deja paso a uno halógeno convencional que esconde tras su máscara al cuadro de mandos de serie.

Bmw R 1200 Gs Rambler Touratech 2

Para mejorar la conducción sobre la Rambler se ha instalado un completo set ergonómico compuesto por manillar, alzas, puños, maneras y estriberas de campo, junto con un asiento más estilizado y un depósito más estrecho y bajo. Ahora la boca de llenado del tanque está en el extremo final del asiento. El depósito en sí se divide en dos partes. Por un lado una estructura de aluminio encierra 16,2 litros de combustible y hace las veces de subchasis trasero mientras que otra pieza de plástico aloja otros 1,8 litros y la bomba de combustible.

Se han fabricado dos prototipos conjuntamente con BMW Motorrad, y son idénticos. La única diferencia entre uno y otro es el esquema de colores empleado: blanco/negro/amarillo y blanco/azul/rojo, los colores de Touratech y BMW Motorrad respectivamente.

Bmw R 1200 Gs Rambler Touratech 3

Pero no todo ha sido una cuestión estética. Mecánicamente los ingenieros se han tenido que esmerar para conjugar el motor y caja de cambios de la R 1200 R con la transmisión por cardan de la R 1200 GS, dos componentes que parecen totalmente compatibles pero que no lo son. El resultado ha sido una potencia máxima de 125 CV y una transmisión con un tacto muy directo.

Si te fijas, el tren delantero no mantiene el Telelever de las GS, y eso es porque el chasis escogido para estos prototipos también ha sido el de la R 1200 R que equipa una horquilla invertida. Así, la sustitución de la suspensión original por una de mayor recorrido y menos peso ha sido más sencillo, además de adaptar unas nuevas tijas para modificar las geometrías. Tanto la horquilla como el monoamortiguador trasero han sido puestos a punto por Touratech Suspension.

Sobre el chasis tampoco se ha dejado nada al azar. Todos los soportes innecesarios han desaparecido mientras que los puntos flacos de la estructura se han reforzado para soportar el uso fuera de carretera. Otros tubos adicionales se han añadido a la estructura para protegerla en caso de caída, al estilo de la Adventure pero de forma más sutil y mejor integrada.

Para frenar a esta GS tan distinta a lo habitual el doble disco delantero deja paso a un disco simple que conserva las funcionalidades del ABS de serie. Y tú, ¿te quedas con la versión original o con la propuesta de Touratech?

Vía | Touratech

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos