Publicidad

Así es el proyecto de bicicleta eléctrica que puede leer la mente del ciclista y reaccionar en caso de un posible accidente

Así es el proyecto de bicicleta eléctrica que puede leer la mente del ciclista y reaccionar en caso de un posible accidente
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Que la bicicleta eléctrica Ena es capaz de leerte el pensamiento quizá suene demasiado exagerado pero lo que sí hace es interpretar los impulsos que recibe del cerebro del ciclista, siendo capaz de adelantarse a un peligro.

Quizá estemos ante un importante avance para el futuro de la movilidad, aunque por el momento se está probando (con éxito) y a modo de prototipo en una bicicleta eléctrica. Pero, ¿qué hace exactamente esta tecnología?

La ebike Ena dejará de acelerar si detecta que hay riesgo de accidente

Suena mucho a película pero el proyecto es real y en los distintos test que han realizado con Ena han obtenido unos resultados acordes a lo que estaban buscando. Es decir, el motor de la bicicleta responde correctamente a la información recibida.

Este proyecto está liderado por los investigadores de Exertion Games Lab, pertenecientes a la Universidad de Monash (Melbourne) y en colaboración con la Universidad de Southampton (Reino Unido) y con IBM Australia.

Se trata de una tecnología que denominan EEG-eBike, que en resumidas cuentas es una bicicleta eléctrica que va conectada a un ordenador portátil (dentro de la mochila del ciclista en el vídeo), que a su vez se encarga de interpretar la información que le llega de un casco de los que se usan habitualmente para realizar los encefalogramas.

Bicicleta Electrica Ena Impulsos Pensamiento Video

Es la actividad eléctrica del cerebro la que determina cómo reaccionara el sistema de propulsión de la bici, de manera que si detecta que el campo de visión del ciclista se estrecha, enviará una señal al ordenador al entender que la integridad del mismo puede verse comprometida debido a un accidente, ya sea por un obstáculo en la vía o porque se cruce otro vehículo de forma inesperada.

Lo que hará será impedir que el motor siga acelerando la ebike y solo será posible impulsarse mediante pedaleo y a un ritmo más pausado de lo normal. Con esto lo que se conseguirá será minimizar el accidente en caso de producirse y alertar al ciclista de que algo no va bien incluso antes de que sea consciente de que está ante una situación de peligro.

Por ahora sigue en fase de estudio pero quién dice que esto no podría ser una buena asistencia a la conducción en un futuro.

En Motorpasión Moto | MotoGP eSport 2020: una liga virtual de motos profesionalizada, con egamers españoles y un BMW M235i de premio

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios