Compartir
Publicidad

Yamaha está muy enfadada: SSP300 se ha vuelto un campeonato desigual y exige medidas a FIM y Dorna

Yamaha está muy enfadada: SSP300 se ha vuelto un campeonato desigual y exige medidas a FIM y Dorna
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tan sólo se ha disputado una carrera del Campeonato del Mundo de Supersport 300 pero ha sido suficiente para que Yamaha presente una queja formal a la FIM y a Dorna. ¿El motivo? Quieren que se regulen las nuevas KTM y Kawasaki y así conseguir igualar la categoría.

Para ellos, que ganaron el campeonato el año pasado con Marc García, ambas motos rozan el límite del reglamento y ven incluso peligroso que se disputen las carreras en estas condiciones. Si nos ceñimos a los resultados, algo de razón pueden tener.

Tras la disputa por la pole se plantearon no correr el domingo

Joep Overbeeke Wssp300 Aragon Wsbk 2018

MotorLand Aragón fue testigo de la primera carrera del año de Supersport 300 el domingo, una prueba que ganó Koen Meuffels (KTM) con Scott Deroue y el español Mika Pérez (ambos con Kawasaki) completando el podio. Para encontrar la primera Yamaha en la clasificación debemos llegar hasta la decimotercera posición, la de Dani Valle.

Pero la carrera pudo ser muy diferente, entre otras cosas porque tras la disputa por la pole el sábado, Yamaha se planteó hacer una única vuelta en carrera en forma de protesta. La diferencia de más de 3 segundos de su primera moto clasificada respecto al mejor tiempo, marcado por una Kawasaki y bajando segundos al tiempo de 2017, les hizo comenzar a no estar conformes con la desigualdad mecánica frente a las motos rivales.

Aunque finalmente salieron a competir, muchos de sus pilotos se quejaron al finalizar la prueba de que las diferencias de velocidades en pista (de entre 10 y 15 kilómetros por hora) les habían resultado peligrosas; María Herrera lo hizo público incluso en sus redes sociales. Tampoco ninguno de ellos pudo colocarse en el numeroso grupo de cabeza que se disputó la victoria.

Pero, ¿por qué el año pasado sí y este no?. Muy sencillo: Yamaha se ha mantenido con su YZF-R3 sin evolucionar, mientras que la renovación de la KTM RC390 R y la inclusión en el campeonato de la Kawasaki Ninja 400 (el año pasado compitieron con la 300), ambas rozando los límites del reglamento, no dan opciones en una categoría que se creó, supuestamente, para tener unas condiciones similares entre todos los competidores.

En esta tabla puedes ver la diferencia de características entre los diferentes modelos:

Moto Cilindrada (cc) Potencia (cv) Par motor (Nm) Peso (kg) Límite de revoluciones
Honda CBR500RR 471 48 43 156 9.500
Kawasaki Ninja 300 296 39 27 140 13.000
Kawasaki Ninja 400 399 45 38 150 12.000
Yamaha YZF-R3 373,2 44 29,6 140 12.850
KTM RC390 R 321 42 35 136 11.000

El problema es de base. El Campeonato del Mundo de Supersport 300 se rige por un reglamento difuso, sin unas líneas claras, que ha buscado la igualdad donde no la hay a base de limitar revoluciones y peso. Sin unas normas claras que determinen qué motos pueden competir y cómo hacerlo al final siempre habrá disconformidad por parte de unos o de otros.

El caso de Kawasaki es el más representativo. Su salto tanto cualitativo como cuantitativo al pasar de la Ninja 300 a la Ninja 400 es más que notable. De hecho cuando presentaron el nuevo modelo descubrimos que en los mercados con limitación para el carnet A2 como es nuestro caso la Ninja 400 da 45 cv, mientras que en el resto de países ofrece 50.

Sin duda todas las comparativas y datos dan la razón a Yamaha. Tanto es así que desde la propia organización del campeonato parecen haberles escuchado y ya se plantean tomar otro tipo de medidas para regular mejor la categoría en vista de que el límite de peso y revoluciones no les está dando resultado.

Estos cambios podrían llegar para la tercera cita del Campeonato del Mundo de Supersport 300 en Italia, el próximo 13 de mayo; ya que el margen del que disponen la FIM y Dorna para actuar ahora es muy pequeño al haber carrera este fin de semana en Assen, sólo con una semana de diferencia respecto a la primera prueba.

Dennis Koopman Wssp300 Aragon Wsbk 2018

Aún así, la situación no gusta nada en la fábrica japonesa. Si, efectivamente, los cambios llegasen dentro de un mes ya habrán perdido dos carreras de las ocho que disputa la categoría cada temporada. Una distancia que les parece insalvable para tratar de revalidar su título.

Puedes leer el comunicado completo de Yamaha en su página web en inglés.

Fotos | Yamaha Racing

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio