Compartir
Publicidad

Superbikes Gran Bretaña 2010: la conexión Rossi-Crutchlow

Superbikes Gran Bretaña 2010: la conexión Rossi-Crutchlow
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Todavía me relamo de las estupendas carreras del domingo en el nuevo trazado de Silverstone, en las que Cal Crutchlow crujió al resto de la parrilla (y permitidme que use esa palabra) mostrando un rendimiento sin precendentes para él en la categoría. Sin duda, espoleado por correr en casa y conociendo al dedillo la parte más clásica del circuito, el británico exprimió al límite su moto y su capacidad de pilotaje para dar sopas con onda a todos los participantes, y protagonizar un duelo con Jonathan Rea de los que hacen afición. Y mira que llevaba tiempo sin usar esa frase tan manida por aquél comentarista de TV que tanto echamos de menos.

Los comentaristas de la televisión italiana vibraron con las dos carreras, y calificaban de “derrapada erótica” la que se marcó Crutchlow en las últimas vueltas de la segunda carrera. Sin duda lo fue, y sin duda no tuvo rival el domingo, y entre las razones para este triunfo tan impactante creo que tiene sentido recordar las vueltas que Valentino Rossi dio con la Yamaha Sterilgarda y el debate de si Valentino es un buen probador de motos, o solo es un tio con muchos medios y un talento natural en carrera.

Lo primero, la Yamaha Sterilgarda sí que mejoró cerca de un segundo

Recordemos que ambas motos del equipo Sterilgarda salían a pista con las especificaciones que Valentino Rossi sugirió hace dos semanas, quien anotaba que la moto era demasiado baja y eso afectaba al rendimiento de los neumáticos. Me atrevo a decir que el paso por curva de la moto de Cal Crutchlow y la de James Toseland ha mejorado sin duda, prueba de ello son las apuradas y las derrapadas con que nos deleitó el ganador. El dato que corroboraría la mejora es la superpole: Crutchlow sacó 672 milésimas a Rea en el cómputo total.

Bueno, pero la pregunta que muchos tendremos en la mente es: “Si Crutchlow ha conseguido arrasar, ¿qué pasa con Toseland?”. La explicación no la tengo, pero me la puedo imaginar o aventurar, simplemente porque creo que el estilo de Crutchlow ha “casado” mejor con la nueva puesta a punto, y ha superado el handicap del nuevo trazado con mayor solvencia que su compañero de equipo. Se que no se sostiene demasiado, pero hasta ver más carreras no lo sabremos a ciencia cierta. No dudo de la capacidad de Toseland, pero sí tengo esperanzas en el potencial de Cal Crutchlow.

¿Es tan grande la mejora?

grafico-sterilgarda.jpg

Veámoslo con un gráfico. Este gráfico que mostramos encima del texto que leéis nos da los puntos de cada piloto en todas las carreras disputadas hasta el moomento. Ojo, solo de los miembros del Sterilgarda Yamaha, que es lo que estamos comprobando.

Si vemos el acumulado de puntos comprobamos como las dos victorias consecutivas de Cutchlow le han dado alas en el campeonato, superando a James Toseland justo en esta prueba de Silverstone. Sin embargo, eso tiene que ver, y a la vez no, con las manos de Valentino Rossi sobre la Yamaha, ya que Toseland estaba un poco “viviendo de rentas” en el campeonato gracias a los buenos resultados en las primeras carreras del año. Veámos el gráfico de puntos por carrera:

puntosporcarrera.jpg

Basta un vistazo para comprobar que en las cinco primeras carreras del año, Toseland aventajaba a Crutchlow con un cierto margen, y ha sido a partir de la sexta carrera (Kyalami), cuando Crutchlow se ha asentado y logrado mejores resultados netos que su compañero de equipo.

Entonces este rollo… ¿qué ha tenido que ver Rossi?

Cal Crutchlow

Con los datos en la mano tenemos un Cal Crutchlow que se está adaptando a la categoría, que consigue buenos resultados, pero a quién la victoria y sobre todo, la confirmación en doblete parecían quedarle bien lejos. Mi opinión después de pensar y hacer cuadritos es que sí, Valentino Rossi aportó dos cosas principalmente: primero, lectura de la moto y su comportamiento desde su punto de vista y estilo de conducción, y segundo, su experiencia en motos de cuatro tiempos y a lo largo de los años de competición. No en vano ha pasado por unas cuantas marcas, y al menos sabemos que le queda una por tocar.

Creo que no cabe duda de que Valentino es un piloto con una gran sensibilidad a la hora de poner a punto las motos, y creo que no cabe duda de que Crutchlow es un gran piloto y sinceramente, espectacular y con arrojo. Lo que ha supuesto que Valentino haya dado esos consejos es que se han sumado dos fuerzas, la sinergia entre ambos ha sido la correcta, y no ha resultado tan bien para Toseland.

Mi último cartucho: ¿y Yamaha no podía haber sabido esto, y corregirlo sin que tuviese que aparecer Rossi? Claro. Pero lo que de verdad ayuda al equipo es esa apreciación de piloto, la clave para mejorar, pues si no esto sería más una prueba y error que una competición de alto nivel. Quizás eso les falte al binomio Toseland / Crutchlow.

Foto | WorldSBK, Yamaha Insider

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio