Los alcoholímetros llegan a los patinetes urbanos: habrá que pasar un test cognitivo para desbloquearlos

Los alcoholímetros llegan a los patinetes urbanos: habrá que pasar un test cognitivo para desbloquearlos
1 comentario

Los patinetes eléctricos se han convertido en el vehículo ideal a la hora de desplazarnos por la ciudad. Son muchos los usuarios que los eligen, tanto en propiedad como a través de empresas de alquiler, por su facilidad de conducción, su rentabilidad y su filosofía eco.

Sin embargo, sigue habiendo un porcentaje de usuarios que lo utilizan estando bajos los efectos del alcohol o de cualquier estupefaciente que altere la consciencia. Un problema que se quiere atajar incluyendo en los propios vehículos pruebas cognitivas para poder usarlos.

Sino pasas el test el vehículo no se desbloquea

Patinetes Electricos Con Alcoholimetro 006

Para evitar que los usuarios de VMP circulen ebrios, algunas compañías de alquiler están introduciendo entre sus vehículos un control de alcoholemia. Una idea que quiere terminar con los accidentes provocados, sobe todo en fin de semana, y que está causando bastantes problemas, tanto a ciudadanos como a ayuntamientos.

La idea principal que están aplicando algunas empresas de alquiler es que si no pasas una prueba cognitiva, el patinete no se desbloquea y por tanto, no puedes utilizarlo. Cabe recordar que los accidentes provocados por conducir bajos los efectos del alcohol o drogas con estos vehículos están penados y tipificados en la ley como cualquier otro.

Patinetes Electricos Con Alcoholimetro 005

Voi es una empresa de alquiler que opera su servicio en las ciudades de Málaga y Sevilla. Actualmente, esta probando entre sus usuarios un test de reacción que informa a la empresa y al propio conductor si está en condiciones de conducir. El test ha sido configurado como un juego y en él tienes que ir tocando unos cascos a medida que aparecen en la pantalla en una secuencia aleatoria. Una vez terminado el usuario recibe su puntuación. Si esta resulta ser superior a la mínima para conducir el patinete se desbloquea y puede utilizarlo. En el caso de que sea inferior... también puede seguir utilizándolo porque de momento se trata de una prueba piloto.

La intención de la propia empresa es la de animar a las personas a pensárselo dos veces antes de coger el patinete y haciendo entender que si uno no es capaz de reaccionar a lo que aparece en una pantalla, tampoco podrá hacerlo cuando se lo encuentre por la calle.

Patinetes Electricos Con Alcoholimetro 004

En el caso de Bolt, otra de las compañías que está probando un sistema similar, solo activará su prueba de cognición las noches de los fines de semana. El sistema de esta empresa trata de conocer la capacidad de reacción que tiene el usuario a través de un juego en la App, en el que tienes que tocar ciertos cascos en un determinado tiempo.

Si las reacciones son lo suficientemente rápidas, el sistema permitirá a los conductores desbloquear el patinete. Si por el contrario, el tiempo de reacción está por encima de un cierto umbral o decide omitir la prueba, se le redirigirá para que elija una forma alternativa de transporte impidiendo así el uso del patinete.

Patinetes Electricos Con Alcoholimetro 002

Además, no es el único gadget que incluirán los nuevos patinetes de alquiler para su circulación. También se está haciendo especial hincapié para que los usuarios de estos vehículos respeten las leyes de circulación, en especial la prohibición de circular con patinetes por la acera.

En este sentido, Bird ha creado un sistema que detecta cuando se está circulando por una zona peatonal. En el momento que esto pasa, el propio vehículo empieza a emitir un sonido de aviso y desde la App de la empresa se manda una notificación al teléfono móvil para que dejes de hacerlo. Si se sigue utilizando de manera indebida, el sistema es capaz de rebajar la velocidad controladamente hasta pararse por completo impidiendo su uso.

Como decíamos antes, estos sistemas están aun en pruebas pero se espera que el resto de compañías que operan por todo el mundo incluyan sistemas parecidos. Su finalidad es hacer consciente a los usuarios que siguen utilizando un vehículo a todos los efectos y que no pueden conducirlo por cualquier lado ni bajos los efectos del alcohol o drogas, pudiendo acarrear serios problemas.

En Motorpasión Moto | Este es el primer patinete eléctrico de MV Agusta: 500 W de potencia y 50 km de autonomía para sumarse a la ola ecológica  |  Un hombre ha sido detenido por circular con su patinete eléctrico por una carretera nacional a 80 km/h y sin licencia

Temas
Inicio