En Suecia los patinetes eléctricos están en el punto de mira: hay demasiados y están provocando muchos accidentes

En Suecia los patinetes eléctricos están en el punto de mira: hay demasiados y están provocando muchos accidentes
Sin comentarios

Los patinetes eléctricos se están convirtiendo en el vehículo favorito para desplazarse por las grandes ciudades de cualquier país. Esta situación ha provocado una proliferación de empresas dedicadas al alquiler, aumentando considerablemente el número de patinetes estacionados por las calles. Un hecho que se está convirtiendo en un problema muy serio en toda Europa y que plantea retos muy serios tanto para los ciudadanos como para la seguridad vial.

Tanto es así que las autoridades de Estocolmo, han decidido crear un plan que recorte drásticamente el número de patinetes y empresas de alquiler que actúan en su ciudad, debido principalmente a los accidentes y problemas que están generando.

Un plan que recortará el número de patinetes a la mitad

Patinetes

Según recoge Euronews, en Suecia las autoridades están hartas de tratar con accidentes y problemas de estacionamiento con los patinetes eléctricos. Tanto es así que los concejales de Estocolmo han votado un plan por el cual van a reducir casi a la mitad el número de estos vehículos de cara al año que viene, pasando de los 23.000 actuales a los 12.000.

Las empresas de alquiler también sufrirán este drástico recorte, dejando operar con licencia solo a tres de las ocho que actualmente ocupan la capital sueca. Pero para seguir funcionando como hasta ahora, las tres compañías deberán pagar una tarifa de 140 euros por patinete con la intención de cuidar mejor este tipo de vehículo eléctrico.

patinetes

Además de ello, las autoridades también han exigido a estas tres empresas imponer restricciones de aparcamiento para que no puedan dejarse aparcados en cualquier sitio o tirados en cualquier lugar. Además deberán garantizar que se puedan mantener en posición vertical por sí solos cuando estén aparcados y ofrecer el servicio de atención al cliente en sueco.

El vicealcalde de Transporte de Estocolmo, Daniel Helldén, ha informado en su Twitter de esta iniciativa asegurando que están "limpiando la jungla de patinetes eléctricos". Pese a todo asegura no estar en contra de esta nueva forma de movilidad en las ciudades: "Los patinetes eléctricos se utilizan para 60.000 viajes al día en Estocolmo, por lo que hay una necesidad. No se trata de quitarlos, es básicamente un modo de transporte inteligente si los usuarios se comportan".

patinetes

A pesar de que estos vehículos son una forma alternativa ideal para desplazarse por las grandes ciudades, los malos hábitos de uso se están convirtiendo en un problema muy serio a nivel global. El pasado mes de septiembre, un ciclista de 80 años de edad murió en la ciudad sueca de Västerås tras chocar con un patinete eléctrico que estaba tirado en el suelo en mitad de un carril bici.

Para tratar de reducir estos comportamientos, los países nórdicos como Oslo, Helsinki y Copenhague han empezado a restringir el uso de estos vehículos las noches de fin de semana, ya que se ha comprobado que ha habido un aumento en los accidentes de tráfico causados por el consumo de alcohol.

patinete

En España por su parte, ya se han empezado a tomar medidas para multar a aquellos que utilicen los patinetes eléctricos por las aceras al considerarse a todos los efectos un vehículo, con multas que ascienden hasta los 200 euros. A parte el uso de casco será obligatorio en todo el territorio nacional cuando se apruebe la modificación sobre la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que ya está en el Senado.

En Motorpasión Moto | Seis scooters que puedes conducir con la convalidación del carnet B de coche desde los 125 cc hasta los 500 cc | Honda intentó triunfar con los patinetes eléctricos, pero el invento nació 40 años antes de su éxito

Temas
Inicio