Se acabó circular por las aceras con el patinete: esta nueva tecnología detendrá el vehículo en caso de infracción

Se acabó circular por las aceras con el patinete: esta nueva tecnología detendrá el vehículo en caso de infracción
Sin comentarios

La movilidad urbana esta cambiando rápidamente en el centro de las ciudades. Muchos son los que hartos de atascos, se han decantado por bicicletas y patinetes para moverse de forma rápida y eficaz, ya sean de alquiler o propios. Sin embargo, no todos los usuarios de VMP (Vehículos de Movilidad Personal) saben que tienen prohibida la circulación por aceras desde que se aprobase la ley el 2 de enero de este año.

Por eso, empresas como Bird (compañía norteamericana de alquiler de patinetes) ha creado una nueva tecnología que geolocaliza la circulación de sus patinetes. Gracias a ella, puede detectar si el usuario está circulando por una acera, y avisar al conductor mediante tonos sonoros de que ése no es el lugar por donde corresponde circular. Si no hace caso, esta tecnología para directamente el vehículo de forma gradual.

Utiliza un sistema de geolocalización más precioso que uno normal

Patinetes acera

Los patinetes eléctricos tiene prohibida la circulación por las aceras desde que el pasado 2 de enero entrara en vigor el RD 970/2020 por el cual, los vehículos de movilidad personal son considerados vehículos a todos los efectos, por lo que sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación, del mismo modo que el resto de conductores de coches y motos.

Sin embargo, la circulación de estos vehículos por las aceras todavía es demasiado común, así que tanto el gobierno como otras empresas siguen trabajando para conseguir que este tipo de actuaciones cambie. Entre las propuestas que está barajando el gobierno se encuentra la de crear un certificado con las que identificar al conductor del vehículo y sancionarlo en caso necesario.

patinete

La propuesta que nos trae hoy la compañía californiana dedicada al alquiler de transporte eléctrico compartido Bird, es la de parar el vehículo gracias a la utilización de un sistema que detecta que los usuarios de los VMP están usando las aceras y zonas peatonales para desplazarse.

Este nuevo sistema utiliza unos sensores de alta precisión y un mapeo de la ciudad con todas sus aceras calculadas al milímetro, para localizar por dónde está circulando el vehículo en todo momento. Si éstos detectan que el usuario lo utiliza por una acera, empieza a emitir una señal sonora al conductor para advertirle que no puede circular por ese lugar. Si al cabo de unos segundos el usuario no baja de la acera por donde está circulando, es el propio vehículo el que detiene su marcha progresivamente de forma segura, evitando así que pueda poner en riesgo tanto al usuario del vehículo como a los de la acera.

Via

Esta tecnología ha sido desarrollada de forma conjunta con U-Blox (un proveedor de servicios de posicionamiento y comunicación inalámbrica) y utiliza un sistema GPS de alta precisión cifrado de extremo a extremo mucho más rápido y preciso que los receptores comunes de navegación.

El nuevo sistema se ha denominado Smart Sidewalk Protection y está incluido en la nueva generación de patinetes de la compañía. Éstos se están probando en las ciudades estadounidenses de Milwaukee y San Diego obteniendo muy buenos resultados. Por esta razón, la empresa norteamericana ha elegido a Madrid como la primera ciudad europea en la que pondrá en práctica este ensayo.

La capital española se ha convertido en una de las principales ciudades europeas en las que opera Bird, así que probar esta nueva tecnología en sus calles responde a este hecho. Además, la compañía de patinetes eléctricos ha renovado recientemente la concesión para seguir prestando sus servicios en Madrid, aunque también cuenta con bases operativas en ciudades como Tarragona o Zaragoza. Tanto es así que en julio celebró los tres millones de kilómetros recorridos por sus usuarios españoles en su página web.

En Motorpasión Moto | La DGT recuerda: circular por el arcén con la moto en atascos sigue estando prohibido, y supone 200 euros de multa | La DGT intenta atajar el problema extendido de los patinetes eléctricos por las aceras con su última campaña

Temas
Inicio