La DGT intenta atajar el problema extendido de los patinetes eléctricos por las aceras con su última campaña

La DGT intenta atajar el problema extendido de los patinetes eléctricos por las aceras con su última campaña
1 comentario

La movilidad está cambiando dentro de las grandes ciudades gracias a la tecnología de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como los patinetes, Segway, bicicletas eléctricas... Por eso la Dirección General de Tráfico ha sacado una nueva campaña dirigida a ellos.

Ésta consiste en concienciar a todos los usuarios de este tipo de vehículos de que abandonen las aceras, ya que como dice el nuevo Reglamento General de Circulación, este tipo de aparatos sólo podrá utilizarse en carretera, teniendo prohibida su circulación por vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.

La DGT no quiere que los patinetes eléctricos circulen por la acera

patinete

La Dirección General de Tráfico ha lanzado una nueva campaña de comunicación con la que pretende concienciar en el respeto a la movilidad peatonal, recordando que las aceras son un espacio exclusivo para los desplazamientos a pie. Una nueva campaña que se une a las ya vistas anteriormente.

Desde que el pasado 2 de enero entrara en vigor el RD 970/2020 por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulación, dos textos normativos que se aprobaron en Consejo de Ministros del 10 de noviembre de 2020,  los vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes, son considerados vehículos a todos los efectos por lo que sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación, del mismo modo que el resto de conductores de coches y motos.

Patinete

Esto implica, por ejemplo, que estos vehículos, no pueden circular por las aceras, además de tener prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. Sin embargo, sigue habiendo una gran parte de usuarios que no respetan la norma, a veces por simple desconocimiento, que crea malestar entre los ciudadanos y situaciones peligrosas, llegando a producir en algunos casos accidentes.

Por este motivo, la DGT ha decidido lanzar esta campaña que, con tono amable y divertido, busca dar a conocer la norma de una manera clara. Bajo el slogan “No pasa”, la campaña juega con algunas preguntas de cultura general de las que no pasa nada por no saber la respuesta, para dejar claro después que la bicicleta o el patinete "no pasan" por la acera. De este modo se busca reducir los accidentes en las aceras y los espacios peatonales.

patinetes

Este tipo de mensajes podrán verse en autobuses y soportes urbanos de Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Málaga, contando además con cuñas de radio y piezas para los medios digitales y redes sociales a nivel nacional. Además, como complemento a todo esto se llevará una campaña específica de vigilancia a través de distintas policías para controlar y evitar la circulación de los VMP y bicicletas por las aceras.

Recordemos que la multa que lleva aparejada este tipo de sanción puede ascender hasta los 200 euros. Además, en los vehículos de movilidad personal solo puede ir una persona, estando su conductor sujeto a las mismas tasas de alcohol que el resto de conductores. Así mismo tienen prohibido conducir con presencia de drogas en el organismo y  hacer uso de auriculares, móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.

En Motorpasión Moto | Probamos la Voge 500 DSX: una moto trail para el carnet A2 accesible y que se lo pone difícil a su hermana mayor por menos dinero  |  Seis scooters que puedes conducir con la convalidación del carnet B de coche desde los 125 cc hasta los 500 cc

Temas
Inicio