La DGT obligará a los conductores de patinetes y bicicletas eléctricas a llevar el casco y se les prohíbe el uso de las aceras

La DGT obligará a los conductores de patinetes y bicicletas eléctricas a llevar el casco y se les prohíbe el uso de las aceras
Sin comentarios

La DGT sigue muy pendiente de la seguridad de los usuarios de VMP (Vehículo de Movilidad Personal). No obstante son uno de los grupos más vulnerables que nos podemos encontrar en la carretera y, por tanto, están expuestos a sufrir consecuencias más graves a la hora de producirse un accidente.

Para evitar, en la medida de lo posible, cualquier desenlace grave, el casco se ha convertido en una de sus principales defensas. Por eso en la reforma de la normativa sobre Tráfico, que encara su recta final, se ha incluido un apartado en el que se obliga a cualquier usuario de este tipo de vehículos a usarlo.

La DGT busca mejorar la seguridad de los usuarios de patinetes eléctricos

patinete

La DGT se ha tomado muy en serio la protección de colectivos tan vulnerables como lo son los usuarios de VMP. Tanto es así, que a través de una campaña reciente ha recordado a todos la importancia del uso del casco sea cual sea el trayecto a recorrer.

Y es que según los investigadores de accidentes de tráfico, el cerebro es el órgano más delicado que hay que proteger a la hora de circular con cualquiera de estos vehículos puesto que los daños que se pueden generar derivados de cualquier traumatismo pueden ser muy graves.

bici

De cara a la reforma sobre la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que encara ya su recta final con las últimas enmiendas, una de las propuestas que más se han debatido es la de obligar a llevar el casco a los conductores de VMP.

Una modificación que han solicitado PSOE, Unidas Podemos, PP, PNV y Ciudadanos, pues la exigencia en cuanto a la obligatoriedad del uso del casco en estos vehículos quedó fuera de la nueva regulación (que entró en vigor en enero de este 2021) al igual que la de fijar una edad mínima para su uso. Por ejemplo, en Madrid se pueden conducir por la vía pública desde los 15 años, mientras que en Barcelona y Valencia se necesita haber cumplido los 16.

PAtinete

Gracias a la nueva normativa, los patinetes eléctricos, segways, monopatines, etc pasan a ser considerados como vehículos a todos los efectos. Así se les prohíbe su uso en aceras, en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos, limitando su utilización en carreteras urbanas o carriles propios, entre otros aspectos.

Cuando se apruebe la reforma, la normativa incluirá finalmente la obligación a todos los usuarios de VMP de llevar casco. Eso si, habrá que esperar al texto definitivo para conocer los términos que definirán esta nueva ley.

En Motorpasión Moto |Seis scooters que puedes conducir con la convalidación del carnet B de coche desde los 125 cc hasta los 500 cc  | Probamos la Yamaha R7: una deportiva única en su especie para el carnet A2 con 74 CV, postura radical y una parte ciclo equilibrada

Temas
Inicio