Compartir
Publicidad
Dakar 2015: Copiapó - Antofagasta, etapa 5
Off-Road

Dakar 2015: Copiapó - Antofagasta, etapa 5

Publicidad
Publicidad

Hoy se ha disputado un clásico entre las etapas que recorren Chile y las proximidades del desierto de Atacama. Se trataba de la quinta etapa del Dakar 2015 entre las localidades de Copiapó y Antofagasta, con un recorrido total de casi 700 kilómetros de los cuales 458 eran cronometrados. Y casi repitiéndose la historia de ayer pero a la inversa, Marc Coma ha llegado a la meta como vencedor de la etapa acompañado de Joan Barreda.

En la salida de la especial y como condición de ganador de etapa de ayer, el piloto de Honda salía en primera posición con dos minutos de ventaja sobre Marc Coma. El de KTM empezó a tirar muy fuerte para dar caza cuanto antes a su rival y en cuanto lo hizo, Barreda aplicó una estrategia conservadora dejando que Marc fuese el que tomase riesgos tirando delante mientras él lo controlaba de cerca.

Perfil Etapa5 Dakar2015

Así rodaron durante prácticamente toda la etapa en la que destacaron los dos chilenos, Jeremías Israel Esquerre y sobre todo, Pablo Quintanilla que llegó incluso a mandar en la clasificación hasta el WP4 para entrar finalmente tercero a 2:40 del ganador. Buena actuación también para el esloveno Stefan Svitko, cuarto hoy por debajo de la barrera de los cuatro minutos.

Oros que han tenido una actuación destacable han sido los portugueses de Honda Paulo Gonçalves y Helder Rodrigues. El primera se recupera de los problemas de ayer y mantiene el tercer puesto en la general provisional. Todo lo contrario que Jordi Viladoms, que hoy no lo ha hecho tan bien y se ha caído fuera del top10 perdiendo casi 14 minutos de tiempo y entrando justo por delante de Juan Pedrero.

Barreda Etapa5 Dakar2015

Laia Sanz se metía hoy otra vez entre los 20 primeros aunque pierde algunas posiciones en la general debido a que literalmente de la posición duodécima a la vigésima están todos en un cuarto de hora. Marc Guash y Txomin Arana siguen paso a paso metiéndose siempre en las proximidades del puesto 30.

En la general provisional, Joan Barreda se mantiene primero ahora con poco más de diez minutos sobre Marc Coma. Paulo Goçalves es tercero a 22:50 minutos y Pablo Quintanilla, gracias a sus dos buenas etapas consecutivas, ya está cuarto pero a más de media hora. La mejor Yamaha es la de Juan Pedrero en la décimo tercera posición muy cerca de la Sherco de Alain Duclos. Michael Metge y Olivier Pain están muy perdidos en la clasificación.

Quintanilla Etapa5 Dakar2015

En quads, Rafal Sonik empieza a dominar tras encasquetarle diez minutos a Ignacio Casale y veinte a Jeremías González. Al chileno ya lo aventaja en 24 minutos y parece dispuesto a que esta edición del Dakar caiga del lado del polaco.

Por último en coches, victoria sorprendente de Vladimir Vasilyev así como el segundo puesto de Yazeed Alrajhi. Robby Gordon hoy se ha recuperado de los problemas de juventud del Gordini y Carlos Sainz ha tenido que abandonar tras comerse una piedra cuando iba detrás de un quad sin visibilidad y dar tres vueltas de camapana.

Dakar 2015: declaraciones de los protagonistas

Marc Coma:

Ha sido una etapa larga y muy dura, había mucho fesh fesh con muchas piedras dentro que no se veían. Me he puesto por delante en el km 30 y los 430 km que quedaban he continuado delante, abriendo, intentando marcar un buen ritmo y sin asumir demasiados riesgos. Dar la vuelta a la situación nos va a costar mucho pero no vamos a dejar de intentarlo. Queda aún mucha carrera, por ejemplo dos etapas maratón. Todo es posible aún. Mi intención es atacar cada día. Es evidente que Joan (Barreda) está haciendo una gran carrera, algo que no me sorprende dada la experiencia que ha ido cogiendo… Pero le voy a poner las cosas difíciles, tendrá que sudar la camiseta, o eso espero.

Joan Barreda:

Estas etapas son agotadoras, durísimas. Además, vistas las posiciones en la general, Marc (Coma) le pisa fuerte. Etapas como la de hoy no son cómodas pues son tremendamente complicadas. Hace falta mucha concentración para evitar las caídas. La moto ha tenido problemas de potencia así que me he parado. Esta noche lo analizaremos en detalle y evaluaremos el sistema de inyección. Los 10' de ventaja que tengo no son nada si me encuentro con el menor problema, máxime teniendo en cuenta que queda mucha carrera por delante. Mañana saldré detrás de Marc y no me cabe duda de que atacará, así que la jornada promete ser dura…
Sanz Etapa5 Dakar2015

Pablo Quintanilla:

Ha sido una etapa rápida, técnica, agotadora y dura. En el primer tramo he intentado ir a tope y he llegado al punto de avituallamiento muy cerca de Marc (Coma) y Joan (Barreda). Después he bajado el ritmo porque empezaba a acusar el cansancio. El cuerpo empieza a resentirse de los esfuerzos realizados, el número de días en carrera, la falta de sueño... Me he sentido cansado. En el último tramo se me ha acabado el agua así que he empezado a encontrarme mal y a deshidratarme. Por suerte he terminado la etapa un poco mejor y espero haber arañado algunos minutos. El hecho de estar en Chile marca la diferencia. A lo largo de todo el camino puedo sentir el apoyo de la gente. También conozco mejor este terreno que Argentina y puedo aprovechar esta ventaja para atacar. Las etapas maratón van a ser decisivas. La estrategia será cuidar el cuerpo y la máquina. Va a ser muy difícil repararla así que tendré que hacer etapas muy limpias. Por el momento no pienso en el resultado final, voy etapa a etapa. Hago todo lo que puedo para avanzar. Queda aún mucha carrera por delante y mi intención es estar al 110% para llegar en la mejor posición posible a Buenos Aires.

Jordi Viladoms:

Ha sido una etapa muy larga y muy dura sobre todo para mí, porque he cometido un error gravísimo en el km 30 de la especial. No estaba concentrado en la navegación sino en la velocidad, pues era un tramo muy rápido. Y entonces me he equivocado de camino. He tenido que dar media vuelta y volver sobre mis pasos, de manera que he perdido mucho tiempo. Ha sido el problema más gordo con el que me he topado en estos 5 días de carrera, pero queda aún mucho Dakar por delante, así que ahora me voy a concentrar en mantener un buen ritmo.

Alain Duclos:

Ha sido una pesadilla, un auténtico espanto. Me lo esperaba, eso sí… Tengo los brazos cargadísimos y no me queda fuerza en las manos, estoy al límite. No ha habido respiro en ningún momento. Había que estar alerta de principio a fin. Como la pista era tan ancha, se podía correr mucho, de manera que hemos dado muchos botes. He hecho trabajar, y de qué manera, a las suspensiones de la moto y llego con los brazos, las piernas y la espalda hechos polvo. Llegar intacto a la meta de esta especial es ya motivo de alegría. En la salida era consciente de que esta etapa tendría muchas víctimas y creo que no me equivoco. Ha habido errores de navegación… En cualquier caso, falta aún mucha gente por llegar.

Dakar 2015: la etapa de mañana

Recorrido Etapa6 Dakar2015

Llegar al final de la etapa de mañana tendrá una doble recompensa. Primero porque faltará una menos para el final en Buenos Aires y segundo porque pilotos y monturas podrán tomarse una merecida jornada de descanso durante el día del sábado en el que no habrá etapa para las motos y los coches.

Será una especial de 318 kilómetros entre Antofagasta e Iquique con una segunda parte plagada de caminos perfectos para los endureros y acabar entre las dunas. Pero la pena es que no harán la terrible baja de Iquique sino que se ha preparado un recibimiento más en pro del espectáculo en el centro de la localidad chilena.

La salida de la etapa está prevista para las 4:45 (8:45 en España) y tras un enlace de 322 kilómetros entrarán en la especial a las 9:15 (13:15 en España). El final está previsto para las 13:40 (17:40 hora española) y acabar con un pequeño enlace de 48 kilómetros.

Dakar 2015: clasificaciones

Clasificación Etapa 5:

  • 1. Marc Coma (ESP) KTM, 04:38:16
  • 2. Joan Barreda (ESP), Honda, +00:02:16
  • 3. Pablo Quintanilla (CHL) KTM, +00:02:40
  • 4. Stefan Svitko (SVK), KTM, +00:03:54
  • 5. Paulo Gonçalves (PRT), KTM, +00:04:37
  • 11. Jordi Viladoms (ESP), KTM, +00:13:48
  • 12. Juan Pedrero (ESP), Yamaha, +00:14:25
  • 19. Laia Sanz (ESP), Honda, +00:26:46
  • 27. Txomin Arana (ESP), Yamaha, +00:42:15
  • 42. Marc Guasch (ESP), Yamaha, +00:56:07
  • 81. Miguel Puertas (ESP), KTM, +02:07:39
  • 85. Domingo Fernández (ESP), KTM, +02:22:54
  • 88. Carlos Fernández (ESP), KTM, +02:23:53
  • 89. Antonio Gimeno (ESP), KTM, +02:29:19
  • 90. Marc Pedrola (ESP), Yamaha, +02:29:44
  • 91. Rosa Romero (ESP), KTM, +02:29:49
  • 92. Gerard Farrés (ESP), GAS-GAS, +02:37:08
  • Clasificación etapa
Casteu Etapa5 Dakar2015

Clasificación General:

  • 1. Joan Barreda (ESP), Honda, 17:51:05
  • 2. Marc Coma (ESP) KTM, +00:10:33
  • 3. Paulo Gonçalves (PRT), Honda, +00:22:50
  • 4. Pablo Quintanilla (CHL), KTM, +00:31:06
  • 5. Jordi Viladoms (ESP), KTM, +00:36:23
  • 13. Juan Pedrero (ESP), Yamaha, +01:04:14
  • 17. Laia Sanz (ESP), Honda, +01:12:32
  • 27. Marc Guasch (ESP), Yamaha, +02:35:41
  • 29. Txomin Arana (ESP), Yamaha, +02:38:43
  • 78. Gerard Farrés (ESP), GAS-GAS, +08:10:47
  • 80. Miguel Puertas (ESP), KTM, +08:29:02
  • 89 Marc Pedrola (ESP), Yamaha, +10:09:48
  • 93. Rosa Romero (ESP), KTM, +10:37:18
  • 94. Antonio Gimeno (ESP), KTM, +10:42:55
  • 97. Domingo Fernández (ESP), KTM, +11:25:14
  • 98. Carlos Fernández (ESP), KTM, +11:32:01
  • Clasificación general

Vía | Dakar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio