Compartir
Publicidad
Publicidad

Repaso a las naked medias del mercado (II)

Repaso a las naked medias del mercado (II)
Guardar
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como veníamos comentando en el día de ayer y aprovechando que una súper ventas como la Kawasaki Z750 modifica ligeramente sus colores, terminamos el repaso a los modelos naked de cilindrada media susceptibles de tener alguna revisión en el próximo salón de Milán EICMA 2011. Como venimos comentando, es uno de los segmentos actualmente con más tirada del mercado junto con las trail.

El aumento de cilindrada en motores y los tamaños contenidos buscan mantener la ligereza y la compacidad de las 600 centímetros cúbicos y obtener las entregas de potencia y par lo más similar posible a las 1000. Personalmente creo que el mayor escollo que encuentran todas estas versiones de más cilindrada y más caras es la recesión económica. Creo que han ido llegando al mercado en un momento crítico, cosa que no sucedió con muchas de sus antecesoras de 600cc de menor precio. Lo que no cabe duda es que son mejores motos que aquellas. Vamos a repasar el combinado europeo.

BMWF800R

BMW F 800 R

Los germanos de BMW en este caso equipan para sus modelos de sport-turismo, naked y trail de media cilindrada, el dos cilindros paralelo con biela ciega que tan buen resultado les esta dando. Un motor con 88CV que puede soportar bastantes más como se presume en la próxima supermotard Husqvarna Nuda 900 que montará la misma base de motor modificado. Con todo, es un motor que vibra por encima de la media pero que gasta poquísimo.

En parte de ciclo hay cosas extrañas como la ausencia de horquilla invertida sin reglajes pero por contra, monta un amortiguador trasero anclado directamente al basculante con un cómodo pomo de precarga de muelle y reglaje de extensión. Frenos en la media de la categoría con ABS en opción. Es una moto cómoda, el guiño al estilo de las hermanas mayores creo que esta muy claro en este modelo. Hace todo bien, ciudad, ruta, curvas, destacando en comodidad de ruta pero penalizada por no llevar carenado, obviamente. La básica del catálogo se va a 8300 euros, si ponemos ABS pasamos de largo los 9000, una cifra respetable. Hay pocas modificaciones desde su lanzamiento y no descarto alguna renovación.

Ducati796

Ducati Monster 796

Ducati es una marca que tampoco sigue tendencias en lo tocante a cilindradas, y si éstas vienen impuestas por japoneses, todavía menos. Ahora tiene en su gama tres modelos de Monster, 696, 796 y 1100. La 796 ha sido la última en llegar y ha venido a eso, a completar la gama y sustituir un modelo de 800, la S2R, no a elevar la cilindrada como los casos nipones. Como digo van muy a lo suyo, refrigeración por aire en su bi-cilíndrico de dos válvulas, chasis multitubular y orientación deportiva por encima de todo. Horquilla sin reglajes y amortiguador trasero con precarga de muelle y reglaje de extensión.

Es una moto poco tragona, muy deportiva con la sensación de ir encima de la rueda delantera. Puede abarcar muchas parcelas pero hay opciones mejores para ruta o para uso diario aunque como digo, con ella se puede hacer de todo. Es muy ágil y una devora curvas y eso en otros escenarios se paga, es cuestión de tener claras prioridades a la hora de elegir. De frenos monta pinza radial y bomba axial delante con latiguillos metálicos. Es cara, Ducati ha tenido ofertas pero con posibilidad de ABS nos vamos a mas de 9500 euros. No veo visos de renovación en breve.

StreetTripleR675

Triumph Street Triple R 675

Aquí otro fabricante de los que va “a lo suyo” y parece que les funciona bastante bien. Las Street Triple son básicamente modelos Daytona 675 sin carenado y con suspensiones menos extremas. La parte de ciclo en la R esta a mucho nivel con suspensiones regulables en ambos trenes, frenada con pinzas y bomba radiales y latiguillos metálicos. Carácter muy deportivo, ligereza, motor elástico desde apenas 2000 vueltas y muy lleno en toda la gama de revoluciones. Lo mejor de los bi y los tetra se aúnan en este tres cilindros de cubicaje peculiar, 675cc.

No es tragona, tiene buena autonomía y destaca en su vertiente sport lo que no destaca en ruta por comodidad, y en ciudad dónde el consumo se dispara. Los precios van desde los 7500 a los 8500 de la versión básica a la R. Como en la Z750, la R, por suspensiones y frenos parece otra moto. Muchos seguidores de la marca esperan una Street de 800cc pero puede solaparse con la 675 existente. Se puede aprovechar el motor actual para subirlo de cilindrada como es el caso de las Tiger 800 pero no es una maniobra clara para el simple pero acertado catálogo de modelos de Triumph. No son previsibles cambios ya que acaban de actualizar el modelo solo estéticamente pero con estos ingleses todo puede pasar.

2010-aprilia-shiver-750-8

Aprilia Shiver 750

En el caso de Aprilia nunca entenderé porqué es una moto que se ve tan poco por nuestras carreteras. Empezando por un precio de escándalo, teniendo en cuenta a cómo esta el kilo de naked. Tienes ofertas de hasta por 6700 euros aunque su tarifa suele ser de 7250 euros. Una moto fabulosa, personalmente creo que de líneas muy bonitas y acertadas. Con una versión GT para los más ruteros aunque el precio aquí sube hasta los 8300 euros. Chasis mixto tubular de acero con sección de vigas en aluminio, motor con capacidad asombrosa para estirar tratándose de un dos cilindros.

Horquilla invertida sin reglaje, amortiguador lateral con precarga de muelle y extensión. Equipo de frenos con discos lobulados, pinza radial, bomba axial y latiguillos metálicos. Tres mapas regulables de motor que para mi gusto se podían haber ahorrado por un amortiguador mejor y una bomba radial en la maneta. Muy buena ergonomía, muy conseguida en todos los terrenos, ruta, sport, etc. Pocas pegas se pueden poner a este modelo como el calor que desprende el propulsor o poca autonomía. No descarto una versión R al día de suspensiones que dejarían perfecta a esta italiana.

Fotos Vía | Ducati Press, Centro de prensa Triumph, BMW Group Press, Motorpasión Moto
En Motorpasión Moto | Repaso a las naked medias del mercado (I)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos