La Yamaha EMF es el nuevo scooter eléctrico de Iwata, y tiene baterías intercambiables

La Yamaha EMF es el nuevo scooter eléctrico de Iwata, y tiene baterías intercambiables
Sin comentarios

La era eléctrica de Yamaha empieza a despegar. Si hace poco os contábamos que la firma nipona estaba trabajando en su primer modelo eléctrico global, la Yamaha E01, hoy os traemos el estreno de un modelo creado en colaboración con el gigante asiático Gogoro.

Se trata de la Yamaha EMF (Electro Motive Fighter), un scooter eléctrico de baterías intercambiables que se venderá exclusivamente en el mercado taiwanés. Entre sus bondades cuenta con un motor de 10 CV y 26 Nm de par para mover un peso total de 114 kg, siendo capaz de hacer el 0-50 Km/h en 3,5 segundos.

Yamaha comienza su era eléctrica en Taiwán

Taiwán se está convirtiendo en el centro neurálgico donde probar los nuevos scooters eléctricos que después se venderán en el resto del mundo. Una especie de Meca, al más puro estilo Nürburgring pero en el sentido opuesto, que le daría alergia a los petrolheads. Un escenario de experimentación para desarrollar y probar las últimas tecnologías y, sobre todo, ver si calan en la sociedad.

Y es que este pequeño estado insular situado a 180 km al Este de China cuenta con una fisonomía apta para ello en la que se han establecido ciertas funcionalidades para los vehículos eléctricos de lo más variadas. Una de las más particulares, y de la que ya os hemos hablado, es del reparto de baterías intercambiables de KYMCO. Sin embargo, el sistema que mejor está funcionando en la isla han sido las estaciones de recarga patentadas por Gogoro.

Yamaha Emf 2022 Scooter Electrico Taiwan 004

Gogoro es una empresa taiwanesa que domina el mercado de los scooter eléctricos en su país gracias a las 'estaciones de servicio' de intercambio de baterías que ha patentado. Un modelo de negocio que le ha supuesto un  éxito tremendo en Taiwán, consiguiendo hasta 400.000 afiliados a su plataforma. Por eso, no es de extrañar que a la hora de lanzar un nuevo modelo eléctrico para la isla, Yamaha se haya unido a Gogoro.

De esta colaboración, ha nacido la nueva Yamaha EMF (Electro Motive Fighter), un scooter eléctrico con el ADN deportivo de la marca de los diapasones que pretende conquistar ese mercado. Para ello, lo han dotado de una imagen de lo más actual en la que hereda detalles de diseño como el encuadrado de su sistema de iluminación LED que la marca ha utilizado en otros modelos de reciente estreno como la Yamaha MT-07.

Yamaha Emf 2022 Scooter Electrico Taiwan 006

Mecánicamente ha sido dotado de un motor eléctrico central con transmisión a la rueda posterior por cadena y refrigeración líquida de 7,6 kW de potencia a 3.000 rpm, lo que se traduce en unos 10,2 CV. Su par asciende hasta los 26 Nm a 2.500 rpm, suficientes para poder acelerar de 0 a 50 km/h en 3,5 segundos. Tanto su velocidad máxima como su autonomía, no han sido revelados por el momento, aunque de esta última se cree que podría estar en unos 150/160 km si utiliza las baterías portátiles de Gogoro de 1,3 kWh y 9 kilos de peso.

Lo que si ha sido revelado es su parte ciclo. Cuenta con un chasis fabricado en acero ligero de alta resistencia que se apoya en una horquilla telescópica convencional y un basculante trasero de doble brazo con regulación. Para frenar, en la parte delantera utiliza una pinza radial de cuatro pistones sobre un disco de 200 mm, mientras que en la trasera, utiliza un disco de 190 mm con pinzas de freno de un solo pistón.

Yamaha Emf 2022 Scooter Electrico Taiwan 007

Sus cotas son bastante cercanas a las de un scooter convencional, midiendo 1.740 mm de largo, 765 mm de ancho y 1.110 mm de alto. Su peso, con las dos baterías extraíbles incluidas, no pasa de los 114 kg (93 kg en vacío) y la altura del asiento al suelo se queda en 785 mm. Para sus llantas, ambas de 10 pulgadas, utiliza neumáticos en medidas 100/90-10 56J para el delantero y 130/70-10 59J para el trasero.

En cuanto a equipamiento electrónico, la Yamaha EMF cuenta con una pantalla LED monocromática, un completo sistema de iluminación LED y apertura a través de llave inteligente con tecnología NFC. Asociado al scooter, Yamaha ha creado una aplicación con la que podrás controlar todos los parámetros de la moto así como su ubicación o kilómetros recorridos.

Yamaha Emf 2022 Scooter Electrico Taiwan 002

El Yamaha EMF estará disponible en tres colores diferentes, verde, negro y azul a un precio de lanzamiento en el mercado taiwanés de 99.800 dólares taiwaneses (unos 3.200 euros).

Un producto que dudamos mucho que llegue al mercado europeo si Gogoro no da el salto con sus propias baterías y motocicletas. Sin embargo, y como decíamos antes, se convertirá en un excelente 'conejillo de indias' para poder aplicar soluciones en sus futuros productos eléctricos globales.

En Motorpasión Moto | Probamos la Triumph Tiger Sport 660: una moto equilibrada y premium para el A2 que se lo pondrá difícil a las Tracer 7 y Versys 650 | Analizamos el MXGP 2021: un disfrutable juego de motos para PS5 que conoce perfectamente a su público y lo respeta

Temas
Inicio