Las baterías intercambiables apuntan al futuro de las motos eléctricas, y Kymco ya tiene en marcha un servicio que funciona a cualquier hora

Las baterías intercambiables apuntan al futuro de las motos eléctricas, y Kymco ya tiene en marcha un servicio que funciona a cualquier hora
Sin comentarios

La empresa coreana Kymco sorprendió ayer al mundo con el anuncio de un nuevo servicio para sus clientes con el que impulsar la movilidad eléctrica. Se trata de IONEX Recharge, una asistencia que intenta resolver por completo uno de los mayores inconvenientes de los vehículos impulsados por energía eléctrica, las recargas y sus esperas.

La solución que han propuesto es la de crear un servicio 24 horas de intercambio y entregas de batería bajo la demanda del usuario. Esta funcionalidad se realizaría gracias a una app donde podremos decirle el lugar y la hora en el que lo necesites para que cuando vayas hacer uso de tu moto esta esté siempre al 100% de batería.

15 euros al mes con 10 reposiciones incluidas

Imagen1

La idea que ha presentado Allen Ko, presidente del Grupo Kymco, en Taiwán pretende responder a la necesidad de acortar los tiempos de espera a la hora de recargar nuestra moto eléctrica y a la vez incentivar su uso, ya que cuanta más batería tengas para disfrutar de tu moto, más la usarás. Un planteamiento que en un principio puede funcionar pero que a nosotros se nos antoja algo fantasiosa.

Empecemos por el principio. Este servicio denominado IONEX Recharge es el primero en el mundo en ofrecer, bajo demanda, una entrega o intercambio de baterías. Con él Kymco pretende garantizar la disponibilidad de energía suficiente en todo momento a los clientes de scooters eléctricos urbanos. Según ha informado, estos podrán elegir la hora y el momento en el que recibir, incluso durante la noche, el sustituto de la batería a través de la aplicación IONEX del teléfono móvil.

Imagen2

"Cambiaremos las baterías a los clientes en cualquier lugar y a cualquier hora", ha explicado Allen Ko. "Estamos decididos a impulsar la velocidad de nuestra incursión en el mundo eléctrico. Kymco ofrece una solución inmediata ante las dificultades de recarga en los domicilios y de instalación de estaciones de intercambio de baterías".

Para garantizar el servicio, utiliza un modelo de suscripción con el que ofrece tres ventajas. Ahorro de tiempo y comodidad; disponibilidad de batería siempre y responsabilidad con el medio ambiente, ya que las recargas se realizan con energía renovable. De momento el servicio está presente en seis ciudades de Taiwán y tiene un coste de 15 euros al mes con diez reposiciones de batería incluidas. Además, como oferta de lanzamiento, los usuarios de los modelos S6, S7 y S7R de Taiwán podrán disfrutarlo de manera gratuita hasta finales de año.

Para poder disfrutar de este servicio, las motos han de estar situadas en espacios públicos y contar con un nuevo cierre en el asiento (su sustitución es gratuita en los puntos IONEX oficiales) para que los empleados del servicio puedan abrir y sustituir las baterías sin problemas.

Medidas que se nos antojan cuestionables ya que nadie nos asegura que los objetos personales que tengamos en nuestro vehículo (si es que decidiésemos dejarlos como harías en tu moto) no puedan ser robados.

Imagen Kymco

Otra de las cuestiones que se nos viene a la cabeza es el de las propias baterías. Entendemos que el intercambio se producirán con baterías totalmente nuevas porque si por algún casual tu decides dejar de estar suscrito a este modelo ¿qué pasaría con ellas? ¿Se te sustituirían por unas nuevas para ofrecerte unas baterías 100% saneadas? ¿Y qué pasaría con el cierre? ¿se volvería a cambiar por uno privado? ¿de manera gratuita?

Son incógnitas que la propia marca deberá resolver haciendo el camino. Entendemos que la propuesta que se está realizando en Taiwán es un "tester" en el que ver si es viable desarrollar esta idea a nivel global. Aunque lo dudamos mucho ya que sólo los costes de formar a una plantilla con horarios partidos y contar con baterías para todos los vehículos serían demenciales. Sin embargo, reconocemos que es un buen comienzo para resolver los grandes inconvenientes de las motos a batería.

En Motorpasión Moto | MotoGP Austria 2021: Horarios, favoritos y dónde ver las carreras en directo | Probamos la Harley-Davidson Sportster S: la revolución custom tiene 122 CV, sabor oldschool y le vendría bien algo más de confort

Temas
Inicio