Publicidad

La Velca es una nueva moto eléctrica asequible, tiene 60 km de autonomía y reciclaje de batería incluido

La Velca es una nueva moto eléctrica asequible, tiene 60 km de autonomía y reciclaje de batería incluido
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

En un momento de crecimiento de las ventas de los ciclomotores tal y como pudimos ver en el informe referente al año pasado, encontramos a los de propulsión eléctrica como parte responsable de esta mejora, ya que representan un 28,9% del total de ventas de estos vehículos. Hasta hace unos años, estaban exclusivamente impulsados por motores de combustión de 49 cc pero actualmente tienen como alternativa bloques ‘cero emisiones’ con potencias similares.

De ahí que hayamos visto surgir servicios de motosharing o de 'moto compartida' en las principales ciudades españolas, aunque no todos ellos con demasiado éxito, razón por la que COUP se vio obligada a echar el cierre. Pero la movilidad sostenible sigue convenciendo a muchas empresas, motivo por el que ha nacido Velca Motor, una pequeña compañía que vende motos eléctricas vía online y que asegura responder a las necesidades que ha encontrado en sus potenciales clientes.

Dos motos eléctricas con autonomías desde 60 km

Velca Bora

La start up nacional, que se autoproclama como una empresa ''de corazón eléctrico y piel retro'' ofrece en el catálogo de la web dos motos homologadas como ciclomotores y que se anuncian con una velocidad máxima por debajo de los 50 km/h. Más adelante esperan lanzar un scooter equivalente a los de 125 cc que existen en el mercado.

Por un lado, se puede adquirir la Velca Bora, el modelo de acceso de la marca y con el que prometen una autonomía de entre 60 y 70 kilómetros por cada batería. El motor eléctrico que incorpora homologa 3.000 W y el peso en vacío del conjunto es de tan solo 57 kg. Su apariencia es similar a la de los pequeños vehículos de la categoría que encontramos en el mercado. Se vende por 2.200 euros.

Con una estética algo más atractiva y retro está la Velca Tramontana, que bien puede recordar a una Vespa. Este ciclomotor es similar al Bora en cuanto a propulsión pero su peso se eleva hasta los 72 kg, lo que hace que la autonomía seguramente esté más cercana a los 60 km. De ahí que se ofrezca por 3.100 euros con un pack de dos baterías, que suman 120 km de uso, aunque también es posible adquirirla con una solo por 200 euros menos.

Velca Tramontana

Resulta interesante la opción de contar con más de una forma de alimentación del motor eléctrico, ya que cuantas más tengas cargadas, más kilómetros podrás hacer. De hecho, venden unidades por separado a un precio de 290 euros más IVA, así que puedes tener todas las que quieras, previo pago. Eso sí, obviamente hay que tenerlas plenamente cargadas, aunque al ser extraíbles se pueden llevar a casa o al trabajo y conectarlas a un enchufe convencional.

¿Cuánto tardan en recargarse? Pues Velca dice que entre cinco y seis horas. El ciclo vital de estas baterías es de 800 ciclos y de entre 6 y 8 años. Una vez que quieras desecharlas, Velca se encarga de recogerlas y de reciclarlas.

El gasto económico por cada 100 kilómetros de uso para las Velca Bora y Tramontana está estimado entre los 0,80 y 0,90 euros, respectivamente, una cifra que se ha calculado en base al precio medio europeo y que incluye gastos como los reflejados en la factura de la luz y los de mantenimiento. Éste último, bastante escaso en comparación con los ciclomotores convencionales, aunque obviamente los neumáticos y el sistema de frenos requieren de las revisiones habituales.

Velca Motor

Es interesante recordar que estos vehículos de dos ruedas 100% eléctricos están exentos del impuesto de matriculación pero no del de circulación ni de pasar la ITV. Velca Motor, por su parte, se puede encargar de enviarte la moto a cualquier punto de la península ya matriculada y con el distinto ambiental correspondiente.

Las reservas se pueden hacer ya en la web oficial de la marca y las primeras entregas tendrán lugar durante el mes de marzo, por orden de peticiones y en base al volumen de producción que tengan.

En Motorpasión Moto | Probamos la BMW F 900 XR: 105 CV de acierto en forma de moto polivalente, por 11.950 euros | Sí, puedes llevar a tu perro en moto, pero no de cualquier forma según la ley

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios