Publicidad

Probamos la BMW F 900 XR: 105 CV de acierto en forma de moto polivalente, por 11.950 euros
Zona de Pruebas

Probamos la BMW F 900 XR: 105 CV de acierto en forma de moto polivalente, por 11.950 euros

Publicidad

Publicidad

La BMW F 900 XR ha levantado mucho revuelo desde su presentación en el Salón de Milán, y no es para menos. Esta nueva moto de estilo trail asfáltico o "adventure sport" como la llaman sus creadores ha llegado para quedarse.

Con un motor de dos cilindros y 105 CV para un conjunto de 219 kg en orden de marcha, la segunda integrante de la familia XR amplía su radio de acción gracias a una carrocería con buena cobertura, estética agresiva y una posición de conducción que roza la perfección.

BMW F 900 XR: una nueva personalidad

Bmw F 900 Xr 2020 001

Mirar a la BMW F 900 XR con una F 900 R al lado es como jugar a buscar las diferencias. Son motos muy, muy similares puesto que comparten la misma base, pero hay diferencias aquí y allá que en definitiva consiguen crear un modelo con personalidad propia, sobre todo si es tomando una buena base como la de la roadster y aportando el extra de agresividad de la nueva apariencia estrenada para la (ahora) familia XR.

Y es que cambia mucho la película. Sin menospreciar a la F 900 R, la BMW F 900 XR es todo un acierto por parte de BMW. Los alemanes han tomado el relevo a la F 800 GT como referencia rutera, pero adaptándola a los cánones que marca el mercado, más orientado a motos de estilo trail asfáltico y estética agresiva.

Según BMW, el concepto "adventure sport" se asocia con motos de corte deportivo y se han convertido en un nuevo segmento aspiracional que se complementa con una postura de conducción relajada, buena protección aerodinámica y mucho equipamiento. En este filón es donde los alemanes han querido ahondar, ofreciendo un moto que no tiene demasiada competencia de momento en el mercado (trail asfálticas medias de más de 95 CV).

Bmw F 900 Xr 2020 002

Obviamente lo primero que nos llama la atención de la BMW F 900 XR es su estética, con una apariencia poderosa y una gran carga de personalidad gracias a ese frontal con doble óptica LED. Es cierto que no hay mucha carrocería, pero la que hay está muy bien elaborada pese a sus líneas simples.

La parte central está enfatizada por un labio inferior en los faros que se acompaña hacia su punto de fuga por unas tapas laterales que quedan como flotando, ocultando parcialmente una segunda capa que une el frontal con el depósito de combustible. La protección aerodinámica se complementa con un juego de paramanos.

Por la parte trasera no hay demasiados cambios y es casi exactamente la misma moto que la F 900 R, incluyendo el asiento corrido, el colín achatado, las asas para el pasajero y el exageradamente largo portamatrículas trasero. Mucho más agraciada por delante que por detrás en definitiva esta F 900 XR.

Bmw F 900 Xr 2020 006

Pero aparte de los cambios cosméticos, también hay cambios que afectan directamente al piloto más allá de la diferente protección aerodinámica. El triángulo ergonómico se ha modificado para ofrecer una postura más acorde a sus pretensiones como moto para todo, pero sobre todo como moto para viajar con garantías.

Dejando a un lado la pátina de deportividad impregnada en la F 900 R, la F 900 XR tiene las estriberas más adelantadas y bajas y el manillar más cercano al cuerpo y más alto. Esta nueva posición unida al frontal del carenado y a la pantalla con posibilidad de regulación manual se convierten en una opción realmente interesante para quienes quieran una moto polivalente.

Algo más que genética de BMW

Bmw F 900 Xr 2020 Prueba 001

Nada más posar el trasero sobre el asiento de la XR pequeña notamos que hay una notable diferencia en la posición de conducción, más agradable, pero también en cómo llegamos al suelo. Los 10 mm adicionales con respecto a la F 900 R se notan, aunque no son ningún impedimento para poder movernos bien en parado con ella puesto que el arco de las piernas es estrecho y nos permite alcanzar el suelo con solvencia.

Una vez más, delante nuestro se luce con orgullo la pantalla TFT de 6,5 pulgadas que hace las veces de cuadro de mandos completamente digital. Un cuadro que queda mejor integrado (lógicamente) en esta F 900 XR que en la naked, pero cuyo funcionamiento y funciones son idénticas, controlando todo desde la piña izquierda con un botón dedicado y el mando rotativo.

Haciendo uso del arranque sin llave de esta unidad, a golpe de botón hacemos que el cuadro de mandos cobre vida y, acto seguido, invitamos al motor a que empiece a girar. El sonido es muy Euro5, poco llamativo y recatado, aunque con ese toque metálico y afónico de las motos de la casa alemana.

Bmw F 900 Xr 2020 003

En un primer momento, si la comparamos con la F 900 R, la BMW F 900 XR puede parecer más aparatosa, ancha o difícil de mover a baja velocidad, pero nada más lejos de la realidad. La posición más erguida y un manillar ancho más alto y cerca del piloto permite un control total sobre una moto que se deja hacer sin rechistar.

En el apartado mecánico, el motor es exactamente el mismo que ya hemos visto en la BMW F 900 R: un bicilíndrico en paralelo con la base de las GS medias al que se le ha subido de cilindrada y realizado los ajustes oportunos. Ahora cubica 895 centímetros cúbicos y genera 105 CV y 92 Nm de par motor.

Bmw F 900 Xr 2020 Prueba 009

No, no son unas cifras sorprendentes, pero son unas cifras más que válidas para una categoría intermedia (y con opción de versión limitables para el carnet A2) con las que se desenvuelve con soltura. Y eso que no es una moto que brille por su ligereza con 219 kg en orden de marcha.

El propulsor ofrece un carácter resolutivo, con una gama media rotunda, unos buenos bajos y unos altos mejores. Es un bicilíndrico elástico con ganas de estirar al que no le disgusta girar alto de revoluciones, al contrario. Es en las revoluciones más bajas donde encontramos algo de aspereza en la respuesta, y eso que gracias al doble eje de equilibrado funciona de una manera muy fina.

Bmw F 900 Xr 2020 004

El ADN de BMW queda implantado en todas y cada una de sus motos, pero la gama F es quizá una de las más homogéneas a todos los niveles. Esta F 900 XR comparte el chasis monocasco de acero, el subchasis y el basculante con las F 850 GS y F 750 GS, y a su vez es un conjunto casi clonado a la BMW F 900 R que hemos probado conjuntamente.

Ahora bien, hay diferencias notables en la práctica entre una y otra más allá de la estética. Las geometrías aplicadas son considerablemente distintas y así, de entrada, nos encontramos con unas suspensiones con un recorrido superior.

La horquilla invertida delantera es la misma de 43 milímetros pero ahora tiene 170 mm de recorrido (+35 mm) y el monoamortiguador trasero ofrece un recorrido de 172 mm (+30 mm). Puede parecer un cambio menor, pero este extra de desplazamiento en ambos trenes ofrece un tacto más progresivo que en su hermana naked. La F 900 XR puede digerir mejor esa sequedad que sí se percibe en baches súbitos sobre la F 900 R.

Bmw F 900 Xr 2020 Prueba 014

Aún así el comportamiento de la parte ciclo es igual de bueno. Además no se carga tanto peso sobre el tren delantero, consiguiendo un tacto más aplomado de la dirección y una pisada algo más consistente que en la F 900 R. Es cierto que no es tan ágil pero no resulta ni mucho menos una moto aburrida.

Esta ampliación de suspensiones tiene otra derivada, y es que las geometrías se han revisado considerablemente. Aparte del evidente recorrido más largo de las suspensiones, el avance pasa de 114,3 a 105,2 mm para los mismos 60º de lanzamiento. Por su parte la batalla crece de 1.518 mm a 1.521 mm, 3 mm extra. Traducido sobre la carretera, la F 900 XR se siente algo más aplomada pese a lo que ha ganado en altura.

El auge de las "adventure sport"

Bmw F 900 Xr 2020 Prueba 004

A la hora de poner en perspectiva de dónde está la BMW F 900 XR tenemos que hacer un ejercicio de síntesis especial, porque no es una moto que goce con muchas competidoras, y precisamente ahí es donde reside su mayor virtud actualmente.

Sí, hay motos que se pueden parecer como una Yamaha Tracer 900 (11.599 euros), Ducati Multistrada 950 (14.590 euros) o KTM 790 Adventure (12.599 euros) pero su concepto es algo distinto. La más similar por concepto y por precio sería la Tracer 900, pero es una moto a la que ya empieza a tocarle renovación.

Bmw F 900 R F 900 Xr 2020 Prueba

Y sí, el precio de 11.950 euros es casi 3.000 euros superior al de la BMW F 900 R, una diferencia difícilmente justificable para los cambios que hay entre la roadster y la trail, pero preguntando a los responsables de la marca la respuesta fue clara: no es que la F 900 XR sea muy cara, es que han hecho un sobreesfuerzo para ajustar el precio de la F 900 R y meterla en la aún más competida guerra de las naked medias.

En cualquier caso, la BMW F 900 XR es todo un acierto por parte de la fábrica alemana, es una moto más cómoda en líneas generales, más acogedora y que incluso estéticamente resulta atractiva. Su radio de acción es más amplio y se puede equipar tanto como el cliente esté dispuesto a pagar.

BMW F 900 R 2020 - Valoración

7.3

Motor8
Vibraciones8
Cambio7
Estabilidad7
Agilidad7
Suspensión delantera7
Suspensión trasera7
Freno delantero8
Freno trasero6
Comodidad piloto8
Comodidad pasajeroN/D
ConsumoN/D
Acabados7
Estética8

A favor

  • Motor aprovechable y refinado
  • Protección aerodinámica
  • Ausencia de vibraciones
  • Confort general

En contra

  • Precio elevado
  • Ligera aspereza en bajas revoluciones
  • Suspensión delantera no regulable
  • Coste del equipamiento opcional

BMW F 900 XR 2020 - Ficha técnica

Motor
Tipo Dos cilindro en paralelo de cuatro tiempos DOHC
Cilindrada 895 cm3
Compresión 13,1:1
Arranque Eléctrico
Diámetro x carrera 86 mm x 77 mm
Potencia 105 CV a 8.250 r.p.m.
Par motor 92 Nm a 6.250 r.p.m.
Refrigeración Líquida
Encendido Electrónico
Alimentación BMS-M
Embrague Multidisco en baño de aceite con sistema, antirrebote
Caja de cambios Seis velocidades
Parte ciclo
Chasis Tipo monocasco de acero
Suspensión delantera Horquilla invertida de 43 mm de diámetro, 170 mm de recorrido
Suspensión trasera Monoamortiguador ajustable, 172 mm de recorrido
Freno delantero Doble disco 320 mm con pinzas radiales de cuatro pistones
Freno trasero Disco de 265 mm con pinza de pistón simple
Rueda delantera 120/70ZR17
Rueda trasera 180/55ZR17
Dimensiones y pesos
Distancia entre ejes 1.521 mm
Longitud 2.160 mm
Anchura 860 mm
Altura asiento 825 mm
Peso en orden de marcha 219 kg
Depósito 15,5 litros
Precio 11.950 euros
Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas. El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco Arai RX7-V, cazadora Alpinestars Stratos V2 Drystar, guantes Knox Handroid Pod, botas Alpinestars J-Cult.

En Motorpasión Moto | ¿Qué es el 'efecto pantalla' y por qué es tan peligroso para las motos? | Siete formas de luchar contra el vaho en la moto y no morir en el intento

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios