Publicidad

Sí, puedes llevar a tu perro en moto, pero no de cualquier forma según la ley

Sí, puedes llevar a tu perro en moto, pero no de cualquier forma según la ley
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Puede que la noticia sobre la infracción que cometió un hombre llevando a su perro en la parte de atrás de un patinete eléctrico te haya hecho dudar sobre si es legal o no hacerlo en la moto. Dicho sea de paso, que el hecho de que el artilugio de este señor estuviera trucado para circular a 100 km/h ya era una ilegalidad en sí.

Lo cierto es que mucha gente piensa que no se puede transportar a una mascota en un vehículo de dos ruedas pero se equivocan. Lo que hay que hacer es respetar algunas normas, aunque realmente no están muy claras. Es decir, que te dicen que llevar al perro en la moto es legal pero no van mucho más allá. Aquí van una serie de aclaraciones y detalles a tener en cuenta por tu seguridad y la de tu animal.

Es legal pero no la mejor opción

Transportar perros en el coche

Viajar con un animal puede resultar incómodo si no se hace de la manera correcta pero si no queda más remedio que usar la motocicleta o ciclomotor, que no patinete eléctrico, entonces conviene prestar atención al punto del artículo 18 del Reglamento General de Circulación que dicta que el conductor "deberá mantener una posición correcta y asegurarse de que la mantengan el resto de pasajeros, así como colocar correctamente cualquier objeto o animal que se transporte, para que no se produzca una interferencia entre ellos y el conductor".

En este ‘tocho’ lo único que aclaran es que está permitido hacerlo y que el conductor es el responsable de los ocupantes del vehículo y poco más… Bueno sí, que los patinetes eléctricos no están dentro de esta ley, por no ser considerados vehículos a motor. Otra cosa distinta es este triciclo eléctrico especialmente adaptado para perros.

Cómo transportar a mi mascota en la moto

Tienes diversos dispositivos que, sin dudarlo, deben estar correctamente homologados por la normativa europea para el transporte de animales. Entre ellos vas a encontrar:

  • Mochila: muy utilizada pero solo se pueden llevar mascotas de no más de 12 kg. La puedes llevar colgada en la espalda o en la zona de las piernas si tu moto es un scooter.

  • Bolsa sobredepósito: como su propio nombre indica, se coloca encima del depósito de nuestra moto y, en este caso, permite transportar a animales de hasta 10 kg de peso.

Quadrotwist Dogbag 01
  • Transportín especial: para perros que pesen más de 12 kg no te quedará mucho más remedio que instalar un suplemento en la parte trasera de la moto. En todo caso, parece la opción más segura de las mencionadas hasta ahora.

  • Sidecar: aunque es un elemento más intrusivo y menos habitual, también debes saber que se puede llevar a una mascota en esta extensión de la moto, por supuesto, siempre que esté correctamente atada.

Y no hay que olvidarse de hidratar bien a tu 'pasajero' antes del trayecto en moto, evitar viajes demasiado largos que puedan resultar estresantes y aprovechar cualquier parada para velar por el buen estado de tu compañero de viaje. Si es una práctica que vas a llevar a cabo con cierta frecuencia, te gustará saber que se pueden contratar pólizas de seguros que cubren a ciertos animales.

En Motorpasión Moto | ¡Ya llegan! Las nueve motos más esperadas de 2020 | Pasar la ITV a tu moto: información y consejos para principiantes y despistados

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios