Publicidad

Las motos eléctricas podrían tener baterías de grafeno con 300 km de autonomía en 10 minutos de carga, pero aún es muy pronto

Las motos eléctricas podrían tener baterías de grafeno con 300 km de autonomía en 10 minutos de carga, pero aún es muy pronto
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Seguramente ahora mismo sea difícil pensar en motos eléctricas que sean capaces de ofrecer una autonomía real (que no teórica) de unos 300 km, ni siquiera en casos como las Zero SR/F o SR/S, que homologan 320 km en el mejor de los casos pero que sabemos de sobra que no es una cifra acorde a la realidad.

Tras el GAC Tech Day, el gigante chino puso sobre la mesa sus planes de lanzar unas baterías para vehículos eléctricos (en su caso coches) basadas en grafeno y capaces de llegar a ofrecer una autonomía de 1.000 km. Y lo mejor, que hablan de recargas de 300 km en apenas 10 minutos.

Motos eléctricas con baterías de grafeno: ¿cuándo será posible?

Zero Srf Toma de carga de la Zero SR/F, que homologa 320 km de autonomía.

Es difícil saber lo que podrían tardar los fabricantes en poner en marcha este tipo de baterías que supuestamente tendrían unos costes de producción menores que las que usan iones de litio, aunque la inversión en estas últimas ha sido y es muy alto y todavía tienen mucho margen de mejora.

Mientras tanto, surgen alternativas como la que mencionó GAC es su gran evento tecnológico, como la pila de combustible de hidrógeno, algo en lo que otros fabricantes asiáticos llevan años trabajando, además de una nueva forma de desarrollo de baterías compuestas por grafeno.

Según sus informaciones, habrían encontrado una solución para obtener densidades de energía de hasta 275 Wh por cada kg de las celdas que componente la batería. Para que nos hagamos una idea, en el Tesla Model 3 Long Range la densidad energética es de 168 Wh/kg y homologa una autonomía de 523 km. Y los de Silicon Valley ya han avisado que en el futuro tienen previsto llegar hasta densidades de 400 Wh en los próximos tres o cuatro años.

Zero Srs 2020 1 La Zero SR/S homologa 323 km de autonomía.

Por tanto, estaríamos hablando de un aumento considerable, lo que se traduciría en poder tener motos eléctricas con 300 km de autonomía usando baterías menos pesadas u obtener rangos de uso por carga mucho mayores manteniendo los pesos actuales.

Y no solo eso, sino que no son los primeros fabricantes que reconocen que el ahorro en costes de producción sería mayor con respectos a las batería actuales y que el tiempo de carga descendería considerablemente. De hecho, si ahora en una toma de corriente de 6 kW se habla de 2,5 horas para recargar una Zero SR/F al completo, con las baterías de grafeno del futuro el tiempo podría bajar a 10 minutos.

Tal vez en dos o tres años podamos saber hasta qué punto es viable todo lo que plantean las marcas.

En Motorpasión Moto | Todas las motos que se pueden conducir con el carnet de coche: de las 125 cc a las eléctricas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios