Compartir
Publicidad

La Furion M1 promete ser la primera moto híbrida del mundo con 175 CV y 30 km de autonomía eléctrica

La Furion M1 promete ser la primera moto híbrida del mundo con 175 CV y 30 km de autonomía eléctrica
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el mundo de las cuatro ruedas es muy común hablar de motores híbridos, un tipo de mecánica que supone una transición entre los coches de combustión y los que son 100% eléctricos.

En el campo de las motos hablamos mucho de las que son de combustión o de las que funcionan solo con motores eléctricos. Sin embargo, también en el mundo de las dos ruedas existen las opciones híbridas. Furion Motorcycles es un fabricante francés que ha anunciado que sacará en 2021 la primera moto híbrida al mercado.

Un proyecto que difícilmente veremos en producción

Furion M1 Moto Hibrida Cuad

Furion M1 se llama la moto híbrida que está desarrollando Furion Motorcycles desde que presentó el prototipo en 2018 durante una exhibición en las 24 horas de Le Mans. Pretende ser la primera moto del mercado que saldrá a la venta con un motor de combustión y otro motor eléctrico. Sin embargo, de momento no es más que un prototipo y resulta bastante difícil que llegue a ser una moto de producción.

La Furion M1 utiliza la base de la Yamaha YZF-R6 aunque se le ha cambiado el motor a uno de 750 cc que rinde 120 CV. El motor eléctrico es de 55 CV lo que hace que la potencia total de la moto sea de 175 CV. Por lo que vemos en las imágenes parece más una moto corriente a la que se ha adherido como han podido un motor eléctrico.

Esta moto utilizaría unas baterías de fosfato de hierro y litio de 2,4 o 3 kWh. Con estos datos, la marca asegura que la M1 podría recorrer hasta 30 km, ahorrar un 40% de combustible y reducir de 110 a 80 g/km las emisiones de CO₂.

Marc Evenisse, CEO de Furion Motorcycles, explica que el motivo de crear una moto híbrida y no solo eléctrica es porque "una moto tiene una parte emocional que en el caso de los motores eléctricos, por ejemplo con los scooters, desaparece". "El sonido es un factor fundamental en la conducción", asegura el directivo de la empresa francesa. Para que veamos la diferencia, en el siguiente vídeo se aprecia cómo hasta el minuto 3 y 13 segundos la moto va en modo eléctrico y luego cambia al motor de combustión.

De forma teórica, la Furion M1 tendría un par motor de 160 Nm, aunque no sabemos si su cifra real, si es que se convierte en realidad algún día, será ésta. Su peso total será de 210 kilogramos (20 kg más pesada que una Yamaha YZF-R6) y alcanzará una velocidad máxima de 245 km/h (280 km/h con un carenado que favorezca la aerodinámica de la moto).

En palabras de Marc Evenisse, que podemos leer en Automobile Propre: "Una motocicleta grande contamina y emite mucho CO₂. Con 1.000 cc se producen hasta 170 gramos de CO₂ por kilómetro. Además, estas máquinas tan potentes no son propicias para el ahorro de combustible".

"Con una arquitectura híbrida paralela como la que desarrollamos para la Furion M1 es posible conducir en la ciudad con el motor eléctrico y en la carretera con el térmico", explica el CEO. De esta forma, según la idea de Furion Motorcycles, podremos ayudar a evitar la acumulación de CO2 en las ciudades y tendremos un vehículo que nos da la emoción de los motores de combustión.

Marc Evenisse, además de dedicarse a las motos, también tiene interés en la impresión en 3D por lo que la Furion M1 tiene partes de este tipo como la carcasa de la batería, el carenado o las manetas de freno que utilizan fibra de carbono y pequeños filamentos de kevlar que le dan robustez a las piezas.

Aunque esta empresa francesa haya anunciado que le gustaría sacar la Furion M1 dentro de dos años, lo cierto es que ya habíamos visto antes un motor híbrido en una moto, o por lo menos se ha intentado. Podemos mencionar el caso del scooter Piaggio MP3 Hybrid, las motos híbridas militares del ejército estadounidense o la moto híbrida de BMW con dos motores eléctricos y otro de combustión.

La compañía francesa tiene previsto lanzar al mercado su moto híbrida en diciembre de 2021 por un precio que rondará los 30.000 euros. Veremos si para entonces sigue teniendo sentido sacar una moto de estas características o el mercado de las motos eléctricas ya está suficientemente asentado.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio