Compartir
Publicidad

Estas son las motos híbridas militares del futuro que está preparando el ejército de EE.UU.

Estas son las motos híbridas militares del futuro que está preparando el ejército de EE.UU.
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¡Ay! El ejército estadounidense, fuente inagotable de ideas locas que en algunos casos terminan llegando a la vida real. Supongo que ya conoceréis a DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), esa empresa de tecnología asociada con los militares y creadora de los inquietantes perros de carga.

Pues en 2014, el gobierno americano encargó a DARPA la organización de un concurso al que se presentaran prototipos de motos fantasma. Ahora, en el National Defense Industrial Association’s Special Operations Forces Industry Conference, conocemos a las dos finalistas. Dos motos que vienen a repartir estopa directamente desde el futuro: la Logos Silent Hawk y la LSA Autonomy Nightmare.

Las motos que harían las delicias de Chuck Norris

Ambas motos cuentan con un sistema de propulsión híbrido muy silencioso y un motor de combustión que funciona con cualquier cosa

Fiabilidad, robustez y polivalencia. Esos son los principios básicos a los que los concursantes debían atenerse al crear sus propuestas, y vaya si lo han hecho. Las dos finalistas podrían infiltrarse por cualquier terreno sin ser detectadas por el enemigo. Pero, ¿cómo?

Los motores de combustión son un portento capaces de detonar cualquier combustible, ya sea diésel (por compresión), gasolina (por chispa) o soportar propano, queroseno o cualquier otro líquido que los soldados se encuentren para repostar. Con cualquiera de ellos podrán moverse a 80 mph (130 km/h aproximadamente).

Alex Dzwill es un ingeniero de Logos y ha dicho que hasta podría funcionar con aceite de oliva. Ya no importa si te faltan suministros operando detrás de las líneas enemigas. En caso de quedarte sin gasolina bastará con acercarte al chino de la esquina y comprar una botella del aceite de Bertín Osborne.

Silent Hawk

Pero el propósito de ambas motos no es ser un simple medio de transporte, las dos hacen hincapié en combinar una muy alta versatilidad con ser casi indetectables. De lo más llamativo de ambas es que sus sistemas de propulsión equipan una motorización híbrida capaz de alternar sus motores de combustión que emiten 80 db con un motor eléctrico que sólo produce 55 db.

Para todo el equipo que llevan, sólo pesan 180 kg y 160 kg. Cifras tan discretas como la sonoridad que emiten

A golpe de botón se puede cambiar del modo convencional al eléctrico gracias a equipar un paquete de baterías de ion-litio. Su funcionamiento es tan silencioso como una conversación. Y hablando de conversaciones, además en caso de emergencia su sistema eléctrico también es capaz de hacer las veces de equipo de comunicaciones.

El motor eléctrico de la Silent Hawk corre a cargo de Alta Motors, y han equipado una batería de alta densidad que incrementa la autonomía. Además equipa un sistema de refrigeración activo que evita los sobrecalentamientos de las células pero también impide que, en caso de que alguna de las células colapse, no explote y la batería siga siendo funcional. Algo muy similar a las baterías de los coches Tesla.

Para LSA Autonomy, los creadores de la Nightmare, la decisión se decantó por una moto mucho más grande, una especie de hermana mayor. Con un peso de 180 kg es más pesada que la Silent Hawk (160 kg), pero mucho más potente y tiene una autonomía eléctrica superior. En el eje delantero es capaz de entregar 17 cv y en el trasero 135 cv, mientras que el almacenamiento de energía asciende a 13 kW por 7,5 de la Silent Hawk.

Chuck Norris

No son vehículos de combate propiamente dichos, su misión no será hacer las veces de la moto Chuck Norris en Delta Force. Están enfocadas a un desempeño de infiltración y reconocimiento, de ahí la carencia absoluta de armamento y el trabajo en cuanto a polivalencia y pasar desapercibidos.

Por desgracia para los soldados de campo, estas motos aún no están disponibles para su despliegue, pero lo estarán a no mucho tardar. Aunque puede que en un futuro hasta no sean necesarios los operadores a los mandos, ya están trabajando en motos 100% autónomas.

Vía | Autoblog, Defense One

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio