Compartir
Publicidad
Publicidad

Piaggio MP3 Hybrid

Piaggio MP3 Hybrid
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Grupo Piaggio lleva apostando por la tecnología híbrida desde 2007, cuando nos mostró los primeros detalles del motos híbrido para scooter, pero ha tenido que esperar hasta ahora para poder presentar en el mercado un vehículo de estas características, el Piaggio MP3 Hybrid. Según comentan en Piaggio, no se trata de un Scooter con dos plantas de energía, si no de un vehículo avanzado que suplementa su motor de combustión interna con otro eléctrico de emisiones cero, sumando las ventajas de ambos tipos de motores. Además se postula como el único vehículo de sus características que incluye tecnología Litio-Ion en sus baterías (la misma tecnología de tu teléfono móvil) y que se pueden recargar enchufándolas directamente a la red de casa.

Ambos motores presentan por separada una serie de inconvenientes que al sumarse en un solo vehículo se contrarrestan hasta casi anularse. Mientras que un motor de explosión emite muchos gases contaminantes y un motor eléctrico ve muy limitada su autonomía, la conjunción de ambos permiten rebajar en un 50% las emisiones toxicas de la combustión interna y amplia casi indefinidamente las prestaciones de un motor eléctrico y sus baterías.

¿Cómo funciona este tipo de propulsor?

Piaggio MP3 Hybrid

Ambos motores constituyen un solo conjunto que está engranado además de físicamente electrónicamente, lo que les permite proporcionar simultáneamente empuje a la rueda trasera. El motor de combustión interna funciona como cualquier otro motor, con su catalizador y su inyección electrónica. Además se ha incluido un sistema Ride by Wire, lo que elimina los cables mecánicos para accionarlo. La ventaja de este sistema híbrido es que cuando el motor de explosión está en marcha, existe un control electrónico que es capaz de recargar la batería sin merma en las prestaciones del vehículo.

Pero cuando el conductor requiere un aumento de prestaciones, el motor eléctrico se suma al tren y aporta un empuje extra que se cifra en casi el 85% de incremento en las prestaciones. Esto puede catalogarse algo así como un KERS aplicado al scooter. Pero como el KERS, este empujón dura solo unos instantes. Toda esta gestión la realiza una centralita electrónica denominada VMS (Vehicle Management System-Sistema de Administración del Vehículo) con la que Piaggio nos promete unos ridículos 1,6 litros a los 100 Km con una emisión de 40 g de CO2 en un uso 65% híbrido y 35% eléctrico.

Piaggio MP3 Hybrid

Por último podemos circular con el Piaggio MP3 Hybrid en modo “eléctrico solo”, con lo que las emisiones son cero, pero en ningún punto de la nota de prensa nos hablan de las prestaciones y duración del scooter en esta configuración. Lo que si nos cuentan es que en el manillar hay un botón que desconecta el motor de explosión y nos permite circular exclusivamente en modo electrico. Basta con solo pulsar otra vez ese botón mágico para que el motor convencional vuelva a la vida y asuma el rol de propulsor principal. Para este modo silencioso han incorporado un pito de altas prestaciones ya que el Scooter no produce ningún ruido al circular, y de alguna manera hay que avisar a los peatones y otros vehículos de la vía, que ya no nos oirán llegar. En este modo sólo eléctrico se incorpora una marcha atrás para permitir aparcar como un coche.

Recargando las baterías del Piaggio MP3

Piaggio MP3 Hybrid

Como ya hemos comentado en un párrafo anterior, el motor de explosión es capaz de recargar las baterías de Litio-Ion mientras el vehículo está en marcha, además se puede apoyar en el sistema de frenado, que también es capaz de aprovechar la energía generada para almacenarla y reutilizarla como KERS o como propulsión convencional. Todo un éxito de gestión del propulsor. Además sus baterías están construidas incorporando el cargador, con lo que solo tienes que utilizar el cable que te suministran con la moto para conectarla a la red y recargarlas mientras estás parado en casa. Para saber el estado de las baterías se ha incorporado en el tablero de instrumentos un indicador, aunque en solo dos horas estarás ya al 80% de la carga nominal, necesitando tres horas para una carga al 100%.

Este Piaggio MP3 Hybrid mantiene la imagen que ya conocemos del MP3 convencional, y también mantiene inalteradas sus prestaciones físicas. Aunque se ha añadido el color Blanco Perla y un nuevo asiento en dos tonos al catalogo. También mantiene el sistema de bloqueo de la suspensión delantera, que permite estar parado sin poner ningún pié en el suelo y aparcarlo sin necesidad de caballete. Esta configuración se selecciona en otro botón en el manillar, y se anula simplemente girando el puño en cualquiera de las cuatro configuraciones que nos permite seleccionar, dos híbridas y otras dos eléctricas.

Sin duda Piaggio ya apostó muy fuerte por este tipo de Scooter cuando lo lanzó al mercado, pero ahora han dado un salto aún más difícil, incorporando una tecnología que en el mundo de las cuatro ruedas se va afianzando poco a poco. Veremos como funciona esto en las motos, que son muchísimo mas reacias a los cambios.

En Moto22 | Motor Piaggio Hibrido

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos