BMW Vision AMBY: un híbrido entre bicicleta y moto eléctrica que es la apuesta ecológica de BMW por la movilidad urbana

BMW Vision AMBY: un híbrido entre bicicleta y moto eléctrica que es la apuesta ecológica de BMW por la movilidad urbana
2 comentarios

La feria IAA Mobility 2021 que se celebra en Múnich está siendo la excusa perfecta para que BMW presente nuevos vehículos enfocados a la movilidad eléctrica del futuro. Si la semana pasada desveló el BMW Concept CE 02 hoy le llega el turno a un modelo que sorprenderá por su carta de presentación.

Se trata del BMW Motorrad Vision AMBY, un concepto a medio camino entre moto y bicicleta que ofrece nuevas posibilidades para la movilidad urbana de las grandes ciudades. Su nombre viene de la contracción en inglés de Adaptative Mobility, lo que significa movilidad adaptativa, ofreciéndonos una clara visión de las intenciones de BMW con este modelo.

BMW Motorrad Vision AMBY: preparada para cualquier terreno

Bmw Motorrad Vision

La BMW Motorrad Vision AMBY y su hermana, la BMW i Vision AMBY, son dos conceptos que acaba de presentar BMW que mezclan en su nacimiento el mundo de la bicicleta eléctrica con el de la moto eléctrica. Ambas tienen un claro objetivo y es el de proponer nuevas formas alternativas de movilidad urbana.

Para lograrlo cada una lo hace de forma distinta, sin embargo tienen características en común que las unen. Por ejemplo su motor eléctrico con tres niveles de velocidad y su autonomía, cercana a los 110 km. Sin embargo, en la BMW Motorrad Vision AMBY la diferencia se encuentra en el uso de unos reposapiés por pedales y la incorporación de un puño acelerador como corresponde con lo que es, un concepto de motocicleta.

Bmw Motorrad Vision

No obstante, su fisonomía nos confundirá ya que utiliza una apariencia a medio camino entre una motocicleta de enduro y una bici eléctrica de montaña. Si nos fijamos en la parte delantera, utiliza unos LED en forma de "U" para iluminar el camino cuando las condiciones no son propicias. A esta luz se le unen dos diminutos intermitentes camuflados en la tija de la horquilla invertida.

Una horquilla que sostiene una suspensión de grandes dimensiones con las que absorber las irregularidades del terreno sin compasión. Lateralmente destaca el diseño de su cuerpo, con el monoamortiguador trasero anclado en lateral izquierdo llevándose todas las miradas. En el centro del cuadro encontramos la parte mecánica. Ésta está bastante bien tapada por una cubierta elaborada en un material ligero y reciclado denominado "polímeros grises flotantes".

En su trasera nos encontramos dos LED de freno rojos apuntillados en las vigas de su asiento y una pequeña pantalla informativa a modo de placa de matricula que nos dirá en qué nivel de potencia se encuentra su motor, si en el de 25 km/h (lo que equivaldría al pedaleo asistido), 45 km/h (ciclomotor) o 60 km/h (motocicleta).

Bmw Motorrad Vision

Un motor del cual no han dado datos así como de su batería. Solo sabemos que puede tener una autonomía de 110 km y que su motor dispone de tres modos de conducción (anteriormente descritos) en función de cómo queramos enfocar el vehículo. Eso si, al contar con este nivel de prestaciones a efectos legales se la considera una moto propia, por lo qua para su utilización se deberá utilizar casco, matrícula y carnet de moto.

Terminando con su análisis exterior, cuenta con dos ruedas con neumáticos de tacos en medidas 26 pulgadas delante por 24 pulgadas detrás y un asiento integrado que eleva su altura hasta los 830 mm. El peso total del conjunto se queda en 65 kg, una cifra bastante baja si la comparamos con cualquier otra moto de la gama BMW.

Bmw Motorrad Vision

Pero si por algo destaca esta BMW Motorrad Vision Amby es por su tecnología. Gracias a las opciones de conectividad móvil y al uso de la tecnología "geofencing" (que permite detectar la carretera por la que circulamos a través de la geolocalización) la Vision AMBY permite ajustar automáticamente la velocidad a la que deberemos circular en cada vía, adaptando sus propios parámetros para establecer la velocidad máxima permitida en todo momento (25/45/60 km/h) e incluso la cobertura del seguro correspondiente.

Además de esto, el conductor puede utilizar la app de la Vision AMBY para activar el vehículo, para saber su estado, para inmovilizarla, etc. Pensando en el uso prolongado del smartphone, también cuenta con un soporte magnético que carga el teléfono por inducción. Pese a que no se han incluido, también han valorado equipar a la Vision AMBY con otras innovaciones como un radar de distancia para alertar de los vehículos que se acerquen, un ABS o un asistente automático de luces de carretera.

Con la BMW Motorrad Vision AMBY, la empresa alemana ha querido mostrar una posible manifestación de cómo podría ser la movilidad urbana del futuro. Para BMW, este concepto tiene como objetivo servir de modelo para impulsar las conversaciones sobre el futuro de los desplazamientos en las ciudades.

En Motorpasión | Probamos la BMW S 1000 R: la apuesta alemana es una maxinaked conservadora con 165 CV, más tecnología y algo menos de personalidad | Toprak Razgatlioglu culmina el doblete en Magny-Cours frustrando a Jonathan Rea

Temas
Inicio