Primeras impresiones del BMW CE-04: un scooter eléctrico de estilo rompedor con hasta 130 km de autonomía, por 12.050 euros
Zona de Pruebas

Primeras impresiones del BMW CE-04: un scooter eléctrico de estilo rompedor con hasta 130 km de autonomía, por 12.050 euros

BMW Motorrad lo había prometido, y con una puntualidad más británica que alemana hemos asistido a la presentación del BMW CE-04.

El nuevo scooter eléctrico de BMW viene a sustituir al anterior C-Evolution con un planteamiento más ciudadano y menos maxiscooter, pero con una evolución tecnológica notable y un salto al frente en cuanto a diseño con mucho que contar.

El BMW CE-04 reinventa el scooter eléctrico de BMW

Bmw Ce 04 2021 Primeras Impresiones 009

Después de unos cuantos teasers anunciando su llegada, el BMW CE-04 ya está aquí con una apuesta rompedora. El nuevo scooter de cero emisiones alemán llega siendo extremadamente fiel al prototipo que ya conocíamos y antes de desvelarse la manta ya nos lo anunciaron los responsables de la marca ante nuestra pregunta de qué íbamos a ver hoy: "Algo muy parecido al prototipo, por no decir igual".

Y es que lo que hemos visto hoy en Madrid ha sido una de las tres únicas unidades preserie que existen del BMW CE-04 en el mundo. Porque España es (además de Francia y Alemania), el único lugar en el que se ha podido ver en persona por un motivo que es cualquier cosa menos una casualidad.

Dentro de nuestras fronteras contando el global de motos vendidas, un 58% se corresponden a scooter. Somos un mercado muy de este tipo de motos y en el que las opciones eléctricas están viendo un nicho en el que expandirse. También hay que tener en cuenta dentro de este contexto dos puntos: el 94% de las motos eléctricas vendidas en España son scooter y sólo el 1% está en la categoria de más de 11 kW.

 

Por eso BMW Motorrad ha decidido hacer una especie de downsizing del C-Evolution y centrarse en un concepto más urbano, destinado a esos early adpters que valoran el diseño, la innovación y la tecnología por encima de la media para abrir mercado dentro de las opciones eléctricas.

Pero vamos al turrón porque es para lo que nos hemos movido hasta el centro de Madrid esta mañana. El BMW CE-04 responde a este planteamiento desde su propio nombre y estrena denominación con la C correspondiente a la gama de scooter de BMW, la E que le identifica como eléctrico y el 04 que hace referencia a la gama media.

Estéticamente al levantarse la sábana hemos visto precisamente lo que bien podría ser un prototipo. Sí pensábamos que BMW iba a arriesgar con el diseño del CE-04, pero no tanto como para lanzar un modelo casi calcado al modelo de exposición. Es un scooter con una clara inspiración vanguardista y que toma elementos del mundo de la arquitectura moderna.

Bmw Ce 04 2021 Primeras Impresiones 024

Así tenemos un frontal relativamente convencional pero mucho más afilado que el del resto de scooter de la marca, con una notable caída hasta la nariz y un faro en forma de uve. Toda la iluminación es LED y en la parte trasera no hay faro; las luces de posición y freno se integran en los grupos ópticos de los intermitentes.

Donde sí hay innovación es en detalles como la escuetísima pantalla tintada del color naranja que identifica a todas las versiones eléctricas del modelo, o unos cobertores aerodinámicos para los discos y las pinzas de freno.

Yendo hacia la parte trasera la pieza principal que nos llama la atención es un nuevo asiento voladizo que queda suspendido por encima del scooter. Es una pieza única completamente plana, aunque la unidad que hemos tenido delante equipaba uno de los asientos con relieve para el trasero.

Bmw Ce 04 2021 Primeras Impresiones 028

Este nuevo tipo de asiento obliga en cierto modo a la nueva configuración del espacio de carga. Ahora tenemos un hueco de 20 litros con apertura lateral por la derecha y que se abre mediante un botón oculto. En su interior cabe un casco integral o dos jet, o un jet y el cable de carga si queremos llevarlo.

Uno de los puntos que pone de relieve BMW es que este sistema permite que se abra sin bajarnos de la moto, pero al mismo tiempo por la propia forma puntiagura de la tapa, nos choca con la pierna derecha si queremos hacer esta operación. Hay que hacer un gesto raro para dejar que la tapa baje. Todo por mantener un diseño limpio, no cortar la tapa y mantener fijo el pico delantero.

Bmw Ce 04 2021 Primeras Impresiones 030

En la parte trasera reluce el minimalismo, por supuesto, con la parte final de ese asiento de estilo longboard, las luces integradas en el portamatrículas y el protagonismo recayendo sobre una llanta trasera lenticular decorada (la delantera es semilenticular). El basculante asoma por el lado derecho y deja al aire la transmisión final por correa dentada.

A nivel de practicidad destaca la guantera del lado izquierdo con cerradura y toma de carga USB-C (en el lado derecho va el conector para la carga) y un cuadro de mandos totalmente digital de 10,25 pulgadas como el que estrenó la nueva BMW R 1250 RT.

También tiene sistema keyless de serie, marcha atrás, modos de conducción (Eco, Rain y Road de serie; Dynamic en opción) y opcionalmente puede contar con puños calefactables, iluminación adaptativa Headlight Pro o una pantalla más alta entre otros elementos.

Bmw Ce 04 2021 Primeras Impresiones 017

El diseño en líneas generales convence, tiene pegada y mezcla el diseño limpio de elementos planos con capas de material superpuestas tanto en los deflectores delanteros como en los volúmenes de la parte trasera. Nos ha gustado.

Ergonómicamente nos ha parecido correcto, con una postura de conducción cómoda, el asiento no resulta tan confortable como el de un scooter convencional pero no parece especialmente incómodo y hay mucho sitio para los pies. Lo único que mejoraríamos de entrada sería la protección aerodinámica pero entendemos que su objetivo inicial es un público especialmente urbano.

Dos opciones de potencia: 11 y 15 kW

Bmw Ce 04 2021 Primeras Impresiones 045

Pasando al apartado mecánico tenemos una configuración que comparte la tecnología de otros lanzamientos de la marca en el sector de la automoción. Es más, se ha lanzado de manera conjunta a los nuevos BMW iX3, BMW i4 y MINI eléctrico recién presentados.

Tendremos dos opciones a nivel mecánico: por una parte el CE-04 se ofrece limitado a 11 kW (15 CV) de potencia nominal, 23 kW de potencia pico (31 CV) y 62 Nm de par motor para poder conducirse con la licencia A1 o el carnet B con tres años de experiencia. En este caso la mecánica se asocia a una batería de 6,2 kWh para una autonomía estimada de 100 km.

La variante más prestacional ofrece 15 kW (20 CV) de potencia nominal con picos de 31 kW (42 CV) y los mismos 62 Nm de par motor asociados a una batería de 8,9 kWh con la que puede recorrer un máximo de 130 km. La aceleración es de 2,5 segundos hasta 50 km/h desde parado para esta versión y 0,1 segundos más para la de 11 kW. El peso se sitúa en 230 kg.

Bmw Ce 04 2021 Primeras Impresiones 029

En ambos casos la configuración es la misma, con células de batería idénticas a las que se utilizan en sus coches eléctricos con una mejor densidad energética. Los paquetes de batería se colocan en la panza del scooter para acercar el centro de gravedad al suelo y el motor se ubica en la parte trasera, en el eje del basculante.

Están equipadas con sistema de refrigeración líquida tanto para las baterías como para el motor y los paquetes de baterías contarán con una garantía de cinco años y una capacidad garantizada superior al 80%.

En cuanto a la recarga hay que destacar que es el primer scooter del mercado que utiliza conectores sucko-mennekes, es decir, cargadores de tipo 2 que son el estándar para recargar coches eléctricos en Europa por lo que facilita la vida a aquellos que tengan un wallbox instalado en casa o acceso a uno.

Bmw Ce 04 2021 Primeras Impresiones 032

El BMW CE-04 tiene un cargador embarcado con el que puede realizar recargas completas a 2,3 kW en 4:20 o 3:20 dependiendo de la capacidad de las baterías. También acepta opcionalmente recargas rápidas hasta 6,9 kW con las que el tiempo de recarga se recorta hasta 1:40 o 1:10.

Y por último hay que hablar del precio. El BMW CE-04 tenía un objetivo muy claro y era convertirse en un producto más accesible que el C-Evolution, por eso su precio se queda en 12.050 euros para las dos versiones. Un precio poco casual porque se queda por debajo de la barrera de los 10.000 euros sin impuestos, lo que le hacen apto para acogerse al Plan MOVES y beneficiarse de hasta 1.100 euros en ayudas.

Ahora sólo nos falta probarlo pero para eso aún vamos a tener que esperar. No será hasta la primera parte de 2022 cuando el BMW CE-04 llegue al mercado, pero los pedidos se abrirán en breve tal y como nos ha confirmado la marca.

En Motorpasión | Olvida la Eurocopa y pásate al MotoBall: partidos de fútbol con motos de motocross para el mejor deporte de la historia

Temas
Inicio