Compartir
Publicidad

Vito Ippolito explica quién y cómo se imponen las sanciones en MotoGP, porque ya no es Dirección de Carrera

Vito Ippolito explica quién y cómo se imponen las sanciones en MotoGP, porque ya no es Dirección de Carrera
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Gran Premio de Argentina trajo consigo muchas polémicas: Marc Márquez y Valentino Rossi, de nuevo el piloto de Honda con Aleix Espargaró, Danilo Petrucci que también tocó al de Aprilia, Johann Zarco y Dani Pedrosa... Algo que ha hecho que las sanciones e investigaciones de los posibles incidentes durante las carreras del Campeonato del Mundo de MotoGP estén en boca de todos, con discusiones a través de redes sociales de los propios pilotos o incluso con reflexiones de los propios medios de comunicación sobre ello.

Pero, ¿quién decide esas penalizaciones? Vito Ippolito, el presidente de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), se mostraba hace unos días muy furioso con todo lo que había pasado pero ahora, que por el bien de todos las aguas deben volver a su cauce, ha querido explicar quiénes son los que toman esas decisiones y cómo lo hacen.

Los comisarios de la FIM ejercen las labores disciplinares, Dirección de Carrera las operativas

Marc Marquez Valentino Rossi Motogp Argentina 2018 1

Si hace unos días era Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, el que salía a la palestra con un escueto comunicado en el que básicamente exculpaba a Dorna de todo el revuelo formado por la prueba de Termas de Río Hondo y señalaba a la FIM, precisamente ahora es su presidente el que ha tomado la palabra.

Vito Ippolito da la razón a Ezpeleta sobre que, desde el año pasado, ya no es Dirección de Carrera la que tiene toda la responsabilidad. Sí que se encargan de cosas como la organización de la parrilla, declarar la carrera en seco o mojado o enseñar la bandera roja, en definitiva, de la administración de la carrera, pero ya no decide sobre las sanciones a los pilotos.

Salida Motogp Argentina 2018

Este cambio de estrategia se hizo por la falta de tiempo de Dirección de Carrera de analizar todas las situaciones. Ahora son unos comisarios designados por la propia FIM los que deciden y su única función es la de imponer las sanciones. Son más de 20 personas para todos los campeonatos y van rotando, sólo hay uno que es permanente para cada carrera de MotoGP.

"Tienen mucha experiencia, por supuesto, y puedo añadir que después de cada carrera la analizan y estudian qué pasó durante la carrera, cuál ha sido el comportamiento de los pilotos, y cualquier otro problema que pueda surgir sobre las penalizaciones", comenta Ippolito.

Dani Pedrosa Johann Zarco Gp Argentina Motogp

El presidente de la FIM explica que las ventajas de este nuevo sistema en la toma de decisiones son claras, ya que pueden obtener mejores resultados y, sobre todo, conseguir que haya justicia: "La justicia que pueden tener los comisarios a la hora de imponer sanciones a los pilotos es extremadamente importante. Tenemos, no solo que ser justos, si no demostrar que somos justos", concluye sobre el trabajo de los comisarios.

Ippolito tampoco ha querido callar sobre el tema que ha levantado toda la polémica, el toque de Márquez y Rossi, y reconoce que no le han gustado las actitudes posteriores de ninguno de los dos pilotos; por un lado el español avisando de que seguirá pilotando igual y por otro el italiano acusando al de Honda de "peligroso" incluso en sus redes sociales.

Para el presidente de la FIM ha llegado el momento de que ambos se calmen y que entiendan que son un ejemplo para mucha gente, por lo que no deben seguir alimentando los ánimos de los aficionados con ese tipo de comportamientos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos