Publicidad

La última oportunidad de Pol Espargaró para ahuyentar sus fantasmas en MotorLand y no irse virgen de KTM
MotoGP

La última oportunidad de Pol Espargaró para ahuyentar sus fantasmas en MotorLand y no irse virgen de KTM

"A partir de ahora el campeonato va a ser como una pendiente hacia abajo, porque llegan los circuitos que nos gustan", decía Pol Espargaró al terminar, con caída, el Gran Premio de Cataluña. La temporada 2020 está siendo, de largo, la mejor del pequeño de los Espargaró en MotoGP, pero parece empeñada en que la felicidad nunca sea completa para él.

En Le Mans, Espargaró cumplió con sus palabras rescatando otro podio, el tercero de la temporada, aunque con la inestimable colaboración de la lluvia. Pero seguro que cuando el piloto de KTM dijo esa frase en Barcelona lo hizo pensando en MotorLand, un circuito fetiche para él que últimamente le ha maltratado de la forma más dolorosa.

La victoria de Espargaró con KTM ha pasado de ser una ilusión a una necesidad

Pol Espargaro Francia Motogp 2020

La temporada 2020 de MotoGP tiene que ser agridulce para Espargaró por su propia naturaleza. Antes de empezar firmó con Honda, sin darle ni siquiera una oportunidad a la KTM de esta temporada, que le está empujando a hacer su mejor año y que ya ha ganado un par de carreras, aunque en ninguna fue Espargaró quién se subió al peldaño más alto del podio.

Mientras que la KTM florece y se empieza a demostrar como una moto ganadora, la Honda no carbura sin Marc Márquez en pista. En teoría HRC ficha a Espargaró para que haya otro piloto además del campeón capaz de domar su bestia, pero se está demostrando que eso no es tan sencillo. Y Espargaró lo está viendo. Solo un podio en todo el año, y en agua.

Pol Espargaro Le Mans Motogp 2020

Además de este telón de fondo que supone el anunciado cambio de marca y el sorprendente rendimiento de ellas en 2020, Espargaró tiene más motivos para la impotencia. Sin duda, es el mejor y más rápido piloto de KTM, pero las victorias se las han llevado los jóvenes Brad Binder y Miguel Oliveira en días de inspiración, y aprovechando las desgracias del jefe de filas.

A sus compañeros les sonríe la fortuna y a Espargaró le da la espalda. En Austria tenía la carrera en el bolsillo cuando una bandera roja se la arruinó. En Estiria también estaba peleando por la victoria, pero la controvertida maniobra de Jack Miller en la última curva la dejó en manos de Oliveira. Y qué decir de Brno, donde trataba de perseguir a Binder hasta el toque con Johann Zarco.

Espargaro Le Mans Motogp 2020 2

Incluso cuando se sube al podio, como el otro día en Le Mans, el destino le deja una espinita clavada. El ganador, Danilo Petrucci, es el que le sustituirá dentro de la estructura de KTM. El segundo clasificación, Álex Márquez, le ganó el duelo cuerpo a cuerpo siendo el piloto al que Honda ha relegado para dejarle hueco a Espargaró.

"Al menos estoy experimentando de nuevo lo que es pelear en las posiciones delanteras", decía hace poco Espargaró. Y, mirándolo desapasionadamente, su temporada está siendo entre buena y muy buena. Pero falta la victoria. Lo que antes hubiese sido la guinda, ahora es una necesidad. MotorLand será su mejor oportunidad.

MotorLand es el circuito y el momento ideal para KTM y Espargaró

Espargaro Francia Motogp 2020 2

Y es que el trazado maño quizá sea el mayor fetiche de Pol Espargaró dentro del mundial. Ganó allí en el estreno de MotorLand, allá por la temporada 2010, en la categoría de 125 cc. Después repitió triunfo en Moto2 en 2012, imponiéndose al mismísimo Marc Márquez en un duelo. En MotoGP tampoco habían ido mal las cosas, siempre en el top diez, hasta 2018.

Hace dos años Espargaró comenzó una extraña tónica que tiene que terminar en 2020. La de hacer buenos entrenamientos y después lesionarse. En 2018, una temporada en la que la KTM todavía no estaba para muchas florituras, Espargaró hizo una buena jornada de viernes en MotorLand pero en los FP3 se cayó y se rompió la clavícula izquierda.

Espargaro Francia Motogp 2020

La temporada pasada el piloto español venía dispuesto a redimirse. Sin pensar en lo que sucedió doce meses antes, Espargaró realizó de nuevo unos formidables entrenamientos. Acabó quinto los FP2, con una KTM que seguía sin ser la moto ganadora que es ahora. Pero en los FP4, justo antes de la clasificación, nueva caída. Esta vez Espargaró se fracturó la muñeca.

Dos fantasmas muy grandes a los que Espargaró se va a tener que enfrentar en esta nueva tentativa en MotorLand, en un doblete atípico para redimirse. Las lesiones son los árboles, pero detrás hay todo un bosque materializado en su gran velocidad y en lo bien que se adapta la KTM a MotorLand Aragón. Si Espargaró es fuerte de mente, hay carrera.

Espargaro Dovizioso Francia Motogp 2020

MotorLand puede ser una oportunidad pintiparada para el pequeño de los Espargaró. No solo él y la KTM van bien, sino que para ninguna moto este trazado es particularmente positivo. Sí, las Yamaha irán fuerte y clasificarán arriba, como casi siempre, pero este no es uno de esos circuitos que se les adapta como un guante, como hubiese sido Le Mans en seco.

En cuanto a Ducati, antaño a la Desmosedici se le hubiese hecho la boca agua solo de pensar en MotorLand sin Márquez en pista, pero los Michelin han mutado a la moto de Borgo Panigale. Ahora consigue sus mejores resultados en circuitos donde nunca había brillado, como Jerez o Le Mans, y decepciona en sus tascas habituales, como Brno o Misano.

Espargaro Francia Motogp 2020 3

La Honda debería ir muy bien en MotorLand, y veremos hasta dónde lleva el efecto placebo a Álex Márquez y de qué es capaz Takaaki Nakagami en seco, pero no deberían ser rivales por la victoria. Y para la Suzuki, que se adapta bien a lo que le echen, tampoco es que MotorLand sea precisamente su circuito más fetén. Ese será Cheste.

Además, a cinco carreras del final, los grandes favoritos al título estarán con la mente más puesta en no perder el mundial que en ganarlo ya. La oportunidad para Pol Espargaró es pintiparada. La ansiada primera victoria podría caer en este doblete. Y si no, a la familia de los Espargaró siempre le quedará Aleix, que lleva tres años seguidos, desde que llegó a Aprilia, haciendo su mejor resultado en MotorLand. Cosas de hermanos.

En Motorpasión Moto | Siete copias chinas de motos que nunca deberían haber existido y que no pisarán Europa | El penúltimo canto de amor de Valentino Rossi a las motos más allá de títulos y victorias

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios