Todos los tripletes de la historia de MotoGP: un coto vedado a Honda y Yamaha con el que sueña Ducati en Mugello
MotoGP

Todos los tripletes de la historia de MotoGP: un coto vedado a Honda y Yamaha con el que sueña Ducati en Mugello

Tres motos de una misma marca cruzando la línea de meta en primera posición. Es el sueño húmedo de cualquier marca que participe en un campeonato, y más aún si ese se llama MotoGP. La historia de los tripletes en la categoría reina del motociclismo de momento ha vivido 20 pasajes, y todos ellos de dos marcas japonesas.

Ducati lleva dos temporadas consecutivas rozando su primer triplete en Le Mans. Hace quince días Pecco Bagnaia se quedó a unos pocos segundos de esa tercera posición que al final ocupó la Yamaha de Fabio Quartararo. Mugello es el circuito idóneo para que, por fin, Ducati se pueda estrenar en esto de los tripletes.

Honda es la reina absoluta de los tripletes, pero no hace uno desde 2011

Ukawa Sudafrica Motogp 2002

Para hacer este repaso nos hemos centrado exclusivamente en la era MotoGP, es decir, desde 2002, cuando las motos de 500 cc quedaron obsoletas en el garaje. Desde esa fecha hemos tenido un total de 20 tripletes en MotoGP, pero conforme han ido pasando los años la frecuencia ha ido disminuyendo drásticamente.

Trece de esos tripletes ocurrieron entre 2002 y 2004, otros cinco entre 2006 y 2011, uno en 2014 y en los últimos siete años tan solo hemos tenido otro triplete más. Señal inequívoca de que el nivel de la categoría se ha ido igualando de una forma descarada. El valor de un triplete en nuestros tiempos es desorbitado.

Gibernau Rossi Motogp 2003

El primer triplete de la era MotoGP lo logró Honda en la segunda carrera, en Sudáfrica. Tohru Ukawa se llevó la victoria por delante de Valentino Rossi y Loris Capirossi, y lo que entonces fue una excepción se terminó convirtiendo en costumbre. De hecho, Honda consiguió cuatro tripletes esa temporada y seis más en la siguiente.

Con Rossi pilotando para la marca del ala dorada, los de Tokio lograron diez tripletes en dos años. Eran los dominadores absolutos de MotoGP, y eso que por el camino perdieron al brillante Daijiro Kato, la joven perla japonesa que estaba llamada a pasar mucho tiempo en los podios del mundial. Con el cambio de Rossi a Yamaha empezaron a equilibrarse las fuerzas.

Francia Yamaha Motogp 2008

En 2004 Honda ya solo logró tres tripletes, en 2005 ninguno y en 2006 dos. En cualquier caso, eran los únicos que podían acceder a ello. Los primeros quince tripletes de la historia de MotoGP los logró Honda. No fue hasta el Gran Premio de Francia de 2008 cuando se rompió la racha. Y Rossi tuvo mucho que ver.

'Il Dottore' se impuso en Le Mans sobre su Yamaha, pero detrás de él cruzaron la línea de meta Jorge Lorenzo y Colin Edwards. Fue el primer triplete de la historia de Yamaha en MotoGP, y también el primero en la categoría reina del motociclismo que no conseguía Honda. Fue solo un pequeño paréntesis.

Stoner Simoncelli Dovizioso Australia Motogp 2011

Los dos siguientes tripletes volvieron a ser de Honda, ambos en la temporada 2011, aquella en la que Casey Stoner arrasó. En ambos casos fueron Marco Simoncelli y Andrea Dovizioso quienes acompañaron al australiano en el podio. En total, Honda ha hecho 17 de los 20 triplete de la historia de MotoGP. Curiosamente, en ninguno ha estado Marc Márquez.

Porque Honda no hace un triplete desde aquel Gran Premio de Australia de 2011 en el que Stoner se proclamó campeón del mundo. Los dos restantes son de Yamaha. Precisamente en Phillip Island, y en una temporada muy adversa como 2014, la marca de Iwata se llevó este premio inesperado con Valentino Rossi ganando por delante de Jorge Lorenzo y Bradley Smith.

Quartararo Vinales Rossi Jerez Motogp 2020

El último triplete es bastante reciente, y también de Yamaha. Lo hicieron en el Gran Premio de Andalucía de la temporada pasada, la repetición de Jerez en la que Fabio Quartararo se llevó la victoria por delante de Maverick Viñales y de Rossi. Tras aquello, parecía que Yamaha iba a arrasar, pero todo lo contrario: se despeñaron.

Como vemos, Ducati no aparece en esta lista de tripletes. Lo rozaron hace dos semanas en Le Mans y llevan dos dobletes consecutivos si sumamos el de Jerez. Estuvieron relativamente cerca en Australia 2007, cuando Alex Barros fue quinto, y no estuvieron tan lejos ya en Mugello en 2018, además de en Brno.

Mugello 2021, la ocasión pintiparada para que Ducati se estrene en los tripletes

Miller Bagnaia Jerez Motogp 2021

La de Mugello es una oportunidad dorada para Ducati de lograr este ansiado triplete. Primero, porque vienen de dos dobletes consecutivos en circuitos teóricamente adversos, lo que demuestra que la nueva Desmosedici GP21 es una moto mucho más polivalente que sus antecesoras. Y eso ganando velocidad punta.

Ya vimos que en Losail el francés Johann Zarco logró batir el récord histórico de velocidad punta sobre una MotoGP. Y es bastante probable que se supere aún más en la inmensa recta de Mugello. La superioridad mecánica de la Ducati en este circuito siempre es patente. Los pilotos llegan muy en forma a un trazado bastante físico.

Bagnaia Miller Jerez Motogp 2021

También hay que tener en cuenta lo que ha pasado las dos últimas veces que MotoGP corrió en Mugello. En 2018 Ducati hizo doblete y Danilo Petrucci se quedó a tres segundos de esa tercera posición, mientras que en 2019 las dos motos oficiales lucharon por la victoria hasta la última curva con Marc Márquez, triunfando al final Petrucci.

Con Márquez aún convaleciente, y que sufrirá en un circuito tan exigente, el mayor escollo de las Ducati desaparece. Jack Miller, Pecco Bagnaia y Johann Zarco vienen muy en forma, y no olvidemos a Michele Pirro, que sustituirá a Jorge Martín y lleva semanas rodando sin parar en Mugello para preparar esta carrera. Huele a triplete, pero MotoGP es imprevisible.

En Motorpasión Moto | Probamos los Peugeot Metropolis GT y SW: dos leones gemelos con 36 CV para el carnet de coche y una ingente capacidad de carga | Así funciona el 'holeshot', el dispositivo para las salidas que es la última virguería técnica de Ducati y está cambiando MotoGP

Temas
Inicio