Probamos los Peugeot Metropolis GT y SW: dos leones gemelos con 36 CV para el carnet de coche y una ingente capacidad de carga
Zona de Pruebas

Probamos los Peugeot Metropolis GT y SW: dos leones gemelos con 36 CV para el carnet de coche y una ingente capacidad de carga

En el otoño pasado conocimos al nuevo Peugeot Metropolis 400, y ahora le ha tocado el turno de crecer a la gama de tres ruedas del fabricante galo con la incorporación de las versiones GT y SW.

En Peugeot Motocycles han escuchado a sus clientes y ahora pasan a ofrecer dos modelos diferenciados que comparten la misma base pero con una propuesta independiente: por un lado una versión más deportiva, y por otro la variante con mayor espacio de carga del mercado gracias a un baúl integrado.

Peugeot Metropolis 400 GT y SW: y van tres

Peugeot Metropolis 400 Gt Sw 2021 001

Como no hay dos sin tres, o eso dice el dicho, Peugeot se ha sacado de la manga dos nuevas versiones del Metropolis 400. Su scooter de tres ruedas ahora adoptar nuevas formas y se separa del modelo convencional para adaptarse a gustos muy diferentes.

Por un lado tenemos el Peugeot Metropolis 400 GT, una variante que hereda la experiencia de las anteriores versiones RS o RX-R para complacer a aquellos que buscan un carácter más racing sin comprometer la funcionalidad de un vehículo que debe ser precisamente eso: práctico.

Peugeot Metropolis 400 Gt Sw 2021 Prueba 011

Así el Metropolis 400 GT luce un nuevo estilo oscuro, protagonizado por el nuevo color gris titanio satinado con contrastes en amarillo, al estilo del recién estrenado Peugeot 508 PSE de 360 CV y los logotipos en negro. El look siniestro se complementa con un parabrisas corto ahumado.

Otros detalles específicos que complementan a esta versión GT son el manillar de doble altura desnudo, al estilo de las motos naked y sujeto por una robusta pletina con el logotipo bien a la vista. A juego va la cobertura metálica con inserciones de goma para el suelo plano. En la parte trasera cabe un casco integral y bajo el asiento hay más espacio para guardar objetos.

Peugeot Metropolis 400 Gt Sw 2021 Prueba 010

Para el Metropolis 400 SW en Peugeot han jugado la baza precisamente de satisfacer a los que querían más espacio de carga, pero en lugar de colocar un baúl han integrado un cofre como si se tratara de una carrocería familiar en uno de sus coches, de ahí que comparta con ellos la denominación SW.

La zaga de esta variante es mucho más voluminosa, pero a cambio tenemos un espacio de carga donde podemos colocar dos cascos superpuestos (aunque no hemos podido comprobar que quepan bien los más aerodinámicos) manteniendo espacio bajo el asiento para guardar un portátil, una chaqueta fina u otros objetos.

Peugeot Metropolis 400 Gt Sw 2021 Prueba 025

La apertura del cofre se realiza de manera remota desde la parte trasera del escudo, y en el interior hay una pequeña tapa para separar ambos espacios o para que los cascos no se toquen entre sí para evitar arañazos. El cierre es manual, y no siempre funciona como pudimos ver en alguna de las unidades disponibles.

Las dos versiones están bien dotadas de tecnología con arranque sin llave, cierre centralizado para todas las cerraduras y un cuadro de mandos i-Connect con una gran pantalla digital TFT entre dos esferas analógicas, animaciones al estilo de los turismos de la marca del león y compatibilidad con smartphone.

Pudimos comprobar esta conectividad vía app a través de un proceso de enlace un tanto tedioso y que como de costumbre no le vemos demasiada utilidad más allá de para recibir las instrucciones del GPS en la pantalla. Unas instrucciones que en esta toma de contacto funcionaron hasta que recalculó en la segunda intersección y se quedó congelado el resto del recorrido.

Dos leones gemelos con carácter diferenciado

Peugeot Metropolis 400 Gt Sw 2021 Prueba 024

A nivel mecánico no hay cambios. Los Peugeot Metropolis 400 GT y SW utilizan la misma base que se estrenó el año pasado para superar la Euro 5. Es decir, un propulsor monocilíndrico de 399 centímetros cúbicos que ofrece una potencia de 36 CV y 38,1 Nm de par motor.

Con estas cifras ambos Metropolis se mueven con soltura tanto en ámbito urbano como interurbano, con una entrega de potencia contundente desde muy bajo régimen y con una buena estirada. Una estirada que, además, está ausente de vibraciones gracias a un motor que funciona de manera aterciopelada. Curiosamente en parado sí que se menea un poco más pero una vez en marcha se suaviza.

Peugeot Metropolis 400 Gt Sw 2021 Prueba 020

No podemos olvidar que estamos ante un triciclo y que en la versión estándar ya homologa 271 kg en vacío. No tenemos los datos de peso de estas dos nuevas versiones pero homologan la misma cifra. En realidad la GT tendrá un peso similar y la SW será algo más pesada.

Con unos 300 kg en orden de marcha y una masa considerable en el tren delantero, ambos Metropolis 400 se sienten pesados de dirección a baja velocidad, con mucha intercia para romper la verticalidad sobre todo en parado. Hay que moverlo con decisión y cogerle el punto, una vez conseguido la seguridad que aporta tener dos ruedas delante ayuda una barbaridad a la hora de callejear.

Peugeot Metropolis 400 Gt Sw 2021 Prueba 017
Detalle del manillar del Metropolis 400 GT.

El tren delantero pisa bien y nunca va a notarse empujado por el tren posterior a la hora de acelerar, sí que se percibe esa pesadez entrando fuerte en algunas curvas notando que la parte delantera hace fuerza al exterior, pero a base de contramanillar se soluciona rápido. El SW se siente un poco más pesado previsiblemente por el incremento de peso.

En el apartado de suspensiones el trabajo es bueno y por lo poco que hemos podido probar estas dos versiones en la toma de contacto organizada por la marca no notamos beneficios en el cambio realizado en la parte trasera.

Peugeot Metropolis 400 Gt Sw 2021 Prueba 006

Ahora el doble amortiguador sencillo del modelo básico se ha cambiado en las dos versiones por una pareja de amortiguadores con cartucho de gas separado y mando de regulación por ruleta. El ajuste es más sencillo pero en la práctica y en ciudad no hemos percibido una mejora sustancial.

En líneas generales ambos resultan cómodos y fáciles de mover en marcha, con un buen equilibrio entre consistencia para aguantar las masas y comodidad. Sí hay que tener en cuenta que vamos con tres ruedas a la hora de acometer un bache o acercarnos a un bordillo, o incluso al pie de otro motorista parado en un semáforo porque podemos pisarle si nos acercamos mucho. Nos ha pasado. Nos han pillado un pie.

Peugeot Metropolis 400 Gt Sw 2021 Prueba 019

El conjunto de frenos no recibe cambios. Tenemos un sistema de frenada con ABS de doble canal que equipa dos discos delanteros de 230 mm con pinzas de pistón simple y un disco trasero de 240 mm. A las órdenes de la maneta delantera la frenada es contundente y en deceleraciones muy fuertes puede llegar a saltar el ABS pero sin perder en ningún momento la estabilidad. Por cierto, en frenadas muy fuertes se activan los warning a modo de alerta.

El freno de la rueda trasera tiene un comportamiento menos efectivo, saltando pronto el ABS. También tiene un freno de estacionamiento eléctrico oculto que se activa desplazando el escudo del león sobre el manillar en la versión SW (como en el normal); en el GT al desnudarse el manillar ese botón pasa a estar en una pequeña carcasa bajo la dirección.

Peugeot Metropolis 400 GT y SW: la solución francesa a la movilidad

Peugeot Metropolis 400 Gt Sw 2021 Prueba 014

En resumidas cuentas, los nuevos Peugeot Metropolis 400 GT y SW son una forma inteligente por parte de la marca francesa para complementar su gama y ofrecer productos con carácter muy diferente con un mismo punto de partida.

Es un producto muy interesante para aquellos usuarios del carnet de coche que quieran un vehículo ágil para moverse sin sacarse el carnet de moto, y que quieran un producto que sea solvente tanto en ciudad como en carretera abierta, y que valoren un producto bien acabado.

Peugeot Metropolis 400 Gt Sw 2021 Prueba 023

A cambio tendrán que estar dispuestos a pagar un precio alto pues el Metropolis 400 GT cuesta 9.890 euros y el Metropolis 400 SW 9.995 euros. Es decir, las nuevas versiones son 400 y 505 euros más caras que el Peugeot Metropolis 400 en acabado Allure del que parten las dos. No es una gran diferencia de precio pero sí una gran diferencia de carácter.

Su gran competidor va a ser el Yamaha Tricity 300, un scooter de tres ruedas que es notablemente más barato (8.099 euros) y más ligero (239 kg en orden de marcha), pero al mismo tiempo menos potente 27 CV y quizá no tan bien ejecutado estéticamente, aunque eso es una cuestión de gustos.

Peugeot Metropolis 400 Gt Sw 2021 Prueba 021

Peugeot Metropolis GT y SW 2021 - Valoración

7.0

Motor7
Vibraciones7
Cambio7
Estabilidad8
Agilidad6
Suspensión delantera7
Suspensión trasera6
Freno delantero7
Freno trasero6
Comodidad piloto8
Acabados7
Estética8

A favor

  • Estabilidad tren delantero
  • Motor solvente
  • Capacidad de carga
  • Buenos acabados

En contra

  • ABS trasero intrusivo
  • Dirección pesada a baja velocidad
  • Suspensiones blandas en curvas
  • Precio elevado

Peugeot Metropolis GT y SW 2021 - Ficha técnica

Motor
Tipo Monocilíndrico, cuatro tiempos, inyección electrónica
Cilindrada 399 cm3
Arranque Eléctrico
Diámetro x carrera 84 mm x 72 mm
Potencia 36 CV a 7.250 rpm
Par motor 38,1 Nm a 5.750 rpm
Refrigeración Líquida
Encendido Electrónico
Embrague Variador continuo
Parte ciclo
Chasis Tubular de acero
Suspensión delantera Monoamortiguador hidráulico, 150 mm de recorrido
Suspensión trasera Doble amortiguador, regulable, 80 mm de recorrido
Freno delantero Doble disco 230 mm con pinzas de pistón simple, ABS
Freno trasero Disco de 240 mm con pinza de pistón simple, ABS
Rueda delantera 110/70-13
Rueda trasera 140/70-14
Dimensiones y pesos
Distancia entre ejes 1.500 mm
Longitud 2.152 - 2.210 mm
Anchura 750 mm
Altura asiento 780 mm
Depósito 13,5 litros
Precio 9.890 - 9.995 euros
Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas. El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco Bell RaceStar, cazadora RST Warrior, pantalones Spidi Furious Pro, botas XPD X-Village.

En Motorpasión Moto | Aquí tienes siete aplicaciones útiles para crear rutas y organizar viajes en moto con el móvil

Temas
Inicio