Analizamos los test de MotoGP: Yamaha sigue con ritmo pero falta velocidad y Marc Márquez gana hasta sin correr
MotoGP

Analizamos los test de MotoGP: Yamaha sigue con ritmo pero falta velocidad y Marc Márquez gana hasta sin correr

Los primeros test de MotoGP ya han terminado y, con mucha prudencia, podemos hacer un primer análisis de la pretemporada. Con prudencia porque casi todos los pilotos titulares tan solo han dispuesto de dos jornadas de entrenamientos, y porque además han habido diversos factores que han afectado.

Lo que sacamos en claro, al menos de momento, es que Yamaha está fuerte. Pese a las primeras quejas de Valentino Rossi, los otros tres pilotos de la marca de Iwata han tenido muy buenos entrenamientos. Y no solo a una vuelta, sino que también en el ritmo constante de carrera. Son los grandes ganadores de los primeros test de pretemporada.

Viñales y Aleix Espargaró, los más rápidos de la pretemporada

Espargaro Losail Motogp 2021

En Yamaha trabajaron contrarreloj para hacer que su moto de 2021 se pareciese a la de 2019, y también buscando solución para los problemas de motor que les lastraron el año pasado. Con los tiempos en la mano, el crono más rápido de los test ha sido el de Fabio Quartararo el último día, el único piloto en bajar del 1:54.

Que la Yamaha es rápida a una vuelta ya lo sabíamos, pero es que en ritmos de carrera la moto de Iwata también ha copado las primeras posiciones. En este caso es Maverick Viñales quien ha tenido un ritmo más constante, regularmente en los 1:55 medios o altos. También Quartararo y Franco Morbidelli, quien directamente corre con la moto de 2019, han estado ahí, aunque algo más flojos.

Rossi Catar Motogp 2021

Las dos pegas de Yamaha son las esperadas. La primera, la velocidad punta, que ha rozado los 15 km/h de desventaja respecto a las Ducati. Es una característica habitual del motor en línea de Yamaha, pero parece que les aboca a otra temporada con problemas en las arrancadas y a la hora de adelantar.

El segundo problema muy preocupante de Yamaha es Valentino Rossi. Ya sabemos que 'Il Dottore' es un piloto de carreras que se crece los domingos, pero sin tiempos tanto en vuelta rápida como en ritmo de carrera han sido pésimos. De hecho, Cal Crutchlow, el probador de la marca, no se ha quedado demasiado lejos, y eso que ha ido cambiando de moto durante los test.

Bradl Losail Motogp 2021

Para relativizar el valor de lo visto en estos test hay que matizar que, junto a Viñales, el otro piloto con más ritmo ha sido Aleix Espargaró. De hecho, el de Aprilia es el otro que ha sido capaz de rodar en 1:55 medio con relativa constancia. Es difícil imaginar que la moto de Noale esté en posición de luchar por las victorias, aunque los tiempos así lo digan de momento.

Curiosamente, Espargaró también sufre el efecto Yamaha: aparece muy arriba en las clasificaciones de tiempo pero muy abajo en las de velocidad punta, y eso que su Aprilia sí lleva un motor en V. Lo más sangrante para la marca es que, teniendo concesiones, solo están rodando con dos motos, y una la lleva un novato como Lorenzo Savadori.

Mir Losail Motogp 2021

Los campeones tampoco han ido mal en Losail. Suzuki ha vuelto a pasear un ritmo de carrera bastante sólido, tanto en Álex Rins como en Joan Mir. Quizá no al nivel de Viñales, pero cerca de las otras motos rápidas de Yamaha. El cuidado de los neumáticos sigue siendo el gran arma secreta de los de Hamamatsu.

Por último, hay que incluir a Marc Márquez en la lista de triunfadores de unos test en los que ni siquiera ha estado. Stefan Bradl ha marcado tiempazos con la Honda y, sobre todo, ha sido muy constante. Es cierto que venía con la ventaja de llevar todo el inviernes rodando con la nueva moto en su labor de probador, pero los tiempos son positivos. La moto es más fácil.

Espargaró progresa rápido con una Honda que es más dócil

Espargaro Losail Motogp 2021 2

Y la prueba de ello es que Pol Espargaró está dando pasos de gigante en su proceso de adaptación a la nueva moto. El español ha rodado mucho, en tiempos más que decentes y sin percances en sus primeros pasos con la Honda. Su ritmo ha sido muy prometedor, igualado con los pilotos del LCR, que ya tienen más experiencia en la marca.

Al margen de los novatos, solo ha habido otro piloto que haya cambiado de marca: Danilo Petrucci. El italiano pasó de Ducati a KTM, y su ritmo en estos primeros test ha sido pésimo. No es nada grave, al contrario, es lo normal. Pero habla muy bien de cómo ha caído Espargaró dentro de Honda.

Jorge Martin Losail Motogp 2021

Hablando de los novatos, Jorge Martín no ha brillado en tiempos a una vuelta, pero en ritmo de carrera ha sido el mejor. El español tiene cierta responsabilidad por llevar una Ducati actualizada, pero da la sensación de que es el que menos está sufriendo para adaptarse de primeras a las MotoGP.

Enea Bastianini y Lorenzo Savadori, a quien hay que considerar novato según MotoGP, están en un ritmo similar de crecimiento, mientras que el más descolgado da la sensación de que es Luca Marini. El hermano de Valentino Rossi aún necesita mucho recorrido para cuajar dentro de la categoría de MotoGP.

Problemas para KTM, mal Bagnaia y caídas innecesarias de Álex Márquez

Binder Losail Motogp 2021

Aunque es pronto, también hay quien tiene que reflexionar tras estos test. Pilotos y marcas que de momento no dan con la tecla, y ahí se encuentra KTM. Tras una temporada brillante en 2020, en esta pretemporada están muy atrás. El único que ha tenido un ritmo aceptable es Miguel Oliveira, el resto pésimo.

Especialmente preocupante por parte de Brad Binder, quien está llamado a marcar la diferencia como líder de la marca. Tampoco ha andado nada rápido Iker Lecuona, incluso detrás de un recién llegado como Petrucci. O se están tapando o KTM no ha empezado bien el 2021. Tengamos en cuenta que solo están rodando en un circuito, que puede no adaptarse por cualquier motivo.

Miller Bagnaia Losail Motogp 2021

Otro que no ha tenido unos buenos entrenamientos es Álex Márquez, no por su ritmo, que ha sido decente, sino por las caídas. El bicampeón mundial se fue dos veces al suelo, y en la primera de ellas directamente destrozó su moto. Es un pecado que no se puede permitir alguien como Márquez al principio de la pretemporada.

Por último, y recordando que ya se mencionó a Rossi antes, hablemos de Pecco Bagnaia. El joven italiano de Ducati acabó perdido el 2020 y ha comenzado igual de espeso el 2021, con el agravante de que ahora es piloto titular. Mientras que Jack Miller se ha mezclado con las Yamaha y las Suzuki, Bagnaia ha estado acompañando a su maestro, Valentino Rossi. Y eso no es bueno.

En Motorpasión Moto | Probamos el Yamaha NMAX 125: un scooter urbano para el carnet de coche que ahora arranca sin llave pero mantiene un precio ajustado | Cuando los 750 cc fueron la categoría reina del mundial de motos pero a nadie le importó

Temas
Inicio