La peor temporada de España en MotoGP: solo cuatro podios y camino de perder el primer título en una década

La peor temporada de España en MotoGP: solo cuatro podios y camino de perder el primer título en una década
1 comentario

La temporada 2021 no está siendo la mejor para los pilotos españoles en MotoGP. Con Marc Márquez renqueante, las cosas no les están yendo demasiado bien a Joan Mir y Maverick Viñales, teóricamente los que estaban llamados a pelear por el título. España solo lleva cuatro podios y una victoria después de siete carreras.

Hay que remontarse a 2006 para ver un inicio de temporada peor que el actual para los pilotos españoles en la categoría reina. Por entonces Dani Pedrosa estaba debutando en MotoGP y lo hizo con una victoria y tres podios en las primeras siete citas, mientras que nadie más pudo ayudarle de nuestra armada.

Mir y Viñales, a 37 y 40 puntos del líder del mundial

Marquez Cataluna Motogp 2021

España lleva nueve años seguidos ganando el mundial de MotoGP con tres pilotos diferentes. Jorge Lorenzo se apuntó los títulos de 2012 y 2015, Marc Márquez sumó los de 2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019, mientras que el de la temporada pasada, 2020, lo ganó Joan Mir con la Suzuki. Una década prodigiosa que está tocando a su fin.

En lo que llevamos de 2021 tan solo tenemos una victoria, la que logró Maverick Viñales en la carrera inaugural, en Catar, mientras que el número de podios sube hasta cuatro. A aquel de Viñales hay que sumar los dos de Mir en Portimao y Mugello y el de Jorge Martín en aquella carrera de Doha en la que salió desde la pole position.

Rins Cataluna Motogp 2021

El piloto español que más cerca está del líder del mundial es Joan Mir, y se encuentra a 37 puntos de Fabio Quartararo, mientras que Maverick Viñales está ya a 40. Los dos necesitarían más de una carrera para pelear por el título, lo que parece indicar que este año va a ser el primero desde 2011, cuando ganó Casey Stoner, sin un español en lo más alto.

Y es que las retiradas de Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo unidas a la lesión de Marc Márquez han dejado mermado al motociclismo español en la categoría reina, que sigue teniendo grandes pilotos, como demuestra el título de Mir en 2020, pero a ninguno tan dominante como los tres anteriores, que estaban en el podio prácticamente en cada carrera.

Nakagami Martin Cataluna Motogp 2021

En cualquier caso, hay motivos para el optimismo. No solo porque Marc Márquez se está recuperando y pronto volverá, sino porque Joan Mir en 2020 llegó a estar más lejos de esos 37 puntos que ahora tiene de desventaja y al final ganó el mundial. También volverá Jorge Martín, que estaba brillando con la Ducati hasta que se lesionó.

Y por detrás llegan perlas como Raúl Fernández o Pedro Acosta, que son ahora mismo los dos pilotos jóvenes más codiciados del paddock y están peleando por los mundiales de Moto2 y Moto3. El motociclismo español goza de buena salud, pero toda un periodo de impasse intergeneracional en el que, momentáneamente, se podría ceder el cetro.

Quartararo y Zarco están haciendo habitual escuchar 'La Marsellesa' en MotoGP

Quartararo Cataluna Motogp 2021

El reverso de España está siendo Francia. El país vecino está completando la mejor temporada de su historia en la categoría reina del mundial, y además con mucha diferencia. Antes de Quartararo solo tres pilotos franceses habían ganado carreras en 500 cc. Eran Regis Laconi, Christian Sarron y Pierre Monneret, y ganaron una cada uno.

Ahora no solo es que Quartararo acumule seis victorias entre 2020 y 2021, tres en cada año, y esté liderando el mundial, es que además Johann Zarco es el segundo clasificado de la general, lleva ya cuatro segundos puestos y está acariciando su primera victoria en MotoGP. Es una explosión del motociclismo francés, pero con solo dos pilotos, uno ya veterano, y sin una nueva hornada de fondo.

En Motorpasión Moto | Probamos el Ariic 318: un scooter medio asequible para el carnet A2 con cámara frontal pero escaso de potencia | Todos los tripletes de la historia de MotoGP: un coto vedado a Honda y Yamaha con el que sueña Ducati en Mugello

Temas
Inicio