Publicidad

MotoGP Francia 2019: Marc Márquez quiere emprender su camino en solitario en el feudo de Jorge Lorenzo
MotoGP

MotoGP Francia 2019: Marc Márquez quiere emprender su camino en solitario en el feudo de Jorge Lorenzo

Publicidad

Publicidad

El mundial de MotoGP llega a Francia después de su apasionante desembarco en Europa en el circuito de Jerez, de donde el campeonato salió igual de comprimido que había llegado. Eso sí, quedó una incógnita que el circuito Bugatti de Le Mans tendrá que despejar: ¿será el mundial de 2019 un duelo a cuatro o un paseo de Marc Márquez?

Le Mans acogerá por 31ª vez el Gran Premio de Francia de motociclismo y lo hará con un favorito claro, Marc Márquez, el piloto que ha dominado todas las carreras de este año con la excepción de Catar, donde acabó segundo. Solo la caída del piloto español en Austin permite mantener la esperanza de vivir un mundial apasionante hasta la última carrera.

Un circuito fetiche para las Yamaha

Marquez Jerez Motogp 2019

Además a Márquez no se le da mal Le Mans, de hecho ha ganado en tres ocasiones en este circuito, dos de ellas en MotoGP. La última fue en 2018, en una carrera en la que además se escapó en solitario. Veremos si este año también lo consigue y comienza a asentar las bases numéricas que ratifiquen su rendimiento en pista.

Los principales candidatos para evitarlo serán los pilotos de Yamaha, Valentino Rossi y Maverick Viñales, que llegan a uno de los trazados más favorables, a priori, para las condiciones de su moto. De hecho la marca de los diapasones ha ganado siete de las últimas once carreras aquí, y tres de las últimas cuatro.

Vinales Jerez Motogp 2019

En su contra jugará la crisis galopante de resultados por la que atraviesa Yamaha, que solo ha ganado una de las últimas 32 carreras disputadas. Además, Valentino Rossi, su principal baza en el mundial, lleva sin ganar en MotoGP desde Assen 2017, casi dos años, y sin ganar en Le Mans desde la temporada 2008.

Quienes tienen que seguir minimizando daños son los chicos de Ducati, que llevan cuatro carreras consecutivas desfavorables, desde el ya lejano triunfo de Catar. En principio el circuito Bugatti no es el mejor para las características de la Desmosedici GP19, así que Ducati tendrá que seguir guardando la ropa para comenzar a atacar a partir de Mugello.

Dovizioso Jerez Motogp 2019

En cuanto a Suzuki y Álex Rins, tratarán de ponerse por primera vez al frente del mundial de MotoGP en una carrera que puede ser favorable. El piloto español es, de los cuatro aspirantes al título, el que lo vive con más ilusión y menos responsabilidad, por el carácter sorprendente de su situación en el campeonato, y esa seguirá siendo su principal baza a favor.

El circuito Bugatti de Le Mans es, además, uno de los pocos donde Suzuki sabe lo que es ganar en la era MotoGP. Lo hizo en 2007 con el australiano Chris Vermeulen, que consiguió su única victoria en el mundial bajo el diluvio de Le Mans. Ha llovido mucho desde entonces, nunca mejor dicho, pero es un precedente que da esperanzas a Suzuki.

Lorenzo Jerez Motogp 2019

También será muy interesante ver la progresión de Jorge Lorenzo después del fiasco de Jerez. El mallorquín llegaba a su circuito fetiche con la esperanza de volver a los puestos de privilegios, pero nada más lejos de la realidad. Le Mans también es otro de esos trazados con agarre donde Lorenzo es capaz de lo mejor, pero visto lo visto quizá sea demasiado pronto para apostar por él.

Por último no convendría dejar fuera de juego al héroe local y revelación de Jerez, Fabio Quartararo. El poleman más joven de la historia llega a la carrera de casa con su Yamaha a punto, en un circuito favorable y con muchas ganas de dar que hablar. Para menos fiestas está el otro piloto local, Johann Zarco, que tendrá que volver a pegarse con su KTM.

Ninguna victoria de Ducati en Le Mans

Lorenzo Francia Motogp 2019

La historia de Le Mans es una de las más ricas del mundial dada su longevidad. El circuito francés acogió su primera carrera en 1969, con victoria de Giacomo Agostini en 500cc y del gran Santi Herrero en 250cc. Desde entonces Le Mans ha ido alternando la carrera francesa con otros circuitos, principalmente Paul Ricard, pero desde el año 2000 se la quedó en exclusividad.

El piloto que más veces ha ganado aquí es Jorge Lorenzo con cinco triunfos en la categoría reina, al que hay que sumar otro en 250cc. El mallorquín es el rey de Le Mans por lo que habrá que esperar a ver si por fin termina de entender el funcionamiento de la Honda en este circuito Bugatti y se presenta en la batalla.

Gibernau Francia Motogp 2003

Le Mans es un circuito tradicionalmente favorable para los pilotos españoles. De hecho aquí llegó el primer triplete de victorias de España, en la temporada 2003. Los protagonistas fueron Dani Pedrosa en 125cc, Toni Elías en 250 y Sete Gibernau en MotoGP. Hasta seis piloto españoles diferentes han ganado en la categoría reina en Le Mans. Además de los ya mencionados Gibernau, Lorenzo y Márquez, también lo consiguieron Dani Pedrosa en 2013, Maverick Viñales en 2017 y Álex Crivillé en 2000.

Para los que no es tan favorable el circuito Bugatti es para Ducati, que nunca ha conseguido ganar el Gran Premio de Francia. De hecho cuando más cerca estuvieron fue el año pasado con Danilo Petrucci, cuando corría en el equipo Pramac. Otra dos veces, en 2012 y 2006, también Ducati fue segunda, en esos casos con Valentino Rossi y Loris Capirossi.

40% de probabilidades de lluvia para la carrera

Rins Jerez Motogp 2019

El circuito Bugatti de Le Mans consta de 4.185 metros y once curvas, de las cuales siete son a derechas y cuatro a izquierdas. El récord del circuito lo tiene Maverick Viñales desde 2017 en 1:32.309. Este año solo se podrá superar si no se cumple la previsión que otorga un 40% de probabilidades de lluvia para todo el fin de semana.

Marc Márquez llega a Le Mans como líder del mundial pero con solo un punto de ventaja sobre Álex Rins, que está completando una temporada sensacional con Suzuki. A tres puntos está Andrea Dovizioso, y a nueve Valentino Rossi, cerrando un cuarteto en el que cualquier podría salir de Le Mans a la cabeza del Campeonato del Mundo de MotoGP.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir