Publicidad

MotoGP Argentina 2019: los rivales de Márquez y Dovizioso quieren que el tango lo bailen más de dos
MotoGP

MotoGP Argentina 2019: los rivales de Márquez y Dovizioso quieren que el tango lo bailen más de dos

Publicidad

Publicidad

Las tres semanas de parón después de la carrera inaugural de la temporada de MotoGP han terminado y ya está aquí el Gran Premio de Argentina. El circuito de Termas de Río Hondo acogerá su sexta edición de la carrera argentina del Campeonato del Mundo de Motociclismo después de un intenso parón que ha estado plagado de polémicas.

La victoria de Andrea Dovizioso sobre Marc Márquez en Losail ha estado perseguida por la polémica desde la misma bandera a cuadros. Primero, por la discutida utilización por parte de Ducati de un aletín que teóricamente refrigera el neumático. Y segundo, porque el adelantamiento decisivo de Dovizioso sobre Márquez se produjo con bandera amarilla.

Jorge Lorenzo llega mucho mejor de sus lesiones

Dovizioso Marquez Catar

Después de un estreno de campeonato con el campeón y el subcampeón de las dos últimas temporadas luchando por la victoria, el resto de candidatos al título necesitan dar un paso al frente y demostrar que el mundial de MotoGP no va a ser solo cosa de dos. Los pilotos de Yamaha, Álex Rins, Danilo Petrucci y, sobre todo, Jorge Lorenzo, mucho más recuperado de sus lesiones, están llamados a meterse en la pelea en Argentina.

Tampoco habrá que perder de visto a Cal Crutchlow, que sorprendió a todo terminando tercero en Catar y ya consiguió la victoria en Termas de Río Hondo el año pasado. Junto a él, debutantes como Joan Mir o Fabio Quartararo, que tuvo muy mala suerte en Losail pero remontó a buen ritmo, se alinean en el bando de las posibles sorpresas. También ojo a Jack Miller con la Ducati Pramac, que tuvo un inicio fulgurante en la primera carrera del año.

La historia, corta pero llena de polémica

Marc Marquez Valentino Rossi Motogp Argentina 2018

El circuito de Termas de Río Hondo apenas ha acogido cinco carreras de MotoGP hasta el momento. Cierto es que el Gran Premio de Argentina se disputó once veces en Buenos Aires antes de llegar a este nuevo circuito, e incluso fue la última carrera en los campeonatos de 1998 y 1999, con el famoso duelo entre Marco Melandri y Emilio Alzamora por el título de 125cc, que acabaría en manos del español sin ganar una sola carrera en todo el año.

En Termas de Río Hondo los reyes de la polémica son Valentino Rossi y Marc Márquez. Hasta en dos ocasiones los pilotos más laureados del siglo XXI han chocado en este trazado. La primera en 2015, con caída de Márquez y triunfo del italiano. La segundo el año pasado, que acabó con Rossi por los suelo y el piloto español sancionado y fuera de la zona de puntos.

En cuanto a ganadores, aquí el más triunfador es Marc Márquez. El español ha ganado dos de las cinco carreras disputadas en este circuito, en 2014 y 2016, mientras que Crutchlow, Rossi y Maverick Viñales aparecen con una cada uno. Eso sí, la regularidad no ha sido la mayor virtud de Márquez en Argentina. Cuando no gana, ni siquiera puntúa.

Un circuito desfavorable para Ducati

Marquez Victoria Argentina 2014

Tras su gran victoria en Catar, ya confirmada por la FIM, y con toda la polémica levantada en la previa con el famoso aletín, el binomio Ducati-Dovizioso llega como favorito a Argentina. Sin embargo, Termas de Río Hondo se les atraganta. El mejor resultado que han conseguido en este trazado es el segundo puesto de 2015. Ese podio ha sido el único de una Ducati en Termas de Río Hondo. En el resto de participaciones, Dovizioso logró un sexto puesto como mejor resultado.

La oportunidad se presenta inmejorable para un Marc Márquez con ánimo de venganza tras la carrera de Losail. También será importante el papel de Jorge Lorenzo, que afirma estar mucho mejor de sus lesiones y con ganas de presentar batalla. El mallorquín necesita reivindicarse tras un inicio de temporada pésimo y muy accidentado en Losail.

Maverick Vinales Catar 2019

También muy importante el papel de Yamaha. A una vuelta, Viñales voló en Catar consiguiendo la primera pole de la temporada, pero en carrera el ritmo se diluyó e incluso terminó por detrás de Valentino Rossi. Ambas Yamaha parecieron muy lejos de la cabeza incluso en un circuito favorable, por lo que Argentina será clave para evaluar sus progresos.

El cuarto en discordia, aunque seguramente no en rendimiento, es Suzuki. La marca japonesa está muy en forma, con un Álex Rins que estuvo peleón en Losail. El paso al frente tanto de moto como de piloto parece dado, y en Termas de Río Hondo tendrán otra oportunidad de confirmar que están en la pelea. Joan Mir ya ganó aquí en Moto3 y no se puede descartar, viendo su ritmo, que vuelva a sorprender.

La lluvia, una amenaza real para la carrera

Rins Catar 2019

La carrera de MotoGP comenzará el domingo 31 de marzo a las 20:00 hora peninsular española, mientras que la de Moto3 será a las 17:00 y la de Moto2 a las 18:20. El sábado las clasificaciones comenzarán desde las 16:35 con Moto3, llegando el plato gordo a las 19:30, cuando arranque la Q2 de MotoGP. Como todas las carreras, el Gran Premio de Argentina podrá verse por DAZN, pero también se emitirá en abierto a través de Telecinco y Esport 3.

La previsión meteorológica es lo que más preocupa ahora mismo. Si bien parece que tanto viernes como sábado tendremos buen tiempo y temperaturas entre los 19 y los 28 grados, para la carrera del domingo hay un 40% de probabilidades de precipitaciones ligeras, lo que podría proporcionarnos un Gran Premio de Argentina pasado por agua por segundo año consecutivo.

Dovizioso, a mantener el liderato

Victoria Dovizioso Catar

Como es de esperar, quien lidera el campeonato tras ganar la primera carrera es Andrea Dovizioso, con cinco puntos de ventaja sobre Márquez. Por equipos, la ventaja de Ducati es todavía mayor ya que Danilo Petrucci fue sexto en Catar, mientras que Lorenzo solo pudo terminar decimotercero. Veremos como queda todo tras una segunda carrera del Campeonato del Mundo de MotoGP en la que promete que saltarán chispas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir