Compartir
Publicidad

El alerón del basculante de Ducati es legal: Andrea Dovizioso se queda la victoria de Catar

El alerón del basculante de Ducati es legal: Andrea Dovizioso se queda la victoria de Catar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras días de deliberaciones y rumores, la FIM ya ha dado una respuesta definitiva: el apéndice de la Ducati es legal y por lo tanto Andrea Dovizioso mantiene su victoria en el Gran Premio de Catar. La decisión es una victoria doble para Ducati, ya que no solo mantienen su victoria en Losail sino que podrán seguir montando el famoso aletín sin miedo a posibles sanciones.

Después del Gran Premio de Catar, Aprilia, Honda, KTM y Suzuki acusaron a Ducati de utilizar un apéndice que generaba carga aerodinámica, algo que está terminantemente prohibido en la reglamentación de MotoGP, y por lo tanto elevaron una denuncia ante el Tribunal de Apelación de la Federación Internacional de Motociclismo, la cual ahora ha sido desestimada.

Comienza la carrera para imitar el aletín de Ducati

Dovizioso Victoria Losail

La Comisión Internacional de la FIM, formada por tres abogados, uno indio, uno sueco y uno finlandés, ha dictaminado que la pieza de la Desmosedici GP19 únicamente sirve para refrigerar el neumático, como defendía Gigi Dall'Igna, descartando la teoría de que sea una fuente de carga aerodinámica, tal y como afirmaban los equipos denunciantes.

En su comunicado, la FIM explicaba que "tras una audiencia llevada a cabo en Mies (Suiza) el viernes 22 de marzo, el Tribunal de Apelación de MotoGP dictó hoy su decisión el 26 de marzo, y las partes (las cuatro recurrentes, Ducati y la FIM) han sido debidamente notificadas. Por estos motivos, el Tribunal de Apelación de MotoGP determina que:

Petrucci Catar 2019

Las apelaciones presentadas por el equipo Aprilia, el equipo Suzuki, el equipo Honda y el equipo KTM son admisibles. Los resultados provisionales de la carrera están confirmados y se declaran como definitivos. Se rechaza la solicitud de declarar ilegal el dispositivo y prohibir su uso en carreras futuras".

De este modo, muy probablemente comience una nueva carrera contrarreloj por parte del resto de equipos para imitar este aletín y montarlo en sus motos. El propio Romano Albesino, director técnico de Aprilia, reconocía que "posiblemente en Austin podríamos tenerlo, tampoco es que sea algo transcendente. Necesitamos un poco de tiempo de desarrollo".

Petrucci Dovizioso Catar

Y es que para Gigi Dall'Igna todo este procedimiento ya ha sido una derrota. El máximo responsable de Ducati afirmaba a la salida de su declaración que este procedimiento les había obligado a contar sus secretos, es decir, que el aletín servía para refrigerar el neumático, según su versión. Dall'Igna incluso contaba que se enfadó con Danilo Petrucci durante la pretemporada por revelar el secreto en una entrevista.

En cualquier caso, se abre un plazo de cinco días para que los equipos denunciantes presenten una apelación ante el TAS, Tribunal de Arbitraje Deportivo, en la localidad suiza de Lausana. Sin embargo, no se espera que ninguno de los equipos recurra a esta instancia por lo que la victoria de Losail quedará en manos de Dovizioso.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio