Compartir
Publicidad
MotoGP las Américas 2019: Marc Márquez contra sí mismo en su parque de juegos llamado Austin
MotoGP

MotoGP las Américas 2019: Marc Márquez contra sí mismo en su parque de juegos llamado Austin

Publicidad
Publicidad

Dos semanas después del recital de Marc Márquez en Argentina el mundial de MotoGP regresa a un circuito en el que el piloto español ha sido imbatible hasta el momento. Se trata del Gran Premio de las Américas, que acogerá por séptima vez el Campeonato del Mundo de Motociclismo en el circuito de Austin.

Austin aterrizó en el mundial de MotoGP a la misma vez que Marc Márquez, en 2013, y desde entonces el idilio entre ambos ha sido único. Ya en esa temporada el español consiguió su primera victoria en la categoría reina en este circuito, y año tras año ha ido aumentando el pleno hasta llegar a la cifra actual: seis victoria en seis carreras disputadas.

Álex Rins, a por el primer podio del año

Alex Rins Argentina Motogp2

Teniendo en cuenta su historial en Austin y su exhibición en Termas de Río Hondo, sobra decir que Marc Márquez es el favorito aquí. No solo sería sorprendente que no ganara, sino que también lo sería que algún otro piloto le consiguiese aguantar la rueda hasta el final. Si hay un resquicio para la esperanza es que el año pasado, por primera vez, Márquez no pudo hacer la pole en Austin. Se la llevó Maverick Viñales con un 2:04.064.

Con Márquez en primera posición, la lucha por el resto del podio se espera encarnizada. Andrea Dovizioso es quien tiene la responsabilidad. El italiano sabe que debe minimizar daños en estas citas favorables para Márquez. Ya lo hizo en Argentina, y aquí lo intentará de nuevo en un circuito en el que tiene dos podios, en 2014 y 2015.

Andrea Dovizioso Argentina Motogp

Quien llega como tapado es Álex Rins. El catalán lleva dos carreras quedándose a las puertas del podio y en Austin podría tener su gran oportunidad. No obstante, Andrea Iannone consiguió el año pasado aquí su primer podio con Suzuki, en una carrera en la que Rins se fue al suelo. Esta temporada, más maduro, el español puede ir a por su primer cajón del año.

Por último, un poco de presión para conseguir ese podio recaerá en Cal Crutchlow y, sobre todo, en Jorge Lorenzo. El mallorquín sigue adaptándose a su nueva moto a la par que se recupera de su problemas físicos, pero es que la Honda se adapta muy bien a las características de Austin. Amén de las seis victorias de Márquez, todas con Honda, la marca japonesa tiene otros tres podios con Dani Pedrosa.

Nicky Hayden Austin 2019 Motogp

En cuanto a Yamaha, la situación es peliaguda. Maverick Viñales sigue envuelto en un mar de problemas, que acostumbra a camuflar en clasificación pero que le atacan doblemente en carrera. Por su parte, Valentino Rossi los sufre más en silencio. No clasifica demasiado arriba y en carrera da el do de pecho para sumar algunos puntos.

En el plano extradeportivo, el Gran Premio de las Américas servirá como gran homenaje a Nicky Hayden, el fallecido campeón del mundo de 2006 cuya moto estará expuesta en la curva 18 durante todo el fin de semana. Además, el dorsal 69 que Hayden lució durante toda su carrera será retirado para siempre de MotoGP.

Cinco ganadores además de Márquez

Alex Rins Argentina Motogp

La historia del circuito de las Américas es corta y ya está más que explicada. Marc Márquez ha arrasado con seis triunfos, cinco pole position, cinco vueltas rápidas y prácticamente todas las vueltas lideradas. Sin embargo también podemos encontrar a otros vencedores en este circuito, como Álex Rins que ganó en 2013 en Moto3 y luego volvería a hacerlo en Moto2 en la edición de 2016.

Además de Márquez y Rins, hay otros cuatro pilotos que también han ganado el Gran Premio de las Américas. Lo hicieron Maverick Viñales y Jack Miller en 2014 en las categorías de Moto2 y Moto3 respectivamente, y también lo lograron los italianos Franco Morbidelli y Pecco Bagnaia, ambos en Moto2 en 2017 y 2018.

Marc Marquez Austin Motogp 2013

El récord del circuito en carrera lo tiene, como no podía ser de otra forma, Marc Márquez, que paró el crono en 2:03.575. Un tiempo que data de 2014 y que no parece fácil de batir. De hecho las vueltas rápidas de Márquez en las últimas ediciones se han quedado a casi segundo y medio de su propio récord.

El circuito de Austin tiene una cuerda de 5.513 metros y está compuesto por 20 curvas de las cuales ocho son a derechas y doce a izquierdas. Es uno de los circuito del campeonato que se disputan en sentido contrario a las agujas del reloj, lo que siempre causa un efecto especial sobre la musculatura de los pilotos.

Sin previsión de lluvia durante el Gran Premio

Circuito Las Americas Austin Motogp

La carrera de MotoGP arrancará el sábado a las 21:00 hora peninsular española y la probabilidad de lluvia es casi inexistente. Se esperan chubascos con casi toda seguridad en la mañana del sábado, antes de que las motos salgan a pista, lo que sí podría limpiar de goma el asfalto y dificultar el agarre durante toda la jornada del sábado.

Marc Márquez está ahora al frente del mundial de MotoGP con cuatro puntos de ventaja sobre Andrea Dovizioso. Hasta cuatro pilotos diferentes podrían salir líderes del campeonato de Austin, ya que además de los dos favoritos también Valentino Rossi (a 14 puntos) y Álex Rins (21 puntos) se encuentran a menos de una carrera de distancia del vigente campeón.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio