Compartir
Publicidad
Hablamos con María Herrera, otra mujer que hace historia en el motociclismo: "Quiero ganarles a todos"
Superbikes

Hablamos con María Herrera, otra mujer que hace historia en el motociclismo: "Quiero ganarles a todos"

Publicidad
Publicidad

En la tarde del miércoles se presentó en Madrid el equipo MS Racing que participa en el mundial de Superbikes. Y lo hizo con su gran apuesta, la piloto española María Herrera, a la cabeza. La toledana compite en el campeonato de Supersport, del cual ya se han celebrado dos pruebas, la primera en Australia y la segunda en Tailandia, y tuvo a bien atender a Motorpasión-Moto.

María Herrera hizo historia en la segunda carrera, la disputada en Buriram. A lomos de su Yamaha logró terminar en decimoquinta posición, sumando su primer punto en la categoría. De este modo, Herrera se convirtió en la primera mujer en puntuar en tres categorías diferentes: Moto3, Supersport 300 y, ahora, también en Supersport.

Su objetivo, acabar entre los 10 o 15 primeros

Maria Herrera Yamaha

María además se convirtió en la segunda mujer en puntuar en la historia del mundial de Supersport 600, solo por detrás de la italiana Paola Cazzola, que lo hizo en 2010. Pese a todo, Herrera tiene claro que "lo que busco no son récords, son los puestos de cabeza". Y añade: "está bien llevar a la mujer para arriba, pero no busco ser pionera en nada. Yo busco ganar al primero".

Preguntada sobre la dificultad de adaptarse a motos tan diferentes y puntuar con ellas, María explica que "la Moto3 tiene un chasis más rígido, te permite un mejor paso por curva que las Supersport, tanto la 300 como la 600, que al final es una moto de calle y te ves un poco más limitada". Herrera está haciendo historia en Supersport, al igual que Ana Carrasco, quien ganó Supersport 300 en 2018.

Maria Herrera Cev

Aunque ella no busque ser pionera en nada, lo cierto es que lo ha conseguido. En 2013 fue la primera mujer en ganar una carrera del Campeonato de España de Velocidad. Lo consiguió en Aragón, ganándole sobre la misma bandera a cuadros a Jorge Navarro, actual piloto de Moto2. Ese mismo año María Herrera llegó líder del mundial a la última carrera, pero una caída decantó el titular del actual piloto del Petronas Yamaha en MotoGP, Fabio Quartararo.

En el mundial de Moto3, María llegó a pilotar hasta para cuatro marcas y seis equipos diferentes en cinco años, contando las apariciones como wild card. Su mejor temporada fue la primera íntegra, en 2015, cuando anotó nueve puntos con una Husqvarna. También ese año consiguió su mejor resultado en carrera, un undécimo en Australia.

Maria Herrera Msracing

Tras su paso desafortunado por Moto3, María probó con Yamaha en Supersport en 2018, y allí se ha asentado. Este año ha dado el salto a Supersport 600, y aunque el inicio ha sido convulso ya ha logrado hacer historia. "En Australia no fueron bien los test y llegamos sin entrenar mucho", reconoce Herrera.

La Yamaha con la que María Herrera participa en el campeonato de Supersport es la YZF-R6 derivada de calle, con cuatro cilindros y 599cc. La misma que utiliza Jules Cruzel, ganador de la carrera de Buriram en la que María hizo historia, aunque en diferente equipo.

Maria Herrera Casco

"En Tailandia las cosas fueron más sencillas". A pesar de llegar con una mayor preparación, puntuar en Buriram no fue nada fácil para María Herrera: "hacía mucha calor y los frenos se vinieron abajo. Tuvimos muchos problemas de frenos. Incluso tuve que salirme de pista para enfriarlos". Unos problemas que no la frenaron en busca de su primer punto.

Ahora el campeonato llega a Europa, en concreto a España con la carrera de Motorland. María Herrera se muestra muy optimista y afirma que "Aragón me gusta bastante, si conseguimos rápido la puesta a punto lo puedo hacer bien". Aunque admite que todavía falta mucho por mejorar ya que "el equipo no conoce la moto tanto como nos gustaría, pero estamos trabajando".

Maria Herrera Motoe

En cuanto a sus objetivos para la temporada, María se propone "acabar en el top quince, o hasta en el top diez". Por encima de todo para Herrera es fundamental "encontrarme tan cómoda en la moto como el año pasado. Si lo logramos, estaré muy delante. Hay que buscar un setting que me guste a mí".

Pero Supersport no sacia todas las ganas de competición de María Herrera. Por eso la de Oropesa se ha embarcado en la nueva aventura de la Copa del Mundo de MotoE. Sobre el terrible incendio que devastó las estructuras de la categoría y obligó a cambiar el calendario María cuenta que "me enteré en Tailandia, es una pena porque se ha trabajado muchísimo y ya teníamos todo casi preparado para Jerez".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio