Maverick Viñales-Aprilia: cinco claves para entender la unión más arriesgada (pero quizá ganadora) de MotoGP

Maverick Viñales-Aprilia: cinco claves para entender la unión más arriesgada (pero quizá ganadora) de MotoGP
2 comentarios

Ya es oficial. Maverick Viñales va a correr en Aprilia en la próxima temporada de MotoGP. El piloto de Roses dejará atrás cinco años con más sombras que luces en Yamaha para firmar por la que, clasificaciones e historial en mano, es la peor marca de la actual parrilla de MotoGP.

Hay quien piensa que es un movimiento negativo para Viñales, mientras que otros no entienden cómo Aprilia le da una oportunidad al catalán después de sus últimas polémicas con Yamaha. Sin embargo, el movimiento tiene mucho sentido por ambas partes y hay cinco claves para comprenderlo mejor.

Viñales firma con Aprilia por solo una temporada

Vinales Aprilia Motogp 2022

Quizá, la parte más importante de todo este asunto. El acuerdo entre Viñales y Aprilia se remite tan solo a la temporada 2022, y no es un tema menor. Ambas partes tienen sus dudas de la contraria, así que la próxima temporada servirá simplemente para probar si la relación encaja y se convierte en algo duradero o si es solo un aborto.

El contrato de Viñales irá acompasado al de prácticamente toda la parrilla, salvo Marc Márquez y Brad Binder, por lo tanto el piloto español podrá buscar asiento en cualquier marca si no le convence Aprilia, igual que Aprilia podrá buscar a casi cualquier otro piloto si no le convence Viñales. No hay ataduras.

Viñales probará si su estilo se adapta mejor a un motor V4

Vinales Estiria Motogp 2021 3

Hasta ahora las siete temporadas de Maverick Viñales en MotoGP han tenido un punto en común: han sido con un motor de cuatro cilindros en línea. Tanto en Suzuki como en Yamaha se repetía esta condición, y en el entorno de Viñales, y en el propio piloto, hay dudas sobre si es lo que mejor le va a su estilo de pilotaje.

En Aprilia, Viñales se va a subir a una moto con motor V4 que requerirá más de un estilo de frenada fuerte y dar gas rápido que de paso por curva. Además, la Aprilia tiene la fama de ser la V4 más dócil, aunque sea a costa de la potencia. Una experiencia que a Viñales le ayudará a elegir mejor de cara a 2023.

Viñales será por fin el número uno, la referencia, de una fábrica

Vinales Estiria Motogp 2021

Es algo que Viñales llevaba añorando desde que llegó a Yamaha. El piloto de Roses pudo ser la referencia de Suzuki, pero se fue a ser compañero de Valentino Rossi en Yamaha y con esas condiciones no era fácil que en la marca de Iwata fuese a seguir sus indicaciones. Cuando se fue Rossi llegó Fabio Quartararo, que encaja como anillo al dedo con la moto.

Fichando por Aprilia lo que Viñales se asegura es que en la marca de Noale van a seguir sus indicaciones, porque precisamente necesitan un número uno como él, alguien que sea capaz de dar otro punto de vista diferente al de Aleix Espargaró y que ya haya demostrado en el pasado que es capaz de ganar.

Aprilia necesita un piloto joven y ganador para cotejar datos

Dovizioso Aprilia Motogp 2021

Por muy bajo que sea el momento de Viñales,  hoy por hoy su caché es superior al de Aprilia. Y por lo tanto los de Noale son los grandes ganadores del acuerdo, ya que se hacen con un piloto de 26 años que este mismo año, con todos los líos en los que está metido, ya ha ganado una carrera y ha hecho una pole.

En Aprilia necesitan un piloto más rápido que Espargaró, que los hay, para saber dónde está realmente a la moto. Y además alguien que ofrezca otro punto de vista sobre el desarrollo. En 2022 tendrán concesiones, así que juntar las experiencias de Viñales y Andrea Dovizioso, junto a la de Espargaró, sería un impulso enorme al proyecto.

Viñales tiene que limpiar su nombre antes de 2023

Vinales Estiria Motogp 2021 2

Cada cual tendrá su opinión acerca de la polémica que ha rodeado a Viñales en los últimos días, pero lo cierto es que ha ensuciado su nombre a la vista del paddock. Y si lo unimos al incidente de 2012 en Moto3 y a sus conflictos constantes con Yamaha, eso hace que los equipos se lo piensen dos veces antes de dar una oportunidad a un piloto tan rápido como conflictivo.

En 2022, en una marca que trabaja con más calma, debe volver el Viñales de Suzuki, centrado en ser competitivo y muy cordial en un equipo que giraba en torno a él, si quiere salir al mercado de 2023 con opciones de firmar un contrato que le ponga en posición de pelear por un mundial de MotoGP, ya sea con Aprilia o con otra marca.

En Motorpasión Moto | Probamos la Harley-Davidson Sportster S: la revolución custom tiene 122 CV, sabor oldschool y le vendría bien algo más de confort | Se acabaron las excusas: Marc Márquez, cara a cara frente a la nueva normalidad de MotoGP

Temas
Inicio