Marc Márquez y las otras siete grandes claves para descifrar MotoGP 2021

Marc Márquez y las otras siete grandes claves para descifrar MotoGP 2021
1 comentario

El mundial de MotoGP 2021 ya está aquí. Tras seis jornadas de pretemporada que para la gran mayoría se quedó solo en cuatro días, el mundial se pone en marcha con muchas incógnitas aún por resolver. La primera ya la explicó Marc Márquez ayer: no correrá en el doblete catarí. Pero todavía quedan algunas más.

La actitud de Joan Mir, un eventual regreso de Andrea Dovizioso, qué pasará con KTM... A partir del próximo fin de semana comenzaremos a resolver ecuaciones de un mundial que se presenta casi tan misterioso como el anterior. Que nadie se despiste, porque cualquier punto será útil para encontrar al nuevo campeón del mundo. ¡Arrancamos!

1. ¿Cuándo vuelva Márquez será ya demasiado tarde para el mundial?

Marquez Montmelo 2021

La pregunta del millón. Marc Márquez se va a perder el doblete de Catar, pero todo apunta a que regresará en Portimao o, como muy tarde, en Jerez. Aunque alguien logre hacer el pleno de 50 puntos, en ningún caso eso significará que el mundial está matemáticamente perdido para él. Ahí queda el ejemplo de 2020.

La duda es cómo volverá Márquez. Si su estado de forma es el que tenía en Jerez de 2020 antes de la lesión, seguirá siendo el candidato número 1 al título pese a todo. Pero si se lo toma con calma y nota el óxido normal tras tanto tiempo de baja, podríamos estar ante lo nunca visto: dos años seguidos sin que Márquez gane el mundial.

2. ¿Dónde va a estar Pol Espargaró con la Honda?

Espargaro Losail Motogp 2021

Derivada de la ausencia de Márquez llega la segunda pregunta. Todas las miradas se girarán hacia el otro lado del box, donde ahora se va a sentar Pol Espargaró. El chico nuevo de Honda no se ha quitado presión, todo lo contrario, asume con naturalidad que debe estar arriba. La duda es si podrá hacerlo.

En la pretemporada se adaptó muy bien a la Honda, algo que asegura que al menos su etapa no va a ser un desastre como la de Jorge Lorenzo. Pero, sin Márquez en pista, se le pedirán a él los resultados. En Catar será difícil porque la Honda nunca se ha adaptado a Losail, pero a partir de Portimao el pequeño de los Espargaró debe estar en el podio.

3. ¿Joan Mir será una estrella fugaz o una gigante roja?

Mir Losail Motogp 2021

Aunque Márquez siga teniendo el foco, recordamos que la corona reposa sobre la cabeza de Joan Mir. El joven de Suzuki ganó el mundial en solo su segundo año, y además lo hizo a base de madurez y regularidad. La duda es si Mir se va a confirmar con haber llegado o querrá quedarse en la élite de MotoGP durante muchos años.

La Suzuki ya sabemos que no ganó siendo una moto dominante, más viendo lo que hicieron fue montar un equipo eficiente que esperase el fallo de los que gastan más. La exigencia para Mir en 2021 no será que vuelva a ganar el mundial, pero sí que lo defienda con honor, que se crea el campeón que es y que mantenga a raya a un Álex Rins que le tiene muchas ganas.

4. ¿Se frustrarán los pilotos de Yamaha con la falta de velocidad punta?

Vinales Losail Motogp 2021

Si el mundial de MotoGP fuese un rally Yamaha tendría todas las de ganar. En Losail han tenido el ritmo de carrera más rápido sin discusión, pero la faena para ellos es que el domingo habrá un semáforo y todos saldrán desde la parrilla. Y ahí les pueden fulminar, porque a la Yamaha le falta muchísima velocidad punta.

Será interesante ver si los pilotos de Yamaha se vuelven a frustrar, como les pasó antaño, ante esta situación o buscan soluciones. Incluso trabajar en equipo podría ser, por qué no, una alternativa para bloquear a las Ducati (y a las Honda cuando lleguen) y que al menos una Yamaha se escape, aunque las otras sean sacrificadas.

5. ¿Ducati tiene pilotos capaces de ganar un mundial?

Bagnaia Losail Motogp 2021

La nueva Ducati Desmosedici GP21 ha dado un paso adelante respecto a su predecesora. Eso parece evidente viendo el rendimiento de Catar y comparándolo con el de los test del año pasado. Pero la duda reside en los pilotos: entre los seis corredores que tienen en Borgo Panigale solo suman una victoria en MotoGP, y fue de Jack Miller con Honda.

Tres son novatos y no cuentan para ganar el mundial. Luego están Miller y Johann Zarco, capaces de ir muy rápidos pero con una irregularidad inadmisible en alguien que pretende ganar un título de MotoGP. El francés lo hizo dos veces en Moto2, pero en la categoría reina ha sido muy errático. Y Pecco Bagnaia tiene el nivel pero no termina de sacarlo. Esta buena Ducati podría ser desperdiciada.

6. ¿Volverá KTM a ser una marca con concesiones en 2022?

Oliveira Losail Motogp 2021

No es hora de encender todas las alarmas en Mattighofen, pero sí de andar preocupados. KTM ha rendido muy mal en la pretemporada, con tiempos mediocres para los cuatro pilotos de la marca. 2021 será el primer año sin concesiones del equipo, pero no hay que descartar que las vuelvan a recuperar en 2022. Necesitan al menos tres podios, o una victoria, para evitarlo.

Desde KTM filtran una justificación para los malos tiempos de Losail que es plausible: la moto históricamente no se adapta bien a ese circuito. Se esperan malos resultados en Catar, pero una mejoría cuando se llegue a Europa. En cualquier caso, el nivel va a subir en 2021 y cazar esos tres podios que evite el regreso de las concesiones no va a ser pan comido.

7. ¿Correrá Andrea Dovizioso con Aprilia alguna carrera de 2021?

Dovizioso 2021

Andrea Dovizioso es el gran ausente de la parrilla de 2021. Porque no solo no está retirado, sino que quiere volver sí o sí. Tanto que en abril hará un test en Jerez con la nueva Aprilia RS-GP 2021, y después decidirá si se incorpora al proyecto de la marca de Noale, ya sea como probador o de piloto titular.

Las opciones de que Dovizioso corra alguna carrera de 2021 son altas. Aunque firme como probador, las concesiones hacen que Aprilia tenga cinco 'wild card' para esta temporada. Una manita de ocasiones en las que Dovizioso podría volver a ponerse en la parrilla y llamar a la puerta de otras marcas, o de la propia Aprilia, para 2022. Porque el de Forlì quiere volver.

En Motorpasión Moto | Pretemporada MotoGP 2021: Jack Miller es la única oposición a la tiranía de Yamaha en espera de Marc Márquez | Así es jugar al RIDE 4, el GT de las motos, para un novato en los videojuegos

Temas
Inicio